Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó elevar a rango constitucional que las vías férreas se usen para trenes de pasajeros.
Claudia Téllez
La Cámara de Diputados aprobó el dictamen de reformas al Artículo 28 de la Constitución para que el transporte ferroviario de pasajeros sea un área prioritaria para el desarrollo del país.
- CHECALO -
La minuta, que se turnó al Senado de la República para su revisión, precisa que la presidenta de México podrá otorgar asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares. Esto para utilizar las vías férreas para proporcionar el servicio de transporte de pasajeros por ferrocarril.
✅ La Cámara de Diputados aprobó por unanimidad el dictamen para que el Estado retome el derecho de utilizar las vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros. Lo envió al Senado para sus efectos constitucionales. https://t.co/Bz0qrOIaSH
— H. Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 9, 2024
Un artículo transitorio señala que los particulares que cuenten con concesiones de transporte ferroviario de carga podrán obtener concesiones para el servicio de pasajeros.
Así lo destacó Sergio Gutiérrez Luna, que este martes fue electo con 420 votos a favor como presidente de la Mesa Directiva en sustitución de Ifigenia Martínez.
“El presente dictamen establece la reanudación del derecho de parte del Estado mexicano a utilizar vías ferroviarias para prestar el servicio de transporte de pasajeros mediante asignaciones a empresas públicas o concesiones a particulares”.
Morena, Partido del Trabajo y Verde Ecologista aseguraron que habrá una red ferroviaria eficiente, lo que se traducirá en ahorros y mejores resultados para industrias como la agricultura. También representaría mejor movilidad para las personas al convertirlo en un transporte eficaz y moderno.
Además, señalaron que revertirán la política de privatización impulsada en los años 90 por el expresidente Ernesto Zedillo.
Apoyo con reservas
Al fijar la postura de Morena, la diputada Luz María Rodríguez Pérez destacó que esta reforma —impulsada por el expresidente Andrés Manuel López Obrador— pone a las personas y sus necesidades de movilidad en el centro de las políticas públicas:
“El ferrocarril será el motor del desarrollo en la nueva era de nuestra nación.
El impacto económico es claro, una infraestructura ferroviaria moderna y eficiente que reducirá costos de transporte, impulsará el turismo y el comercio, facilitará el acceso a la educación y servicios de salud, generando al mismo tiempo empleos en cada rincón del país, siendo en todo momento amigable con el medio ambiente por ser un medio limpio y compacto para trasladar a miles de pasajeros”.
El coordinador de Morena en la Cámara, Ricardo Monreal, reconoció que el Estado deberá subsidiar este sistema de transporte de pasajeros.
En tanto, el priista Rubén Moreira advirtió que, sin una fuente clara de financiamiento, el Estado endeudará al país hasta con dos billones de pesos para “echar a andar éste y otros proyectos”.
La oposición votó a favor, pero expresó reservas en materia de financiamiento y demandó garantizar la seguridad en los trayectos y cruces de trenes.
José Manuel Hinojosa, diputado del PAN, sugirió que no es momento de “jugar con trenes” porque la prioridad es poner en orden al país en materia de seguridad, así como atender movimientos sociales para que no afecten la circulación de trenes como sucedió en Michoacán durante 81 días:
“Y en este momento lo imperativo es restablecer el orden y no podemos ponernos a jugar con trenes. Aunado a lo anterior, tenemos otro severo problema: la red ferroviaria encargada del servicio de carga en nuestro país se encuentra siempre en riesgo de ser detenida por las crisis sociales de cada estado que atraviesa”.
Finalmente, Sergio Gil Rullán, diputado de Movimiento Ciudadano, señaló que el voto a favor de esta iniciativa “no es un cheque en blanco para obras faraónicas” como el Tren Maya, ecocidios o la falta de transparencia:
“Estar a favor de esta reforma, como lo está la bancada naranja, tiene que ver con no dar cheques en blanco. No podemos tener otros proyectos llenos de obras faraónicas, de frivolidad, llenos de opacidad, de ecocidio, y llenos de falta de la rendición de cuentas.
No puede ser este proyecto de bien, que se traduzca en que los hombres y mujeres tengan mayor movilidad y acceso a transporte seguro, otra obra de opacidad de este gobierno. Hacemos votos para que no se quede en una reforma que promete mucho y con buenas intenciones, sino para que sí ayude a las y los ciudadanos”.
Te recomendamos:
La revisión del T-MEC será más difícil que en 2018: Marcelo Ebrard
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/diputados-aprueban-reforma-para-que-vias-ferreas-transporten-pasajeros/