La Habana / Ciudad de México / Miami/El temible ojo del huracán Milton amenaza la península de Yucatán, en México, y se dirige hacia Florida. Aunque no se prevé que pase por Cuba, el sistema, que ha bajado a categoría 4 en las últimas horas, está dejando lluvias y vientos fuertes en rachas –de unos 60 km/h, tornados incluidos, en Pinar del Río. Isla de la Juventud y Mayabeque también sentirán los efectos del huracán este martes y miércoles, días cruciales para la Isla con respecto al fenómeno.
El Grupo Temporal de Trabajo de la Isla de la Juventud se reunió este lunes para evaluar posibles daños y estableció la importancia de asegurar las cubiertas de viviendas, almacenes y centros laborales, además de prestar atenció especial a los árboles que puedan caer sobre inmuebles y redes eléctricas.
La atención se centra ahora en México, que descartó esta madrugada que Milton tocara tierra en las costas de la península de Yucatán, después de su desplazamiento hacia el este a 15 km/h. El huracán ha dado un pequeño alivio al rebaja a 4 su categoría, aunque no deja de ser muy peligroso.
- CHECALO -
El huracán ha dado un pequeño alivio al rebaja a 4 su categoría, aunque no deja de ser muy peligroso
Según la nota de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), el centro del huracán está localizado a 85 km al nor-noroeste de Dzilam, y a 118 km al oeste-noroeste de Río Lagartos, ambas localidades de Yucatán, con vientos máximos sostenidos de 250 km/h y rachas de 280 km/h. La amplia circulación de Milton mantendrá lluvias puntuales torrenciales en Campeche y Yucatán, e intensas en Quintana Roo, Tabasco y Veracruz.
Desde hace días, las autoridades mexicanas han puesto en marcha medidas de alerta y prevención en distintas zonas del Caribe. Por ejemplo, ha evacuado la isla de Holbox, en el estado mexicano de Quintana Roo, o se ha implementado un esquema de ‘toque de queda’ y la ley seca en otras localidades.
En la localidad turística de Cancún se activaron refugios para los vecinos e, incluso, centro de recogidas de mascotas en espacios seguros. De igual forma, la gobernadora de Quintana Roo, Mara Lezama, anunció que nueve hoteles en Cancún ofrecerán tarifas especiales a turistas que estén en tránsito por culpa del huracán Milton.
Pese a la rebaja de intensidad, el desarrollo del huracán sigue provocando alerta en todo el golfo de México. En el último parte del Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE UU, las autoridades advierten de que Milton es extremadamente poderoso, se encuentra al norte de la península de Yucatán, y representa una «amenaza extremadamente grave» para Florida, instando a sus residentes a seguir las órdenes de los funcionarios locales.
Se pronostica que el centro de Milton «se mueva cerca o justo al norte de la península de Yucatán esta noche y el martes», cruce el este del Golfo de México y «se acerque el miércoles a la costa oeste de la península de Florida», indicaron los meteorólogos.
«El potencialmente catastrófico» huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero «seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida», advirtió el NHC.
«El potencialmente catastrófico» huracán Milton experimentará fluctuaciones, pero «seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida»
En medio de esta situación, en Florida ha estallado una tormenta política por la presunta negativa del gobernador, el republicano Ron DeSantis, a hablar con el presidente Joe Biden, que logró comunicarse tras más de 24 horas de desencuentro.
La Casa Blanca informó en un comunicado que Biden habló con DeSantis «para obtener un informe de primera mano» sobre los esfuerzos de recuperación tras el paso del huracán Helene, que ha dejado 230 muertos en el sureste de EE UU, y para analizar los preparativos.
Según la portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean-Pierre, DeSantis habló el domingo solo con la administradora de la Agencia Federal para el Manejo de Emergencias (FEMA), Deanne Criswell. En la mañana de este lunes la cadena NBC informó que en las últimas horas, citando a fuentes cercanas a DeSantis, el gobernador se había negado a contestar a Biden y a la vicepresidenta Kamala Harris.
Es habitual que el presidente de EE UU llame por teléfono a los gobernadores de estados afectados por desastres naturales para coordinar la prestación de ayuda. En la rueda de prensa de la Casa Blanca, Jean-Pierre defendió que el Ejecutivo está cumpliendo con su obligación de ayudar a los estadounidenses que se han visto damnificados por el huracán Helene y que ahora se preparan para el Milton.
Biden viajó a Florida el jueves para supervisar el daño causado por Helene y no se reunió con DeSantis porque este tenía previsto viajar a otras partes del estado para ver el daño provocado por el huracán, según indicó entonces la Casa Blanca.
En una rueda de prensa en Florida, DeSantis confirmó a mediodía del lunes que no había hablado por teléfono ni con Biden ni Harris, aunque negó que fuera deliberado.
El gobernador explicó que Biden intentó contactarlo hace un par de días, pero que no pudo atender la llamada porque se encontraba en un helicóptero. Respecto a Harris, aseguró desconocer cualquier intento de comunicación por parte de la vicepresidenta.
«No sabía que ella había llamado, así que no estoy seguro a quién llamaron, pero a mí no me contactaron», declaró DeSantis, quien sin embargo subrayó que ha recibido toda la ayuda solicitada del Gobierno federal.
DeSantis es una de las figuras más destacadas del Partido Republicano. Fue durante años un fiel aliado del ex presidente Donald Trump (2017-2021), que se enfrentará a Harris en las elecciones del 5 de noviembre próximo, aunque la relación se agrió cuando el gobernador compitió en las primarias del partido que el expresidente acabó ganando.
La semana pasada Trump llegó a afirmar que el Ejecutivo no estaba respondiendo a la destrucción y que el gobernador de Georgia, Brian Kemp, estaba intentando llamar a Biden por teléfono y no conseguía hablar con él, pero el propio Kemp, del Partido Republicano, negó inmediatamente que eso fuera verdad y, por el contrario, elogió la oferta de ayuda del Gobierno federal.
Harris consideró que en momentos de crisis como el actual es «cuando los que se llaman líderes deben dejar la política a un lado y poner a la gente primero»
Por su parte, Harris se mostró este lunes contundente al referirse al incidente con el gobernador de Florida. En declaraciones a los medios en la Base Aérea Andrews, en Maryland, cerca de Washington, consideró que en momentos de crisis como el actual es «cuando los que se llaman líderes deben dejar la política a un lado y poner a la gente primero».
«La gente necesita apoyo desesperadamente en estos momentos, y jugar a juegos políticos durante situaciones de crisis, en el punto álgido de las emergencias, es totalmente irresponsable y egoísta. Solo se trata de ventajas políticas», señaló la vicepresidenta.
Además de hablar con DeSantis el presidente estadounidense habló por separado con la alcaldesa de Tampa, Jane Castor, sobre las medidas tomadas por la ciudad, que se espera sea una de las zonas más impactadas por el huracán Milton.
Biden pidió al gobernador y a la alcaldesa que «lo llamaran directamente si hay algo que se pueda hacer» para seguir apoyando las tareas de respuesta y recuperación.
Florida, que aún intenta recuperarse de los daños de Helene, está preparándose para la mayor evacuación desde 2017 ante la amenaza del huracán Milton, que atravesará casi todo el estado de oeste a este a partir del miércoles.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/sociedad/lluvias-fuertes-vientos-occidente-cubano_1_1107026.html