La Habana/El huracán Oscar, debilitado y degradado a tormenta tropical a su paso por la región oriental de Cuba dejó al menos seis muertos en el municipio de San Antonio del Sur, en Guantánamo, informaron las autoridades este lunes. El evento meteorológico sigue su ruta con lento movimiento y azota con fuertes lluvias y vientos que han provocado además daños materiales y la evacuación de miles de personas.
“En estos momentos hay fuerzas del Ministerio del Interior, de las Fuerzas Armadas y de la Cruz Roja participando en acciones de salvamento y rescate” en el San Antonio del Sur, dijo en el programa Mesa Redonda el coronel Argenis Perales Pérez, jefe del Departamento de Operaciones del Estado Mayor Nacional de la Defensa Civil, quien puntualizó que el número de fallecidos se maneja como «dato preliminar».
Primer huracán de la actual temporada de ciclones en el Atlántico que ha tocado directamente el territorio cubano, Oscar entró en la tarde del domingo por un punto cercano a la ciudad de Baracoa, en la provincia Guantánamo, donde se registran las mayores afectaciones, según medios oficiales.
- CHECALO -
«Casas de cultivo tapado, viviendas centros laborales, tendido eléctrico, plantaciones han sufrido los daños ocasionados por las fuertes lluvias y vientos de Oscar», informó Radio Guantánamo, ilustrando su publicación en redes con imágenes de la ciudad de Baracoa tras el paso de la tormenta.
Tanto en Baracoa como en los municipios Imías y Maisí de esa provincia, según informes preliminares, hay afectaciones de distinta magnitud en más de 1.000 viviendas, y grandes inundaciones que han obligado a la evacuación de varios miles de personas.
Oscar continúa debilitándose sobre la región oriental y sus vientos máximos sostenidos son de hasta 60 kilómetros por hora
Sobre los efectos del ciclón, la televisión estatal ha reportado acumulados de lluvia de hasta 300 milímetros (o litros por metro cuadrado), la crecida y desbordamiento de ríos, vías incomunicadas y la pérdida de techos por la fuerza de los vientos.
El más reciente aviso de ciclón tropical del Instituto de Meteorología (Insmet) ha indicado que Oscar continúa debilitándose sobre la región oriental y sus vientos máximos sostenidos son de hasta 60 kilómetros por hora, con rachas superiores.
Los núcleos más fuertes de precipitaciones se han extendido a la provincia de Holguín y se mantienen sobre Guantánamo y sus mares adyacentes, mientras la tormenta se mueve lentamente hacia el oeste-noroeste, a sólo seis kilómetros por hora, añade el Insmet.
Además advierte para las próximas horas de lluvias fuertes y localmente intensas, de chubascos y tormentas eléctricas en gran parte de la región oriental, y de marejadas en la costa norte de las provincias de Guantánamo, Holguín y Las Tunas.
De acuerdo con los pronósticos, la tormenta Oscar permanecerá más de 24 horas en el territorio oriental cubano y se prevé su salida por un punto al norte de la provincia Holguín en la noche de este lunes.
Los efectos del sistema retrasará la recuperación de la electricidad en ese territorio de la Isla, de acuerdo a la información de las autoridades, en el cuarto día en que el país sufre del colapso del sistema energético nacional.
Oscar es la decimoquinta tormenta tropical de la actual temporada ciclónica en el Atlántico, aunque el Centro Nacional de Huracanes de EE UU lo ha calificado de «pequeño».
Los servicios meteorológicos de EE UU y Cuba alertaron ya hace meses de que esta temporada de huracanes en el Atlántico, que abarca del 1 de junio al 30 de noviembre, iba a ser especialmente activa.
La última vez que un gran huracán golpeó a Cuba fue en septiembre de 2017 cuando Irma avanzó de forma paralela a la costa norte de la isla y causó diez muertos y pérdidas materiales valoradas oficialmente en 13.185 millones de dólares.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/danos-materiales-miles-evacuados-oscar_1_1107488.html