En el Snapdragon Summit 2024 ha quedado muy claro que el futuro de Qualcomm son los coches. O, al menos, una parte de él. La marca ha presentado en este evento dos chips de alto rendimiento a los que ha bautizado como Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite. Ambos se suman al abanico de soluciones Digital Chassis, toman como base la CPU Oryon de segunda generación –que debutó durante la primera jornada del Summit en el Snapdragon 8 Elite para móviles– y han sido creados, específicamente, para satisfacer las demandas de un automóvil moderno.
El Snapdragon Cockpit Elite, como su propio nombre indica, está pensado para controlar todos los sistemas de infoentretenimiento y experiencias digitales del coche. Es decir: navegación, reproducción de contenidos audiovisuales, ejecución de aplicaciones, servicios conectados, etc. El Snapdragon Ride Elite, en cambio, ha sido diseñado para controlar los sistemas ADAS y la conducción autónoma.
Los fabricantes que decidan utilizar la plataforma de Qualcomm podrán elegir entre montar únicamente el Snapdragon Cockpit Elite o, por el contrario, la solución completa en sus vehículos. Es decir: Qualcomm planea dar flexibilidad en este sentido a las marcas interesadas.
El sampling a marcas –cuando se envían las unidades de prueba– comenzará a inicios de 2025, por lo que resulta difícil anticipar cuándo llegarán al mercado los primeros vehículos con esta plataforma. No obstante, considerando los ciclos de renovación habituales en la industria, es probable que no veamos un vehículo con esta solución hasta, al menos, finales de 2025.
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Snapdragon Cockpit Elite y Snapdragon Ride Elite: más potencia e IA, preservando siempre la seguridad
El Snapdragon Cockpit Elite incorpora una CPU tres veces más potente que la de la generación previa, una NPU 12 veces superior en labores de IA y, cómo no, una GPU Adreno con capacidad de llevar el ray-tracing a los automóviles. Asimismo, el SoC incorpora un módulo de control de pantallas capaz de impulsar hasta 16 paneles con resolución 4K y un módulo de audio con ciertas capacidades de IA que, entre otras cosas, promete audio zonal.
Los coches con esta plataforma podrán, entre otras cosas, emitir sonidos diferentes a cada uno de los pasajeros en función de sus preferencias o necesidades. El conductor, por ejemplo, podrá recibir alertas sobre la conducción, pero no escuchará la llamada telefónica que puedan estar manteniendo los pasajeros de las plazas traseras.
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