La Habana/Toda historia tiene un “detrás del telón”, una parte menos difundida pero posiblemente más compartida a nivel de calle y de mesas familiares. La caída de Fidel Castro en octubre de 2004, tras pronunciar un discurso en la plaza de Ernesto Che Guevara de la ciudad de Santa Clara, es uno de esos pasajes que provocó un aluvión de reacciones dentro y fuera de nuestra Isla. Desde lo sarcástico hasta lo sobrenatural, los cubanos interpretaron aquel tropiezo de múltiples formas aunque, en general, se sintieron aliviados de comprobar la frágil naturaleza humana de un hombre que se había presentado, por décadas, como más cercano a la inmortalidad que a las debilidades terrenales.
En este capítulo del podcast recuerdo aquellos días, el deterioro acelerado del caudillo tras sufrir ese batacazo físico y los rumores en voz tenue que recorrieron el país de una punta a la otra. Dos décadas después, las versiones populares de lo que ocurre siguen siendo más diversas y cercanas a la realidad que la historia que cuentan los titulares de la prensa oficial.
- CHECALO -
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/blogs/desde-aqui/vivi-18-octubre-2024_132_1107376.html