Tether, la empresa emisora de la popular stablecoin USDT, ha registrado un aumento sustancial de sus reservas en lo que va de 2024, a través de la inversión en bonos del Tesoro de Estados Unidos.
El CEO de Tether, Paolo Ardoino, afirmó que la empresa tenía una relación con el gobierno de Estados Unidos más sólida que la de cualquier otro emisor de monedas estables. Esto, al punto de convertirse en su «mejor amigo».
La firma tiene alrededor de 98 mil millones de dólares en letras del Tesoro, lo que la convierte en uno de los mayores tenedores de estos instrumentos a nivel mundial, tal como señaló Ardoino esta semana durante una entrevista con Tom Farley, CEO del exchange Bullish.
- CHECALO -
En su conversación con Farley, Ardoino explicó que la empresa posee más títulos del Tesoro que muchos países. «Si Tether fuera un país tendría inversiones equivalentes a las de Alemania -cuyas tenencias se calculan en casi 96 mil millones- y se estaría acercando a Corea del Sur» (que supera los USD 100 mil millones), observó el CEO de Tether.
De ahí que califique esta posición de la empresa como muy satisfactoria, pues «estamos felices de descentralizar la propiedad de la deuda estadounidense, lo que hará que Estados Unidos sea mucho más resistente».
Resiliencia para el dólar estadounidense
Ardoino llamó la atención sobre la forma en que las inversiones de Tether en estos bonos, añaden resiliencia a la propiedad del dólar estadounidense. «De modo que ahora no hay un solo país, un solo tomador de decisiones que pueda vender cientos de miles de millones de letras del Tesoro a la vez».
Se refirió con ello a la tendencia que se observa actualmente a la desdolarización mundial, un proceso impulsado por China y Rusia que ha llevado al Banco Central de China, el segundo mayor tenedor de deuda del gobierno de Estados Unidos, a recortar sus posesiones. Tal como informó CriptoNoticias, en mayo pasado el gigante asiático procedió a vender una suma récord de deuda estadounidense en dólares, como vía para la diversificación de sus activos.
Se trata de una tendencia que se presenta al mismo tiempo que el aumento de las tenencias en bonos del Tesoro de Tether, que comenzó a invertir en los bonos desde 2022, como vía para lograr más liquidez . En ese sentido, Ardoino insiste en que «USDT y Tether son los mejores amigos del dólar estadounidense».
Un cruce entre las criptomonedas y la geopolítica
Para el ejecutivo, las posesiones de bonos de Tether son una muestra del cruce entre las criptomonedas y la geopolítica. Esto, a medida que la deuda proporciona respaldo a la stablecoin, que se puede convertir fácilmente en dólares si los titulares de USDT quieren retirarlos. Mientras tanto, los pagos de intereses se acumulan en las arcas de Tether.
La última certificación de Tether informa que el 84% del respaldo en efectivo y equivalentes en otros depósitos a corto plazo de USDT corresponde a los bonos del Tesoro, los cuales generaron ganancias por el orden de los USD 5.200 millones durante el primer semestre de 2024.
Ardoino resaltó el rol que ahora juega USDT en la dinámica económica mundial, recordando los cambios que se han producido desde su creación, cuando la empresa fue duramente cuestionada por las autoridades y había muchas dudas sobre sus reservas.
Ahora Tether se aproxima a su décimo cumpleaños, indica Ardoino. «Las cosas han cambiado, ahora es la stablecoin dominante en el mundo y la relación con el gobierno es más sencilla». En este punto, citó los esfuerzos de cumplimiento y adhesión a las normas regulatorias locales, como una de las razones de su «muy buen vínculo» con los EE. UU.
De hecho, «Tether es la única moneda estable que ha incorporado a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) y al Servicio Secreto de los Estados Unidos», concluyó.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/finanzas/paolo-ardoino-tether-amigo-gobierno-estadosunidos/