La Fiscalía de Querétaro retiró los cargos contra Esmeralda, la menor que enfrentaba tres años de prisión por un aborto espontáneo.
Georgina Hernández
La Fiscalía de Querétaro retiró los cargos en contra de Esmeralda, la niña de 14 años acusada de homicidio doloso por un aborto espontáneo, informó la secretaria de las Mujeres, Citlali Hernández.
- CHECALO -
A través de redes sociodigitales, indicó que la decisión de desistir de toda acción penal la tomó el fiscal estatal Víctor Antonio de Jesús Hernández tras una mesa de diálogo con el Gobierno Federal.
Esto significa que la Fiscalía de Querétaro cerrará la carpeta de investigación que se inició contra la menor durante la gestión del exfiscal Alejandro Echeverría Cornejo. Tampoco pedirá la sentencia para Esmeralda de tres años de prisión en un centro especial de reclusión para adolescentes ni el pago de más de 500 mil pesos de indemnización al hombre que la embarazó.
“La Fiscalía ya ha desistido de los cargos hacia la niña que había sido imputada en una investigación que inició en enero de este año, hay que decirlo, con otro fiscal que tenía la titularidad de la Fiscalía de Querétaro”.
Citlalli Hernández también indicó que la fiscalía estatal pidió al Órgano Interno de Control de la investigar a los funcionarios a cargo de la carpeta para ver si hay acciones que hayan cometido en contra de la ley y sus facultades. El caso, aseguró la funcionaria, devela violencias estructurales que “a todas y todos nos toca combatir”.
El caso de Esmeralda
Esmeralda, una menor de 14 años originaria del municipio de Huimilpan, quedó embarazada tras un abuso sexual, pero no se dio cuenta hasta que abortó, de acuerdo con el colectivo Adax Digitales, que da asistencia legal a la familia.
La fiscalía de Querétaro acusó a la niña de homicidio doloso. La autoridad considera que no se trató de un aborto, sino que el bebé “nació y respiró” y murió más tarde “por estrangulamiento”.
Citlalli Hernández detalló que el Gobierno de México, en colaboración con el de Querétaro, brindarán acompañamiento a la menor para la reparación y no repetición del daño.
Además, el personal de la fiscalía recibirá una capacitación para que realicen su labor con perspectiva de género. Por otra parte, la secretaria exhortó al Congreso local a legislar la despenalización del aborto en la entidad.
En tanto, el fiscal estatal indicó que en el desistimiento de este caso se privilegiaron las perspectivas de género e infancia.
“Y específicamente pudimos determinar que lo importante era evitar una vulneración mayor a la esfera jurídica de la persona y eventualmente por esa razón se tomó a bien la determinación de solicitar el desistimiento de la acción penal con la finalidad de que se sobresea y se dé por concluido el asunto”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/caso-esmeralda-fiscalia-de-queretaro-retira-cargos-contra-menor-por-aborto-espontaneo/