▲ El director mexicano en la presentación de Disclaimer en Morelia.Foto Enrique Castro
Jorge Caballero
- CHECALO -
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de octubre de 2024, p. 9
Morelia, Mich., Basada en la novela de la escritora londinense Renée Knight, el cineasta mexicano Alfonso Cuarón presentó su primera serie, Disclaimer, en el Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), al cobijo de Apple Tv, la cual no le dio miedo hacer porque si dejas que entre el temor, no haces nada, para hacer lo que uno hace hay que ser tremendamente irresponsable y tratar de salirte con la tuya
, respondió el realizador a pregunta expresa de La Jornada.
El director de Y tu mamá también agregó: No hubo temor en hacer esta serie porque no la vi de esa manera. Lo tomé como si estuviera haciendo una película mucho más larga, y el error de cálculo fue el tiempo que se tomó e implicó desgaste físico y tener la claridad de dónde está encajando esa escena en siete horas, o las discusiones con Emmanuel Lubeski sobre el número de piezas que estaban pasando sincrónicamente; por ejemplo, las canciones atmosféricas si estaba nublado, soleado o si salía el sol, todo eso se tenía que coordinar para filmarlas a meses de distancia. Era llevar la cuenta, eso fue desgastante
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Lenguaje fílmico
En opinión del cineasta, el formato de televisión para plataformas “está pasando por un gran momento. En el mercado medio, la mejor narrativa se da en ésta, ya ni siquiera en el cine. Hay una gran escritura en la televisión, no en toda, pero en promedio es bastante buena. Sin embargo, como tiene directores intercambiables, es un medio que está al servicio de esa narrativa. Existen casos como el de Bruno Dumont con su serie P’tit Quinquin, Chernobyl, de Johan Renck o Olivier Assayas con Irma Vep, donde los directores toman toda una visión de principio a fin para hacer su serial.
“Además de ser directores y cineastas que creen en el lenguaje fílmico, disfruto mucho la televisión y una buena narrativa, pero me deleita más cuando está el elemento fílmico que sostiene todo; eso lo podemos ver en Twin Peaks, otro gran ejemplo de una serie hecha por cineastas. Celebro que la televisión está ahí, no se va a ir a ningún lado, de la misma manera que el cine tampoco, sin embargo considero que puede haber una mayor compatibilidad entre las dos partes.”
El realizador de Sólo con tu pareja espera que las nuevas generaciones muestren sus fórmulas, porque es interesante lo que están ofreciendo y sobretodo lo que van a brindar en un futuro para contar historias que son impensables para mi generación
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También indicó que en la actualidad no se ha definido un cambio de un paradigma. Algo me queda claro, los distintos formatos de cómo disfrutamos el cine y la televisión seguirán existiendo, yo trabajo para las grandes compañías porque son las que se están arriesgando más a cierto tipo de proyectos, cuando los estudios tradicionales se han atrincherado en hacer películas de grandes eventos, las plataformas han dado oportunidad a ciertos cineastas de desarrollar sus programas que no tienen cabida en esos grandes actos. Estamos en el umbral del regreso de una diversidad y apertura porque se están limando las posturas entre ambos formatos
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Sobre Disclaimer, Cuarón precisó: “no se usó nada de inteligencia artificial, pero sí mucha estupidez propia. Hay una perversidad llamarla ‘inteligencia’ porque provocó ciertos temores. Existen ciertas herramientas llamadas de IA que en realidad son muy prácticas y sólo se suman al trabajo creativo, pero dependen del humano que genera las cosas. Hay algoritmos en esta tecnología que son más veloces para pensar que decenas de personas, pero a la vez existe otro hecho más claro y concreto: ningún algoritmo ni IA tiene imaginación, eso sólo viene del ser. El problema será cuando quiera sustituir la imaginación por la IA, eso con respecto al cine”.
Prosiguió: El mayor peligro de la IA está en el mundo de la información que recibimos en nuestros teléfonos, información que puede ser utilizada para la manipulación ideológica y política. La IA en principio como herramienta de apoyo creativo no tengo problema con eso, pero con lo que estoy en contra es que se use como instrumento que busca una finalidad
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Cuarón confesó que al momento de crear un proyecto no piensa en el público, porque debe hacerlo en lo que tiene sentido para él, con la confianza de que le interese a alguien más, pero sin poder predecir si a la gente le va gustar o que va pensar. “Claro que hay intentos de hablar del marketing, cuánta gente la verá, los likes y los no likes, todas esas cosas del algoritmo, eso te da una parte parcial de la información. Lo más importante es que la gente sienta la necesidad de conectarse con una obra creativa, y eso no corresponde a partir de las formas”.
Finalmente el cineasta afirmó: No se sabe si los públicos han evolucionado o no, lo que cambian son las herramientas que tiene la gente. Lo que sí es cierto es que la percepción del tiempo sí ha variado desde el inicio de nuestro planeta y con ese cambio la atención que se le pone a las cosas
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Disclaimer se encuentra disponible en la plataforma Apple Tv.
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