La Habana/Sobre las 6:30 de la tarde este sábado, los primeros calderos comenzaron a sonar, en señal de descontento por las más de 30 horas de apagón, en Nuevo Vedado, La Habana, y continúan este domingo en varias zonas de la capital cubana como Luyanó, en Diez de Octubre. “Anoche las cacerolas sonaron duro y que ahora mismo siguen. Cortaron la poca señal de internet que había porque la gente sigue aquí en la calle, ni por el teléfono fijo se puede llamar, pero la protesta se siente en todas partes”, dijo un vecino de la barriada a 14ymedio, que confirmó la presencia de la Policía en la calle Municipio donde los residentes salieron a la calle.
“La gente va a cara descubierta, convocan a otros a tocar también, llevan tres días sin electricidad”, añade. “A cuadras de ahí cantaron La Internacional por la mañana. Esto es un desastre, en la cuadra de una prima una parte tiene electricidad y otra no”, explica el vecino.
El ruido de otras cacerolas de este sábado en Nuevo Vedado no demoraron en atraer a una patrulla, llamada por uno de los vecinos, que impuso silencio apenas llegó al barrio. La Policía, sin embargo, no pudo acallar todas las protestas y cacerolazos que se reportaron anoche en distintos lugares de la capital y en otras provincias.
En San Miguel del Padrón, Lawton y zonas de Centro Habana cercanas al Malecón la gente salió a las calles. En las proximidades de la calle Obrapía en La Habana Vieja sonaron fuertemente las cazuelas y los gritos exigiendo el restablecimiento del servicio eléctrico, así como en Campo Florido, una comunidad rural en las afueras de la capital. En redes sociales circulan videos de personas congregadas en las calles haciendo sonar cazuelas y dando gritos. Según comprobó 14ymedio, en el parque La Pera, ubicado en el municipio de Plaza de la Revolución, los vecinos prendieron fuego a un contenedor de basura que pronto la Policía apagó.
- CHECALO -
También sonaron los calderos en la esquina de Zanja e Infanta, en Centro Habana y, según reportes en redes sociales, en Santiago de Cuba, en el reparto San Pedrito, los cubanos se lanzaron a la calle para pedir que se restableciera el servicio eléctrico. La noche del viernes, cuando la “desconexión total” del Sistema Energético Nacional (SEN) era todavía reciente, los residentes en el reparto Minerva de Camajuaní, en Villa Clara, ya tenían claro que la situación se alargaría. Esa noche, los camajuanenses también protagonizaron un cacerolazo.
Medios oficiales informaron en la mañana de este domingo que la termoeléctrica Antonio Guiteras “sincronizó a primera hora” del día con el “microsistema del centro”. Más tarde, el reporte anunció que en la capital unos 216.000 clientes ya contaban con sercicio.
La Empresa Eléctrica de Matanzas, donde se ubica la central, indicó que la Antonio Guiteras “va subiendo carga de manera segura para ayudar a la estabilidad del microsistema al que está conectada» y que, de manera paulatina, “se irán conectando circuitos en la provincia”.
Pese a la sincronización de la central matancera, «una avería en el sistema 6KV de Renté», la termoeléctrica de Santiago de Cuba, provocó «la caída de un microsistema que habían creado» esa provincia y Guantánamo, informó la Empresa Eléctrica santiaguera. «Se trabaja para restablecer esta situación paulatinamente. Actualmente no tiene servicio ningún cliente» de esa zona del país, añade la nota divulgada en redes sociales.
Asimismo, el periodista oficialista Lázaro Manuel Alonso, con fuente en Lázaro Guerra, director de Energía Eléctrica del Ministerio de Energía y Minas, señaló en sus redes sociales que «se ha logrado enlazar la generación desde Matanzas hasta Holguín». «En las próximas horas entrará Energás Boca de Jaruco y la generación flotante de La Habana para empezar a consolidar electricidad en occidente», además de que todas las centrales flotantes cuentan con combustible.
Poco pueden hacer las autoridades ante la actual situación en la que las averías del obsoleto SEN no dejan avanzar en la recuperación. La noche del sábado, después de que algunos barrios de La Habana recobraran el servicio por apenas unas horas, el sistema volvió a desconectarse a las 10:15 pm. La desesperanza causada tras tener un momento de corriente para perder el servicio poco después fue lo que avivó muchas de las protestas que ocurrieron durante la noche.
