La Habana/Cuba consiguió este domingo su primera medalla en los Juegos Paralímpicos de París 2024. El velocista Yamel Luis Vives paró el cronómetro en 11,20 segundos y conquistó la plata en 100 metros en la categoría T44, correspondiente a atletas con una función moderadamente reducida en una o ambas piernas o con alguna amputación de las extremidades.
Tras bajar del podio en el Estadio de Francia, en Saint-Denis, el atleta comentó: “Era una sola carrera y había que salir pa’bajo con todo, estoy muy contento con esta medalla de plata en apenas mi segunda presentación internacional”.
El cienfueguero quedó detrás del sudafricano Mpumelelo Mhlongo (11,12 segundos), que se llevó el oro, y delante de Eddy Bernard, que con 11,58 segundos se quedó con el bronce. La presea del cubano, al que los medios oficialistas loan como «héroe», fue resaltada por Jit como un logro “forjado a golpe de irreverencia y empuje”.
- CHECALO -
La hazaña de Vives también fue destacada por Granma luego de reconocer que la delegación se fue en blanco en la primera semana de la competencia veraniega en la capital francesa. El natural del municipio de Palmira “voló”, dijeron, al registrar su mejor marca personal y mejor marca del continente americano, dejando atrás su anterior récord, de 11,35.
Además, el mismo medio subrayó que la medalla de Vives es “el despertar en París”. El diario oficial recuerda que aún faltan las intervenciones del saltador Robiel Yankiel Sol y de la velocista Omara Durand, “quienes deben seguir regalando nuevas alegrías a nuestro país”.
Precisamente la santiaguera Durand participará en el tercer heat preliminar en 400 metros en la categoría T12, para atletas videntes con campo visual menor a 5 grados. Para el oficialismo la atleta es aspirante a quedarse con la medalla de oro en 100, 200 y 400 metros.
La medalla de Vives ha sido un bálsamo para el régimen. La semana pasada el vicepresidente primero del Instituto Nacional de Deportes, Raúl Fornés, confió en que la delegación cubana alcanzaría al menos 10 medallas. En una entrevista con Prensa Latina declaró que confiaban en superar las cuatro preseas de oro logradas en Tokio 2020 para ubicarse entre los primeros 25 en el medallero.
Entre los atletas a seguir se encuentran, según el funcionario, “el parapesista Pablo Ramírez, de buenos resultados en las últimas competencias; el tiro deportivo con sus tres representantes y la parajudoca Sheila Hernández, segunda del ranking mundial en los 70 kilogramos, categoría J2”.
Fornés dijo que se trabaja para que el deporte paralímpico de Cuba tenga “un crecimiento exponencial y significativo”, que lo lleve a Los Ángeles 2028 con un mejor nivel.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/yamel-luis-vives-primera-medalla_1_1105930.html