Durante la votación para que los Programas del Bienestar sean un derecho constitucional, el PAN votó en contra, lo que criticó la presidenta.
Fátima Guadarrama / Misael Roldán
El pasado 5 de febrero el expresidente Andrés Manuel López Obrador mandó un paquete de reformas que incluía elevar a rango constitucional, y convertir en derecho universal, los Programas del Bienestar. Por ello, la secretaria del Bienestar, Ariadna Montiel, informó los avances de los programas y el proceso actual de las inscripciones durante la Mañanera del pueblo.
- CHECALO -
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo criticó la incongruencia del Partido Acción Nacional (PAN) por votar a favor y en contra de la reforma del bienestar. El día que la aprobaron en la Cámara de Diputados, el dirigente del PAN, Marko Cortés, declaró que en lo general votaron a favor de las reformas, pero en lo particular votaron en contra.
“En pocas palabras el PAN votó en contra de los Programas del Bienestar en la Cámara de Diputados. Es importante que quede registrado en la memoria de las y los mexicanos porque en campaña se dijo que estaban a favor, después dijeron que estaban en contra y luego a favor. Ahora pues ya votaron de que están en contra”.
Además, la mandataria argumentó que la relevancia de que los programas se eleven a rango constitucional es porque los convierte en derechos para la ciudadanía. Así, el presidente o presidenta a cargo de la siguiente administración tendrá obligadamente que cumplir con los programas porque estarán en la Constitución.
Algunos programas son:
-
Pensión para adultos mayores.
Pensión mujeres mayores de 60 años: 766 mil 825 mujeres registradas aunque la meta es llegar a un millón 200 mil mujeres para finales de noviembre.
Salud “Casa por Casa”: En aproximadamente de 889 mil 573 visitas quedaron registrados 789 mil 77 adultos mayores y 100 mil 496 personas con discapacidad.
Sembrando vida.
La secretaria del Bienestar consideró que los partidos que votan en contra de las propuestas “niegan el avance del pueblo de México”. Y aseguró que aprobarán la reforma del bienestar porque ayuda a reducir la pobreza, incrementa el salario mínimo, combate la corrupción y genera ingresos.
Reformas constitucionales
Ariadna Montiel expresó que, por primera vez, la pensión para personas con discapacidad es universal gracias a la modificación al Artículo 4 de la Constitución. Esto garantizará que el estado brinde rehabilitación y habilitación de personas que vivan con discapacidad permanente. La prioridad serán personas menores de 18 años para que inicien las rehabilitaciones y terapias desde temprana edad y vean menos afectadas las siguientes etapas de su vida.
El programa de pensión para personas con discapacidad puede ir desde el inicio de la vida hasta los 63 años. De ahí en adelante, podrán registrarse en el programa a la pensión para adultos o mujeres mayores de 64 años. Cada año aumentará la cantidad de dinero considerando la inflación para que el dinero que reciban sea equivalente a los precios actuales.
La reforma al Artículo 27 consiste en un apoyo anual de fertilizantes a productores y pescadores de pequeña escala. Además, quedará respaldado que los precios deberán mantenerse para productos como maíz, frijol, leche, arroz y trigo.
Finalmente, el programa Sembrando Vida asegura que el Estado proporcione a los campesinos y agricultores un jornal seguro, justo y permanente para aquellos que cultiven sus tierras con árboles frutales, maderables o especies que requieran ser procesadas.
El pago de los programas referentes a las pensiones para adultos mayores, mujeres trabajadoras y Sembrando vida, correspondiente al último bimestre de este 2024 será depositado a partir del próximo 4 de noviembre. El dinero será transferido por orden alfabético a los casi 13.7 millones de beneficiarios.
“No queremos robarles sus propiedades”: Sheinbaum
La presidenta Sheinbaum Pardo confirmó que, a través de la red social WhatsApp, reportaron casos en los que buscan confundir a la población adulta mayor para no atender a los servidores de la nación que acudan a su vivienda para censar a los posibles beneficiarios de este nuevo programa social qué brindará atención médica a domicilio.
Una de las versiones del contenido de los mensajes de texto advierte que estas visitas son para quitarles sus propiedades. Sin embargo, Sheinbaum declaró que es falso que las visitas a las familias sean con este fin. Al contrario, aclaró que sólo es un cuestionario para conocer las condiciones socioeconómicas y de salud de las personas en el programa Casa por Casa para determinar la periodicidad de la atención médica.
Sheinbaum Pardo reiteró que los mínimos satisfactores para el bienestar deben ser derechos, tal como lo son la salud, vivienda, educación y salarios justos. Por ello, la reforma del bienestar buscará brindar esos beneficios a la sociedad a través del modelo propio de desarrollo.
Aprobaron la reforma en la Cámara de Diputados, la turnaron al Senado de la República para su votación y eventual aprobación.
Te recomendamos:
Médicas y Médicos del Bienestar atenderán más de 10 mil unidades de salud
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/pan-voto-contra-los-programas-del-bienestar-pero-van-a-la-constitucion-sheinbaum/