La Habana/Cuba fue admitida este viernes, junto a otros 12 países, en el grupo de los Brics, en un momento de máxima devastación para la economía nacional en el que la Isla busca desesperadamente la ayuda del bloque. El anuncio se dio este jueves durante la XVI de la cumbre del organismo, en Kazán, Rusia, según informó el medio oficialista Cubadebate.
Junto con la Isla, la alianza –formada originalmente por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica– dio la bienvenida también a Argelia, Bielorrusia, Bolivia, Indonesia, Kazajistán, Malasia, Nigeria, Tailandia, Turquía, Uganda, Uzbekistán y Vietnam. Venezuela, sin embargo, no ha entrado. Su ingreso había encontrado reticencia por parte de Brasil.
A través de Celso Amorim, mano derecha del presidente Luiz Inácio Lula da Silva –quien no asistió al cónclave–, pidió “ir despacio” en el ingreso en el grupo de economías emergentes al grupo. “Yo no defiendo la entrada de Venezuela”, dijo Amorim previo a la cumbre. “No sirve de nada llenar los Brics de países, de lo contrario pronto se creará un nuevo G-77”.
- CHECALO -
Las palabras de Putin reafirmaron que los miembros del bloque tendrán el mismo apoyo y que el grupo está abierto a todos los que “comparten sus valores”
Sin embargo, las palabras de Putin reafirmaron que los miembros del bloque tendrán el mismo apoyo y que el grupo está abierto a todos los que “comparten sus valores”. Para ejemplificarlo, el mandatario habló de la guerra en Ucrania. Alegó que Occidente quería convertir a su país “en un apéndice de materia prima”, pero destacó que, en contraparte, los socios de los Brics respetan la independencia y las tradiciones de Rusia. Algunos, como Cuba, de manera más que entusiasta y con apoyo pleno.
En su mensaje, el presidente ruso señaló que el grupo no crea alternativas al sistema SWIFT y destacó que Rusia utiliza su propio sistema de mensajería financiera, y que varios otros países Brics también lo tienen.
A la cumbre no pudo asistir Miguel Díaz-Canel. La situación energética en la Isla, que desde el viernes sufre un apagón en la mayor parte de su territorio, y el paso del huracán Oscar por las provincias orientales, lo forzaron a permanecer en el país. En su representación fue el canciller Bruno Rodríguez, con la encomienda de hacer todo lo posible para lograr la inclusión de Cuba en el bloque.
El mandatario había dicho que el objetivo de Cuba era encontrar en el grupo un ambiente muy favorable a Cuba
En un tuit sobre la cumbre, el mandatario había dicho que el objetivo de Cuba era encontrar en el grupo un “ambiente muy favorable a Cuba”, “cooperación y colaboración”, “beneficio mutuo” y “la creación de una estructura económica y comercial de cooperación que no maneje como moneda el dólar”; es decir, ser un país vinculado a grandes economías, como la rusa o la china.
Hasta ahora, el bloque liderado temporalmente por Putin ha pasado a representar el 45% de la población mundial y un tercio del producto interno bruto de todo el planeta.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/cuba-12-paises-son-admitidos_1_1107583.html