La CEPAL propuso la sociedad del cuidado que implica poner en el centro lo que de verdad importa: la sostenibilidad de la vida y el planeta.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/10/INPE-29102024-ENT-ANA-GUEZMES.mp3
Escucha la entrevista completa con Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL.
- CHECALO -
IMER Noticias
En el Día Internacional de los Cuidados y el Apoyo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) llamó a crear una sociedad de cuidado. Esta fecha busca visibilizar el cuidado como un bien público, reconociendo su rol esencial para la sostenibilidad de la vida y del planeta.
Ana Güezmes, directora de la División de Asuntos de Género de la CEPAL, comentó para IMER Noticias durante la Primera Emisión con Alberto Nájar, que una sociedad del cuidado es una propuesta que hizo la CEPAL consolidando aportes provenientes de economías feministas, pueblos indígenas y afrodescendientes así como del diálogo con los gobiernos:
“Es una sociedad que ubica en el centro lo que de verdad importa, que es la sostenibilidad de la vida y del planeta, es decir, cómo la economía, sociedad, la dimensión ambiental ponen en el centro el bienestar de las personas”.
La directora afirmó que los cuidados son relevantes por la dependencia del ser humano a dos elementos:
-
Los unos de los otros: Al nacer, envejecer, enfermarnos, entre otros.
Naturaleza: Tenemos vida a través de ella, por eso cuidar el planeta es primordial. Si no moderamos nuestros patrones de consumo y productos, los efectos del cambio climático serán más intensos.
Ana Güezmes afirma que una sociedad del cuidado implica un cambio de paradigma que ubica en el centro lo que más importa: el bienestar de las personas y la sostenibilidad del planeta: «es una respuesta a la crisis de desarrollo en la región».
— IMER Noticias (@IMER_Noticias) October 29, 2024
Cuidados en el hogar
En los hogares, el 76% de las mujeres sostienen los cuidados como trabajo no remunerado, aunque se trata de una cuarta parte del Producto Interno Bruto (PIB). En caso de que las mujeres sean trabajadoras del hogar remuneradas, siguen siendo empleos precarios donde, al menos, 15 millones de ellas no tienen seguridad social:
“Hay que ir con trabajo decente que formalice los empleos que eliminen la precarización y certifique competencias de acuerdo a las demandas en el futuro porque van a crecer los cuidados de larga duración. Esto requerirá una ampliación de los sistemas de salud, cuidados a domicilios, asistentes personales que atiendan enfermedades crónico-degenerativas y necesitaremos desarrollar los cuidados comunitarios”.
La directora criticó que, en casos de emergencia, casi no hay licencias, permisos y regulaciones para esas situaciones dentro de los empleos. Por ello, la propuesta de la CEPAL es que en los polos de desarrollo que el gobierno tiene previstos, incluyan la dimensión del cuidado de las personas que trabajarán en estos sectores.
Finalmente, Ana Güezmes informó que América Latina está avanzando en esta materia pero requieren acciones más definidas. Para lograrlo, afirmó que hará falta financiamiento por parte de los gobiernos que permita garantizar los derechos de quienes reciben los cuidados y de quienes los brindan.
Te recomendamos:
Sistemas de cuidado deben responder a las características de cada población: CEPAL
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/la-vida-y-el-planeta-dependen-de-las-labores-de-cuidado-y-apoyo-cepal/