La Habana/Con cara larga y ojos cansados, el ministro de Energía y Minas de Cuba, Vicente de la O Levy, ha tratado de aplacar los ánimos la noche de este jueves en la televisión nacional, pero sus palabras apuntan a un fin de semana de extensos apagones: «El sistema está débil, hay un déficit muy grande de generación», reconoció al cierre de una jornada en que se espera que el déficit energético alcance los 1.590 MW.
«Las condiciones no están para que el Sistema Energético Nacional (SEN) se caiga», atajó, no obstante, De la O. «Hoy están generando las patanas del Mariel, están generando los emplazamientos de Moa y hay generación junto con Energas y el resto de las termoeléctricas», añadió, tras la avalancha de comentarios en las redes sociales que auguran otro colapso eléctrico total para este fin de semana.
El ministró aseveró que el «mayor problema» que experimenta el SEN es «el déficit de combustible que no nos permite maniobrar y poner [a generar electricidad] todo a la vez. Son tan pocas las cantidades que si ponemos en una zona del país la otra se nos queda descubierta y así sucesivamente», aseguró y luego recalcó que también «el estado técnico» de las termoeléctricas inciden en la crisis energética.
- CHECALO -
Sin embargo, De la O Levy adelantó que están llegando suministros de petróleo y que se han asegurado contrataciones para los próximos días por lo que vaticina que el país va «a ir teniendo una ligera recuperación de esta situación a partir de ya».
El traslado del combustible desde los tanqueros hasta las plantas refinadoras parece haberse complicado, según el ministro. «Hay problemas con el oleaje lo cual dificulta el cabotaje», advierte.
«Tenemos diésel pero tenemos una situación de logística. El poco diésel que tenemos lo tenemos concentrado en una región del país y hay que instrumentar una logística grande, fuerte, para llevarlo a todo el país y eso lleva tiempo, recursos, y se irá a la recuperación a medida que esa logística comience a funcionar», justificó.
El pasado 17 de octubre, el país registró el mayor índice de afectación por apagones en lo que va de año con una tasa de déficit máxima de casi el 51%, según las previsiones de la empresa Unión Eléctrica (UNE). Aquel jueves en la noche, el primer ministro de Cuba, Manuel Marrero, realizó una comparecencia especial advirtiendo de la gravedad de la crisis.
Un día después, se produjo la desconexión del SEN tras una avería reportada en la central termoeléctrica Antonio Guiteras, la más importante. La interrupción se mantuvo por tres días. El recuerdo de aquel apagonazo, como lo ha bautizado la voz popular, está muy fresco todavía. La falta de corriente no solo paralizó la industria y los servicios sino que provocó infinidad de dramas domésticos. Para muchas familias, la poca comida almacenada se echó a perder por falta de refrigeración.
El informe diario de la UNE refiere que seis unidades de generación se encuentran averiadas y otras tres, en mantenimiento. Además, 72 centrales de generación distribuida están fuera de servicio por falta de combustible (diésel y fueloil).
La crisis energética de los últimos años en Cuba se ha agravado desde finales de agosto y antes del apagón total los cortes de suministro se encontraban ya en máximos anuales, con tasas de afectación máxima entre el 41 y el 51%.
El SEN se encuentra en un estado muy precario por la carencia de combustible –debido a la falta de divisas para importarlo– y las frecuentes averías en las obsoletas centrales termoeléctricas, con más de cuatro décadas de explotación y la falta crónica de inversiones y mantenimientos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/sistema-debil-advierte-ministro-energia_1_1107828.html