Ciudad de México/El Gobierno de México desembolsa mensualmente 5.188 dólares de salario por cada uno de los 3.101 médicos que contrató a Cuba para ofrecer servicios en zonas rurales. El gasto asciende a un total de 16.087.988 dólares cada mes. Una parte importante del dinero se utiliza para cubrir servicios de transporte, alimentos y hospedaje de los facultativos, informó este domingo el periódico Reforma.
Del pago mensual, la mayor parte –4.015 dólares– es destinada a los alimentos, el hospedaje y el transporte de los sanitarios, lo que representa una entrega anual de 149.406.180 dólares para cubrir solamente los viáticos de los cubanos. El medio no menciona si por el resto de los galenos, de los 5.000 que planea contratar México, se pagarán cantidades similares.
Las cifras que ofrece Reforma, no obstante, no hacen más que sumar datos a una realidad muy conocida y criticada en el gremio médico mexicano: el Gobierno prefiere pagar a los extranjeros antes que a los doctores nacionales.
En 2022, el enfermero mexicano Ricardo Rivas denunció que, al menos a 60 especialistas cubanos que habían llegado al estado de Nayarit, les estaban garantizando “alojamiento, alimentación y transporte”, además de la entrega de despensas, mientras a los residentes nacionales les habían eliminado “el servicio de alimentación” en los hospitales.
- CHECALO -
Más tarde, en febrero del año pasado, el Instituto Mexicano del Seguro Social (Imss) fue señalado por otorgar a 43 especialistas cubanos –enviados a Michoacán– hospedaje en una habitación doble que incluía “desayuno y comida bufet”, además de cenas “a la carta”. La dádiva generó polémica entre los médicos mexicanos y los residentes, que carecen de estos servicios gratuitos.
La Administración de Andrés Manuel López Obrador, que finalizó este 1 de octubre, evidenció el mismo diario, favoreció con contratos a cuatro empresas “para la logística que requieren los médicos”. La empresa Pigudi Gastronómico, especializada en banquetes, fue la principal beneficiada.
La última semana de septiembre se desvelaron otros tres contratos –entre julio de 2022 y 2023–, por los que México ha pagado 23.227.156 euros por 610 especialistas de la Isla.
Un funcionario del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi) –creado por el Gobierno de López Obrador para brindar asistencia de salud y medicamentos gratuitos– contó en 2022 a 14ymedio que el Gobierno mexicano pagaba al de Cuba 2.042 dólares por especialista y 1.722 dólares por médico general.
La Comercializadora de Servicios Médicos Cubanos S.A. de C.V., una empresa de las Isla acusada internacionalmente de trata de personas, fue la encargada de celebrar los contratos de los médicos cubanos.
Meses después, se precisó que la encargada de la logística de los médicos de la Isla en México es Neuronic Mexicana, que depende de Neuronic S.A Cuba. Esta empresa es, desde 2018, la representante de los productos y servicios de la industria biotecnológica y farmacéutica de la Isla y está bajo la presidencia de la cubana Tania Guerra.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/3-100-medicos-cubanos-cuesta_1_1106984.html