▲ Hay más de 260 personajes en los temas del veracruzano.Foto cortesía de la fundación
Ana Mónica Rodríguez
- CHECALO -
Periódico La Jornada
Martes 8 de octubre de 2024, p. 8
Comenzaron los múltiples festejos, que se prolongarán hasta fin de año, por el genio musical Francisco Gabilondo Soler Cri-Cri, a 117 años de su nacimiento y 90 de la primera transmisión radial que hizo a través de la emisora XEW.
Al paso de las décadas, el músico, compositor y apasionado de la astronomía, nacido en Córdoba, Veracruz sigue siendo un ícono cultural mexicano para toda la familia, gracias a que tiene gran imán y magia especial
, expresó Óscar Gabilondo Vizcayno, nieto del compositor y presidente de la fundación que lleva el nombre de su abuelo.
El también hijo del fallecido Jorge Gabilondo, dijo que el pasado 6 de octubre recordamos a Pancho Gabilondo con una ofrenda en su monumento en la alameda que lleva su nombre en Orizaba, Veracruz, donde hubo un concierto dirigido por el maestro Armando López Macip en el teatro De la Llave
.
Entre las múltiples actividades iniciales destacan homenajes en museos, conciertos, el lanzamiento en plataformas del álbum Sueños cantados, la inauguración de un espacio con realidad virtual y la publicación del libro Francisco Gabilondo Soler, El grillito cantor, de Godofredo Olivares, editado por la Secretaría de Cultura de Veracruz.
Cri-Cri, sostuvo su nieto, es un autor con mucha obra, la cual lo coloca en un lugar cultural y comercial ejemplar entre los compositores mexicanos y extranjeros. Las nuevas generaciones lo reciben bien, gracias a la magia especial que trasmite al escucharlo y por todos su personajes, presentes en 263 piezas
.
A partir del 9 de octubre en el Museo de la Constancia, en Puebla, se exhibirá de manera permanente un muro dedicado al autor y a su personaje principal; el 12 de octubre el ensamble Francisco Gabilondo Soler ofrecerá un concierto en diferentes plazas. Dos presentaciones se llevarán a cabo a las 16:30 y 18:30 horas del 12 de este mes en el teatro María Teresa Montoya.
El día 19, en el ex convento Santa María Guadalupe Capuchinas habrá dos presentaciones a las 16:30 y 18:30 horas.
En la ampliación del Museo Francisco Gabilondo Soler, en el Poliforum Cultural Mier y Pesado en su natal Orizaba, se inaugurará un espacio especial de realidad virtual.
Otra interesante actividad será el lanzamiento del álbum Sueños cantados, el día 15, en plataformas digitales. Incluye una pieza en su primera versión que solamente se escuchó por radio, titulada Gavota de las hormigas.
En esta producción también se encuentran Gallegada, Gato de barrio, Jachachá, Jorobita, Juan Pestañas y Jota de la jota, una de las piezas más divertidas en la obra del músico. Las deliciosas narraciones son de Manuel Bernal, llevan a diferentes sitios y lugares fantásticos.
A 90 años de la aparición de Cri-Cri, El grillito cantor, cabe recordar que el primer programa de radio fue transmitido el 15 de octubre de 1934, a las 13:15 horas. Desde entonces se volvió inmortal la rúbrica: ¿quién es el que anda ahí?
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/10/08/espectaculos/a08n1esp?partner=rss