Anuncia el director Felipe de Jesús Sánchez Arias un plan estratégico de desarrollo científico y tecnológico para salir del atraso
Con un plan estratégico de desarrollo científico y tecnológico, Tabasco saldrá del sexto lugar de rezago en ciencia y tecnología.
Así lo consideró el director del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Tabasco (CCYTET), Felipe de Jesús Sánchez Arias, durante la rueda de prensa que presidió el gobernador Javier May Rodríguez en Palacio de Gobierno.
El titular del CCYTET dio a conocer resultados de un diagnóstico realizado en la materia, lo que llevó a la integración de propuestas que permitan que la entidad destaque en ciencia y tecnología.
“La instrucción del gobernador ha sido atender temas prioritarios que nos lleven a salir adelante en este tema, aprovechando la coyuntura en 2 sentidos:
ha instruido atender causas del diagnóstico y que tenemos oportunidad con doctora Claudia Sheinbaum, que en el punto 33 de sus 100 compromisos, destinó convertir a México en potencia científica y tecnológica”, comentó.
Mencionó que el diagnóstico realizado, permitió identificar las principales problemáticas en el estado: capacidades científicas limitadas; financiamiento limitado; brechas de desigualdad en acceso a tecnologías; ausencia de orientación efectiva de investigación y “fuga de cerebros”.
“Hay capacidades científicas limitadas: Tabasco sigue muy por debajo de los estándares internacionales en cantidad de investigadores. Por cada mil habitantes de la Población Económicamente Activa se cuenta con 0.97 investigadores, siendo la recomendación internacional contar con al menos 3 investigadores”, explicó.
Respecto al financiamiento limitado, dijo que no se cuenta con mecanismos para articular esfuerzos que instituciones de educación realizan en ciencia y tecnología, lo que frena el alcance de los mismos.
Sánchez Arias añadió que persisten brechas de desigualdad en la apropiación social de ciencia y tecnología. Incluso: distintos sectores de la sociedad se apropian más rápido de tecnologías como la inteligencia artificial, lo que significaría que hoy y a futuro, solo un pequeño porcentaje de la población, podría incorporar estas tecnologías.
Al referirse a la ausencia de orientación efectiva de la investigación, indicó que muchas investigaciones no han estado alienadas a las necesidades específicas del estado, como: la gestión del agua, transición energética. Ante esto, se construirá junto a sectores productivos, gobierno y academia, un Plan Estratégico del Desarrollo Científico y Tecnológico.
“Que se pueda construir una agenda para establecer ejes prioritarios para el desarrollo científico y tecnológico de Tabasco”, enfatizó, para luego abundar que, entre las acciones prioritarias del Ejecutivo estatal, está frenar la “fuga de cerebros”, para evitar que profesionales de la ciencia y tecnología, abandonen el estado por falta de oportunidades.
Así, están definidos los ejes rectores del plan en materia de ciencia y tecnología para Tabasco: Ciencia en Territorio, elaboración de un Plan Estratégico de Desarrollo Científico y Tecnológico, así como establecer estímulos a investigadores para reforzar capacidades científicas y tecnológicas.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/10/09/tabasco-sexto-lugar-en-rezago-en-ciencia-y-tecnologia-ccytet/