Tras conocerse que la primera fase del proceso de blanqueo de criptomonedas, implementado en Argentina desde julio pasado, se extenderá hasta el próximo 31 de octubre, representantes de exchanges de criptomonedas están presentando sus primeros balances.
En declaraciones a medios locales plataformas como Bitso y Lemon ofrecieron algunas estadísticas, asegurando que el blanqueo ha superado sus expectativas. Indican así cómo el interés de los poseedores de criptomonedas del país suramericano por sincerar sus tenencias se vio reflejado en un incremento récord de los depósitos en monedas digitales.
Sobre ello, el líder de Asuntos Públicos de Bitso Argentina, Carlos Peralta, señaló que Incluso en estos últimos días antes del anuncio de la prórroga, había muchas consultas; «quizás ahora con más tiempo deciden entrar».
Una observación semejante hizo Juan Pablo Fridenberg, director de Asuntos Públicos de Lemon, indicando que septiembre fue el mes con mayor volumen de depósitos de criptomonedas en la historia de la plataforma. «Aunque no sabemos cuántos usuarios se adhirieron efectivamente, porque es una información que solo tiene la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), podemos afirmar que superamos por un 23% el volumen de julio».
- CHECALO -
De esta forma, los datos que manejan en Lemon apuntan a que el 80% de los depósitos se están haciendo en monedas estables, como USDC o USDT. En tanto, los depósitos en bitcoin (BTC) representan el 10% del total, 2,6 veces más de lo que se deposita en promedio durante un año.
La misma idea se planteó desde la Comisión Nacional de Valores (CNV), aunque se negaron a dar cifras sobre el blanqueo. De hecho, en una de las aplicaciones utilizadas para el proceso reportaron consultas equivalentes a USD 1,5 millones, con transacciones que iban desde los 30.000 hasta los 200.000 dólares.
Se trata de unos resultados muy positivos, considerando las dudas que se tenían sobre las posibilidades de que los bitcoiners accederían a blanquear sus activos. Esto, debido a que el mismo implica la renuncia a la autocustodia. Sin embargo, la disposición de muchos argentinos a hacerlo, ha estado muy clara en estos meses.
«El blanqueo de criptomonedas nos trajo más consultas de las que hubiéramos esperado. Se pensaba que los usuarios de criptomonedas no iban a querer formalizar sus tenencias, ya que precisamente habían elegido a las criptomonedas para estar ‘debajo del radar’. Sin embargo, vemos mucho interés», declaró Julián Colombo, CEO de Bitso Argentina.
Tal como informó CriptoNoticias, para inicios de septiembre, la mayoría de los exchanges anunciaban que todo marchaba con normalidad, observando un buen flujo de personas participando y un importante aumento de las consultas. Esto llevó a muchas plataformas a publicar tutoriales para exponer con detalle los pasos a seguir y aclarar las dudas.
En ese sentido, los exchanges esperan que haya un pico para las próximas semanas, a medida que se acerque el 31 de octubre, fecha de cierre de esta primera fase en la que se aplica un impuesto de 5% por blanquear montos superiores a USD 100.000.
La situación será distinta en la segunda fase del blanqueo, que correrá del 1 de noviembre al 31 de enero de 2025, cuando se tendrá que abonar una alícuota del 10% sobre el excedente de USD 100.000. Luego, hasta el 30 de abril del próximo año el impuesto será del 15%.
Vale recordar que, si las criptomonedas no se adquirieron en la plataforma elegida para el blanqueo, se debe presentar un comprobante de tenencia y valuación a AFIP certificado por un escribano público. El mismo se debe acompañar del Resumen de Cuenta para Blanqueo anexo a la Declaración Jurada del Régimen de Regularización de Activos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.criptonoticias.com/regulacion/blanqueo-criptomonedas-exchanges-bitcoiners-argentina/