Conversación
con figuras legendarias de la historia, la música y el arte con tecnología
▲ De izquierda a derecha, el pintor español Salvador Dalí, el escritor y poeta francés André Breton y el trompetista y cantante de jazz estadunidense Louis Armstrong.Foto tomadas de Wikimedia Commons
- CHECALO -
De la Redacción
Periódico La Jornada
Miércoles 30 de octubre de 2024, p. 6
La inteligencia artificial (IA) ha tenido una de sus aplicaciones que permiten la conversación
con figuras legendarias de la historia, la música y el arte, entre ellas, André Breton, Arthur Rimbaud, Louis Armstrong, Salvador Dalí, Juana de Arco, Alan Turing y Georges Sand.
Para exposiciones y piezas de sus colecciones, importantes museos y sitios del patrimonio cultural han desarrollado o echado mano de la IA para brindar información en diversos formatos a los interesados en personalidades e incluso especímenes animales.
El Instituto de Investigación y Coordinación Acústica/Musical (IRCAM, por sus siglas en francés) recreó la voz de André Breton, utilizando inteligencia artificial, para la exposición Surrealismo, con la que el Centro Pompidou conmemora el excepcional movimiento iniciado hace 100 años, con la publicación del manifiesto de Breton.
Se trata de una innovación, pues la voz del poeta nunca fue grabada en el momento de la publicación del documento, difundió el Club Innovation & Culture CLIC France. El escritor francés guiará
a los visitantes a través de la exposición, que concluirá el 13 de enero de 2025.
Surrealismo reúne 250 obras maestras de artistas emblemáticos del movimiento, procedentes de colecciones públicas y privadas internacionales. Entre los artistas representados figuran Salvador Dalí, René Magritte, Giorgio de Chirico, Max Ernst y Joan Miró, sin olvidar a mujeres surrealistas como Leonora Carrington, Ithell Colquhoun y Dora Maar.
En ese recinto también se exhibe Apofenias, interrupciones: Artistas e inteligencias artificiales en acción, conformada por seis instalaciones que exploran los vínculos entre la creación artística y la IA. Se centran en los procesos creativos promovidos por las nuevas tecnologías y sus sesgos, así como la inteligencia humana de la que echan mano en su desarrollo.
Por otro lado, el proyecto Ask Mona utiliza la inteligencia artificial para ayudar a descubrir el arte bajo una nueva luz. Surgió por el interés de dialogar con la famosa pintura Mona Lisa y se convirtió en una solución para tener conversaciones personalizadas con obras de arte emblemáticas.
Además de un chatbot y guías de visita conversadas, la firma ha tenido éxito al expender en más de 150 tiendas de recintos culturales y en oficinas de turismo de cinco países, imanes que permiten la posibilidad de charlar
con Louis Armstrong, Juana de Arco, Cleopatra, Molière, Georges Sand e, incluso, un Tyrannosaurus rex. Más de 45 personajes históricos y culturales.
También echan mano de la inteligencia artificial el Museo Nacional de Informática de Bletchley Park, el principal centro británico de descifrado durante la Segunda Guerra Mundial, que revive
al considerado padre de la computación, Alan Turing, en forma de holograma, con el que se puede conversar.
En tanto, el Museo Dalí de San Petersburgo, en Florida, cuenta con la opción de coger el emblemático teléfono con forma de langosta del artista y hacer una pregunta en el marco de la experiencia Ask Dalí.
En el Museo de Historia Militar de Nueva Orleans, los visitantes tienen la oportunidad de charlar con 18 héroes de la Segunda Guerra Mundial gracias a entrevistas realizadas previamente a los protagonistas.
El Museo de Zoología de Cambridge ofrece a los visitantes la posibilidad de hablar con 13 especímenes animales escaneando códigos QR en sus celulares inteligentes.