El Programa de Vivienda para Baja California Sur permitirá construir 37 mil 500 viviendas nuevas así como otorgar créditos y escrituras.
Fátima Guadarrama
La presidenta Claudia Sheinbaum Pardo y el gobernador de Baja California Sur, Víctor Manuel Castro, firmaron un convenio para desarrollar el Programa de vivienda en esa entidad, cuyo objetivo es construir 37 mil 500 viviendas nuevas y la entrega de 50 mil escrituras durante el sexenio.
- CHECALO -
El proyecto habitacional estará destinado a personas derechohabientes, no derechohabientes, jóvenes estudiantes y familias de bajos ingresos. Los créditos cuentan con características que permiten una vivienda asequible, entre ellas:
-
Bajas tasas de interés.
Pagos fijos sin incrementos anuales.
Montos amplios con plazos de pago equivalentes.
#MañaneraDelPueblo 👥|| Este viernes, la presidenta Claudia Sheinbaum da su conferencia desde Los Cabos, Baja California Sur.
El gobernador Víctor Manuel Castro adelantó que el proyecto de vivienda nacional arrancará en el estado.
Además anunció la construcción de una presa. pic.twitter.com/HWvFa2nZh1
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 25, 2024
Arranca programa
Edna Vega, secretaria de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, informó que alcanzarán la meta de un millón de viviendas nuevas, 450 mil mejoramientos y ampliaciones y un millón de escrituras en todo el país. Específicamente para Baja California Sur, construirán 37 mil 500 nuevas viviendas.
-
25 mil serán para no derechohabientes de ningún sistema social (Fovissste o Infonavit) y en condiciones de vulnerabilidad.
12 mil 500 estarán destinadas para derechohabientes del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit).
El programa arrancó formalmente este viernes con los trabajos preliminares en coordinación con autoridades federales, estatales y municipales así como con las instituciones de Financiera para el Bienestar (FINABIEN), el Infonavit, al Comisión Nacional para la Vivienda (Conavi) y el Instituto Nacional del Suelo Sustentable (INSUS).
Las viviendas estarán en predios con suelos adecuados, sin estar ubicadas en zonas de riesgo y con las garantías de una vivienda adecuada. Por ello, contarán con un 60% de áreas libres y espacios públicos para la convivencia y con una construcción vertical para optimizar espacios.
Programa para derechohabientes: Infonavit
Octavio Romero, director del Infonavit, anunció que otorgarán 25 mil créditos para adquirir una vivienda. Entre sus características, el monto va de los 9 mil hasta los 156 mil pesos dependiendo el plazo a pagar, que puede ser de uno a 10 años. La tasa de interés será no mayor al 11%, pero, aclaró, están analizando si puede ser menor el porcentaje de interés.
Actualmente, los 20 mil derechohabientes podrán usar los créditos para comprar materiales o bienes para acondicionar, reparar o mejorar la vivienda. O bien, para pagar la mano de obra.
Además, implementarán una modalidad que congelará las mensualidades hasta finalizar del pago de los créditos, es decir, serán pagos fijos sin incrementos anuales.
Las personas elegibles serán aquellas que coticen en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) presentando una identificación oficial.
Viviendas para jóvenes
Rodrigo Chávez, titular de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi) señaló que 5 mil viviendas de renta serán para jóvenes estudiantes que trabajen. Precisó que este programa está dedicado a las personas con los ingresos más bajos para otorgarles financiamientos que, a su vez, serán subsidiados con una tasa de interés del 0%.
Las personas y familias que vivan en zonas de riesgo o con rezago habitacional serán reubicadas a estas viviendas para garantizar su seguridad. En caso de adquirir una vivienda, aplicarán un estudio económico para determinar la capacidad de pago. Al contemplar que darán prioridad a las familias que perciben bajos ingresos, aseguró que sus mensualidades no rebasarán el 30% de su ingreso total.
Importancia de una vivienda digna: Sheinbaum
Tras firmar el convenio para asegurar la cooperación entre el gobierno federal y estatal para la construcción de viviendas, la presidenta Claudia Sheinbaum explicó que la desigualdad en la entidad es la primera razón para comenzar el Plan de Vivienda:
“Cuando uno llega al aeropuerto y ve las viviendas muy precarias de trabajadores y trabajadoras de los servicios y al mismo tiempo ves los grandes hoteles, que cobran en cientos de dólares la habitación, nosotros creemos que el desarrollo debe llevar una prosperidad compartida.
Y para ello, primero los pobres porque no es justo. Además, la vivienda es un derecho, no una mercancía. Lo que queremos es que las personas que trabajan en Los Cabos tengan un vivienda digna y asequible”.
La mandataria añadió que tendrá una reunión con el gabinete del gobernador Víctor Castro para analizar los proyectos prioritarios para Baja California en los próximos 3 años.
Sheinbaum llamó a las empresas privadas y extranjeras a construir una prosperidad compartida. Lo que significa que, a sus trabajadores y trabajadoras, les brinden un salario justo, vivienda digna y servicios integrales.
Te recomendamos:
Sheinbaum defiende operativo en que detuvieron a operador de “El Mayo” Zambada
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/plan-de-vivienda-arranca-en-baja-california-sur-con-construccion-de-37500-viviendas/