Este viernes arrancó desde Baja California Sur el programa Médicas y Médicos del Bienestar, que atenderán en unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel.
Adriana Esthela Flores
Desde Baja California Sur, el IMSS Bienestar lanzó el programa “Médicas y Médicos del Bienestar”, una fuerza de profesionales que trabajarán en más de diez mil unidades de salud de primer, segundo y tercer nivel de atención distribuidos en todo el territorio nacional.
- CHECALO -
Durante la inauguración del Hospital General y Docente “Santa Rosalía”, en el municipio de Mulegé, el director del IMSS Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, explicó que las y los profesionales de la salud se distinguirán por construir comunidad y proporcionar cuidados integrales a la población.
Tras reconocer que aún persisten brechas en cuanto al déficit de personal de la salud y su inadecuada distribución, destacó que la meta principal es crear la red pública de salud más grande del mundo y que en los primeros cien días de gobierno, se pondrán en marcha 282 hospitales comunitarios.
“Hoy y aquí lanzamos este programa nacional ‘Médicas y médicos del Bienestar’. ‘Médicas y médicos del Bienestar’ es nuestra fuerza médica, conformada por profesionales que piensan en red, que se integran al territorio y construyen comunidad, comprometiéndose a garantizar cuidados integrales y acceso al servicio público de salud. Las médicas y médicos actuarán en más de diez mil unidades orientadas al primero, segundo y tercer nivel de atención y ofrecerán servicios en todos los rincones donde se necesite”.
Al destacar que la inauguración del hospital representa un hito para la región norte del estado, informó que el centro tendrá nueve especialidades de atención médica.
Además, explicó que la estrategia de salud en la actual administración estará formada por tres elementos: Avanzar en la equidad de salud y extender el IMSS Bienestar a todo el país; aplicar el concepto de “Más territorio, menos escritorio” para que el territorio funcione como el “gran organizador” de los servicios públicos y garantizar la vocación comunitaria del sistema.
“Cuando el pueblo hace suyo el centro de salud, el médico general, en ese momento se empieza a producir resultados en salud, es decir, en ese momento el IMSS Bienestar empieza a producir salud”.
Por su parte, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo destacó que la meta de su gobierno es lograr que el eje de atención a la salud formado por el IMSS Bienestar, ISSSTE e IMSS sean el único sistema de salud público en el país.
“Nuestro objetivo es ir avanzando hasta que hay un solo sistema de salud pública en todo el país de tal manera que, si enfermamos, ir un hospital del IMSS, ISSSTE, IMSS Bienestar y que se nos atienda con dignidad”.
Cabe destacar que el Hospital General de Santa Rosalía dará atención tanto a las y los pacientes de la zona, así como a quienes provengan de otras localidades como Vizcaíno, Guerrero Negro, el Ejido Díaz Ordaz, San Ignacio y Mulegé.
IMSS-Bienestar incrementó en 40% servicios médicos en 23 estados
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/medicas-y-medicos-del-bienestar-atenderan-mas-de-10-mil-unidades-de-salud/