La reforma avalada reduce la edad reduce de 68 a 65 años la edad de los adultos mayores para recibir una pensión por parte del Estado.
Claudia Téllez / Berenice Vásquez
Con 483 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, reformas a la Constitución que plantean la entrega de una pensión contributiva a personas adultas mayores y personas con discapacidad menores de 65 años.
- CHECALO -
El dictamen que modifica los artículos 4° y 27° de la Constitución Política, en materia de bienestar, reduce de 68 a 65 años la edad de los adultos mayores para recibir una pensión por parte del Estado.
Asimismo, eleva a rango constitucional el programa Sembrando Vida.
Durante su posicionamiento, la diputada por Morena, Dolores Padierna explicó que el monto asignado a cada pensión no se podrá reducir; en tanto, el Estado deberá garantizar la rehabilitación a las personas con discapacidad menores de 18 años.
“El presente dictamen establece que las personas con discapacidad permanente menores de 65 años, les corresponde una pensión no contributiva por la discapacidad y a todas las personas mayores de esa edad, les corresponde la pensión no contributiva de adultos mayores.
“El monto de los recursos asignados no podrá disminuido respecto del que se haya asignado en el ejercicio fiscal inmediato anterior.
“El Estado garantizará la rehabilitación y habilitación de las personas con discapacidad, dando prioridad a las personas menores de 18 años de edad”.
Por su parte, la legisladora Lilia Carbajal, del Partido Verde Ecologista de México, reconoció que estos programas sociales implementados por el expresidente Andrés Manuel López Obrador demostraron eficacia en la atención de grupos vulnerables.
“La presente reforma en materia de bienestar está encaminada a convertir los derechos sociales consagrados en nuestra Constitución. Los programas y políticas públicas implementadas durante el gobierno anterior, demostraron una eficacia de atender a los grupos marginados y en situación de vulnerabilidad, como lo han sido nuestros adultos mayores, personas con discapacidad, campesinos, pescadores, quienes merecen vivir dignamente”.
En tanto, el morenista Carlos Alonso Castillo Pérez destacó que este modelo en la entrega de los programas sociales terminó con la corrupción de intermediarios.
“Algo que debemos rescatar de esta reforma es la continuidad de los principios que rigen los programas de bienestar de la Cuarta Transformación, la entrega directa de los apoyos y eliminación de intermediarios, este modelo ha permitido reducir la corrupción y asegurar que los recursos lleguen a quien más los necesitan, sin condicionamientos políticos, sin favores y sin manipulación.
“Durante la pandemia los programas de bienestar fueron un sostén económico crucial para millones de mexicanas y mexicanos”.
El dictamen paso a su discusión en lo particular, en donde diputadas y diputados presentan sus propuestas de reserva para modificar el dictamen.
TE RECOMENDAMOS
Así será el programa “Salud casa por casa” para adultos mayores
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/diputados-avalan-reformas-a-pensiones-para-personas-adultas-mayores-y-con-discapacidad/