La información sobre la desconexión fue difundida por el Ministerio de Energía y Minas en un breve tuit que pocos cubanos pudieron leer, ya que en la Isla la información circula de boca a boca. “El proceso de restablecimiento del Sistema Eléctrico continúa siendo complejo”, anunciaba la publicación, que subrayaba: “Siguen los trabajos para su recuperación”. Sobre la causa de la caída del SEN o el tiempo estimado para su reparación no hubo una palabra.
En el Noticiero Estelar, antes de que las provincias occidentales volvieran a sumirse en la oscuridad, Lázaro Guerra, directivo del Ministerio de Energía y Minas, aseguraba que después de una primera caída la mañana del sábado de la generación de 650 megavatios (MW) a 350 por una avería, el sistema había logrado llegar nuevamente a 695 MW. Tras la segunda desconexión, no obstante, las autoridades no han informado del estado del SEN, pero es evidente que gran parte del avance volvió a perderse.
Para las autoridades no ha quedado otra opción que repetir, hasta el cansancio, que en la reparación del sistema trabajan los mejores expertos y técnicos de la Isla. Aún así, el arranque de las termoeléctricas Antonio Guiteras, de Matanzas; Santa Cruz del Norte, en Mayabeque; Mariel, en Artemisa; Diez de Octubre, en Camagüey; Felton, en Holguín y Renté, en Santiago de Cuba –todas programadas para iniciar la generación el sábado– sigue sin producirse.
La única diferencia de este segundo embate de averías que causaron la caída del sistema occidental es que esta vez las plantas de Villa Clara no salieron afectadas. “La provincia actualmente está generando y aportando al sistema centro, logrando llegar hasta Sancti Spíritus y Cienfuegos. Estas provincias, a su vez, han incorporado formas de generación y han integrado un grupo de cargas, creando un sistema más fuerte que nos ha permitido llegar a La Habana y Matanzas por la línea de 110 kilovatios. Esto ha beneficiado a la central Antonio Guiteras, que también utiliza nuestra energía para elevar la caldera, una tarea importante para el restablecimiento”, explicó a la emisora villaclareña CMHW Yadier Ruiz Sánchez, jefe del Despacho de Carga de la Empresa Eléctrica de la provincia.
“Es importante aclarar que la caída del sistema occidental a las 10:15 pm no está relacionada con lo que se está desarrollando en el centro. Hasta el momento, nos mantenemos estables, generando 70 MW en Villa Clara, sin contar las aportaciones de las demás provincias”, explicó el directivo, que celebró la estabilidad del sistema.
“Existen municipios donde hemos demorando un poco más debido a las condiciones técnicas de la red, pero actualmente estamos llegando a Ranchuelo, que es el último municipio por donde no habíamos podido pasar. También estamos sirviendo cargas en Camajuaní, el territorio más complejo con mayor tiempo de afectación”, añadió.
En una reunión nocturna con los directivos del Ministerio de Energía y Minas y de la Defensa Civil, Miguel Díaz-Canel, acompañado por el primer ministro, Manuel Marrero, concentró la atención en la inminente llegada a las provincias orientales del huracán Oscar, de categoría 1. La noticia del arribo del ciclón ha generado alarma entre los cubanos residentes en la región, conscientes de que, si enfrentar un ciclón es difícil, hacerlo sin comida y agua es aún peor. Muchos vecinos llevan varios días sin electricidad. Es el caso de Banes, en Holguín, donde 14ymedio pudo comprobar que varias zonas llevan más de 48 horas sin servicio eléctrico.
La situación se torna crítica si se tiene en cuenta que muchos periódicos estatales no publican en sus páginas desde el pasado viernes, cuando la Isla sufrió un apagón masivo. Asimismo, han dejado de emitir señal las antenas de internet e incluso la telefonía móvil es escasa e inestable, especialmente en zonas rurales o aisladas. Hasta el momento, los anuncios oficiales han circulado principalmente por páginas de Facebook o mensajes de WhatsApp. Y, aunque Díaz-Canel intentó restarle importancia al estado de desinformación general asegurando que la Defensa Civil y los Grupos de Trabajo locales se encargarían de comunicar la situación a la gente, la mayoría de los cubanos no pudo escucharlo.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/cacerolazos-ciudades-cuba-protesta-apagon_1_1107434.html