El magistrado Carlos Efraín Reséndez Bocanegra presenta a la maestra María Valeriana Macdonel Isidro como directora del Centro de Especialización Judicial. Afirma que Tabasco será ejemplo de capacitación y el centro especializado, abierto a comunidad jurídica
-
Más de 12 organizaciones de abogados e instituciones educativas ofrecen apoyo para lograr metas de la Escuela Judicial
Con un llamado a trabajar unidos por un Poder Judicial de territorio, en el que Tabasco sea ejemplo de capacitación, con valores de justicia y transparencia al servicio del pueblo, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Carlos Efraín Reséndez Bocanegra, recibió el respaldo de más de 12 organizaciones de abogados e instituciones educativas, a las cuales dio a conocer el nombramiento de la maestra en Derecho, María Valeriana Macdonel Isidro, como nueva directora del Centro de Especialización Judicial.
Ante integrantes de asociaciones, barras y colegios de abogados, el titular del Poder Judicial aseguró que este es un momento trascendental, que marca el inicio de una nueva etapa de formación y compromiso con la justicia con un fuerte impulso y modernización de la denominada Escuela Judicial, la cual representa una oportunidad invaluable de crecimiento profesional y aprendizaje para la comunidad jurídica.
“Esta escuela no sólo es un espacio de aprendizaje, es un símbolo de nuestra dedicación a servir a la sociedad y al pueblo de Tabasco. Queremos formar profesionales y actualizar sus conocimientos para que, con conocimiento y ética, contribuyan al desarrollo de una justicia más cercana y accesible para Tabasco, que sirva a todos para crecer” y aliente a los que inician la carrera judicial, se preparan y van accediendo a mejores espacios y oportunidades, refirió.
- CHECALO -
Reséndez Bocanegra informó que seguirá el fomento de programas de becas y convenios de intercambio académico, porque el conocimiento es una herramienta poderosa. “Y Tabasco será un ejemplo de la capacitación tanto para nuestros profesionales, como también para los sindicatos, los trabajadores y sus familias”, anunció.
Expresó su compromiso de mantener abiertas las puertas de la institución para hacerla un espacio inclusivo y colaborativo, donde la comunicación con la sociedad sea fluida y efectiva. “La nueva visión de impartir justicia implica escuchar a la comunidad, entender sus necesidades y responder con eficacia y eficiencia a todos”, comentó.
En compañía de la magistrada Rosalinda Santana Pérez y la consejera de la Judicatura, Isi Verónica Lara Andrade, la nueva directora del Centro de Especialización Judicial, María Valeriana Macdonel Isidro, aseveró que será una etapa llena de oportunidades en un espacio dedicado a la capacitación y el desarrollo de aquellos que tienen un compromiso con la justicia y el Derecho.
Indicó que el centro educativo –creado el 15 de mayo de 1990– se enfocará a la capacitación continua de servidores judiciales y abogados y abrirá sus puertas para estudiantes e interesados en su crecimiento profesional, al promover educación de calidad.
“Nos comprometemos a ofrecer programas y cursos que abonen a las necesidades del sector jurídico que incluyan matices de desarrollo humano en aras de formar profesionales competentes con una sólida ética y un profundo sentido de responsabilidad social”, planteó Macdonel Isidro.
Respaldan labor de Escuela Judicial
Las asociaciones gremiales desearon éxito a la maestra en Derecho, y le ofrecieron respaldo irrestricto para alcanzar sus objetivos. “Cada uno de nosotros en algún momento ha pasado por esta Escuela Judicial en muchos tipos de cursos. Quiero decirle que la asociación Abogadas de Tabasco se solidariza con su trabajo y estamos atentas a los nuevos proyectos educativos en materia judicial”, ponderó Martha Silvia Martínez Ocampo.
Alejandro Gallegos León, director jurídico de la Universidad Alfa y Omega, la animó a sacar la casta y ofreció su respaldo y estar pendientes para que todo salga bien, “porque no lo van a poder hacer solos y se necesitan de estos nuevos proyectos”.
Yari del Carmen Sánchez Mateos, presidente del Grupo Empresarial Tabasco en Rosa, se congratuló de que al frente del Centro de Especialización Judicial esté una nueva generación, fresca y un buen ser humano muy cercano al pueblo y las mujeres de Tabasco.
La doctora Liliana Guadalupe Raymundo López, directora de Departamento Académico de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), le deseó el mejor de los éxitos y planteó que esa casa de estudios está abierta a todo lo que puedan colaborar para el logro de este reto.
Luis Alberto Cruz Montero, presidente del Colegio de Abogados de Macuspana, confió en que la comunicación, aprendizaje y formación lleguen también a municipios y ayuden a todos, porque todos forman parte de la sociedad.
José Francisco León Santos, presidente del Insigne Colegio de Tabasco, expresó sus parabienes a Macdonel Isidro por el nombramiento, y manifestó el apoyo de la organización gremial, ya que “vamos a trabajar de la mano para que el proyecto llegue a buen puerto y tenga mucho éxito’.
Finalmente, Edison Mateos Payró Oropeza, presidente de Cultura Jurídica de Tabasco, comprometió el respaldo de los abogados quienes cuentan con amplia experiencia. “Cuenta con nosotros porque tenemos abogados que pueden apoyarte en la capacitación que tanto requiere este estado”, señaló.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodetabasco.mx/tabasco/2024/10/27/a-trabajar-unidos-convoca-el-titular-del-poder-judicial/