En el marco del Día Mundial sin Automóvil, Baruch Sangines explicó la importancia de contar con un transporte público efectivo.
http://noticias.imer.mx/wp-content/uploads/2024/09/INPE-23092024-ENT-BARUCH-SANGINES.mp3
Escucha la entrevista completa con Baruch Sangines, geógrafo por la UNAM y demógrafo por FLACSO.
IMER Noticias
- CHECALO -
Con el propósito de fomentar ciudades más verdes, el 22 de septiembre se celebra el Día Mundial sin Automóvil, recordó Baruch Sangines, geógrafo por la UNAM y demógrafo por FLACSO.
En entrevista para la Primera Emisión de IMER Noticias, con Alberto Nájar, el especialista explicó la importancia de disminuir el uso del auto.
“Se trata de imaginar una ciudad en la que podamos hacer algunos de nuestros trayectos cotidianos sin automóvil.
“Ahorita nos han de estar escuchando muchos que van hacia el trabajo, hacia la escuela en su carro y se pueden preguntar ‘¿pero por qué quieren que me baje del carro? Se trata de convertir nuestras ciudades en ciudades más verdes, en donde no haya tanta contaminación, en donde tengamos otras alternativas de transporte que podamos utilizar”.
Sin embargo, el especialista explicó que para ello es necesario contar con un transporte público eficiente que brinde una verdadera seguridad y comodidad a los automovilistas.
“No se trata nada más de bajarse del carro, obviamente se tienen que hacer varias cosas de por parte del gobierno, por parte de nosotros también, porque para empezar si queremos dejar de utilizar el carro uno o dos días a la semana, pues también necesitamos tener un transporte de mucha mejor calidad para que también sea atractivo.
“Obviamente si el transporte es cómodo, es seguro, si yo tengo la seguridad de que va a pasar a las 5 y va a llegar a las 6, a lo mejor yo ya tengo esa certidumbre que me da el carro y por eso es más fácil para mí bajarme. Entonces, hay que empezar a mejorar el transporte público para que sea más atractivo, para que sea más seguro”.
Sumado a ello, Baruch Sangines explicó que lo ideal es reordenar la ciudad mediante la dispersión de los empleos considerados mejor pagados y que se concentran en la zona de Insurgentes y Reforma, de la Ciudad de México. Y para esto propuso establecer horarios de entrada y salida diferenciados.
“La estructura de la Ciudad de México y en general de las ciudades de Latinoamérica es así, concentra mucho los empleos mejor pagados en la zona central, por ejemplo, en la Ciudad de México alrededor de Insurgentes, Reforma, ahí se concentran la mayor parte de los empleos, no solo los empleos ejecutivos o de operadores de mejores ingresos, sino también de gente que se dedica, por ejemplo a la limpieza, a la seguridad.
“Entonces digamos que todos los perfiles sociodemográficos tienen que ir a trabajar a esta zona central y esa concentración hace que desde las partes que están hacia las afueras de la ciudad tengan que hacer estos trayectos de tres horas.
“Justo ahí es donde el gobierno puede entrar a hacer estos reordenamientos, sería lo ideal, que no se concentren todos los empleos o la mayor parte de empleos mejor pagados en esta zona”.
De igual manera, destacó la importancia de mantener una cultura de respeto para quienes utilizan otros medios de transporte alternativos como la bicicleta, pues con ello también se fomentaría su uso.
TE RECOMENDAMOS
¿Metro en el Edomex? Esto sabemos del nuevo transporte mexiquense
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/transporte-publico-eficiente-y-reordenamiento-de-la-ciudad-incentivos-para-bajarse-del-auto/