-
EE. UU. necesita recortar tasas de interés “desesperadamente”, explican analistas.
-
Bajas tasas de interés estimulan la inversión en activos considerados “de riesgo”.
Los mercados financieros están siguiendo atentamente el desmedido crecimiento de la deuda pública de los Estados Unidos, que ya supera la barrera de los 35 billones de dólares. Algunos analistas aseguran que la situación podría empeorar en los próximos meses, algo que podría favorecer al precio de bitcoin (BTC).
Según datos publicados por los especialistas del boletín financiero The Kobeissi Letter, los pagos netos de intereses de deuda como porcentaje del producto interno bruto (PIB) alcanzarán un récord del 4,6%.
- CHECALO -
“Esto duplicaría los niveles de la Segunda Guerra Mundial y superaría los máximos históricos observados en la década de 1990. Esta cifra también es mucho mayor que el interés neto expresado como porcentaje del PIB en los 38 países de la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos)”, indicaron los analistas.
Dicho en otras palabras, la mayor porción de la economía de la principal potencia financiera se destinará únicamente para cubrir los intereses de la deuda pública. Para ponerlo en números, por cada 100 dólares que produce la economía de Estados Unidos, 4,60 dólares serán para pagar intereses de la deuda y no para programas de seguridad social, salud, infraestructura y educación. Es decir, un techo para el crecimiento en el país.
Para graficar la magnitud del problema que debe afrontar la próxima administración del gobierno de Estados Unidos (el 5 de noviembre hay elecciones presidenciales), los analistas remarcaron que “países con intereses relativamente altos, como Grecia, Irlanda, España y Portugal, alcancen ratios de interés/PIB que sean la mitad del tamaño de Estados Unidos”. Los economistas del boletín financiero, además, remarcaron:
“Para empeorar las cosas, estos pronósticos suponen tasas de interés más bajas durante el próximo año. El gobierno de Estados Unidos necesita desesperadamente recortar las tasas”.
The Kobeissi Letter, boletín de análisis financiero.
La frase hace mención a un posible recorte en la tasa de interés que podría impulsar la Reserva Federal (Fed) en noviembre. Actualmente, es del 5% anual.
Sin embargo, para los analistas del boletín esa medida tiene dos caras. La primera es que un nuevo recorte de la tasa de interés es necesario para que el gobierno de ese país tome medidas para reducir el crecimiento de la deuda.
La segunda arista es que si el gobierno refinancia su endeudamiento a tasas extremadamente bajas, podría perder disciplina fiscal y acumular aún más deuda, dado que los intereses serían fáciles de pagar.
Pero, si en el futuro la inflación en Estados Unidos vuelve a subir y eso desencadena un aumento de las tasas de interés, el costo del endeudamiento podría volverse incontrolable.
En ese marco, el Fondo Monetario Internacional (FMI) instó a las autoridades de la principal potencia financiera a que tomen cartas en el asunto para atender el problema.
Fue durante la asamblea anual del organismo y del Banco Mundial en Washington, Vitor Gaspar, economista del FMI, expresó: “Esto no puede seguir para siempre”. Asimismo, el funcionario hizo mención a las elecciones presidenciales en Estados Unidos y solicitó al futuro mandatario que tome medidas decisivas para evitar una crisis global.
Así como están planteadas las cosas, una subida de los tipos de interés tendrá un impacto en todo el mundo y podría desencadenar una crisis global. Muchos países tienen reservas en dólares y cualquier incertidumbre podría generar temores sobre su estabilidad.
Esa falta de confianza en el dólar ya se está viendo en los movimientos de los bancos centrales, que están acumulando oro en sus reservas a niveles récord.
Por esa razón, un recorte en las tasas de interés podría ser una de las herramientas con las que cuenta la Fed para atender el crecimiento continuo de la deuda federal.
¿Por qué es bueno para bitcoin?
Como ha explicado CriptoNoticias, un recorte en la tasa de interés podría despertar el apetito tanto de los inversionistas pequeños como grandes por los activos considerados de riesgo como las acciones, bitcoin (BTC) y las criptomonedas.
Si la Fed decide reducir nuevamente las tasas de interés, el rendimiento de los bonos del Tesoro, considerados «la inversión más segura del mundo», disminuiría. Ante esta situación, muchos inversionistas suelen mover sus capitales hacia bitcoin y otras criptomonedas en busca de mayores rendimientos.
También, un recorte en las tasas de interés hace que pedir préstamos sea más barato. Este dinero puede utilizarse, por ejemplo, para invertir en bitcoin, inyectando liquidez en el mercado.
Todo esto, que es alcista para bitcoin, se combina con factores de orden estacional relacionados a los ciclos alcistas-bajistas de bitcoin. El pasado 19 de abril de 2024 ocurrió el halving, el evento que reduce a la mitad la emisión de BTC, facilitando el alza de su precio debido a la demanda que propicia la escasez.
Por tal motivo, funciona como uno de los argumentos que podría impulsar su cotización al alza y que atrae a los inversionistas.
Históricamente, al ciclo alcista para el precio de BTC ocurrió entre 6 y 12 meses después del evento de reducción. Teniendo en cuenta ese antecedente, la cotización de la moneda digital podría dispararse en breve.
En el indicador Bitcoin Halving Cycle Profit de TradingView, se observa que el ciclo alcista podría comenzar en los primeros días de enero de 2025 (zona coloreada de verde). En el gráfico se ve representado con un cuadrado y una línea punteada naranja el inicio del evento de reducción, en verde el comienzo de la denominada zona óptima de mayor rentabilidad y, en color rojo, el final de ese período.
Si así ocurriera, BTC estaría mostrando su fortaleza como un activo de reserva de valor en tiempos de crisis financiera y aumentaría la narrativa de “oro digital”.
La moneda digital tiene el potencial para comportarse de forma positiva en contextos adversos para los mercados financieros por su escasez inherente y descentralización, además de diferenciarse del dinero fíat, que se devalúa constantemente por la emisión de los bancos centrales.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/mercados/crisis-deuda-ee-uu-empeorara-bueno-bitcoin/