Familiares y compañeros marcharon para exigir justicia por los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa tras 10 años sin respuesta.
Fátima Guadarrama / Víctor Raúl Ramírez
Familiares, estudiantes de la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” y población en general marcharon para exigir justicia y verdad sobre los 43 normalistas de Ayotzinapa a una década de su desaparición.
- CHECALO -
Alrededor de las 17:00 horas, el primer contingente salió del Ángel de la Independencia, en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Al frente estuvieron los padres y madres de los estudiantes desaparecidos con imágenes de sus hijos.
“Porque vivos se los llevaron, vivos los queremos”, “Justicia”, “La lucha sigue”, fueron las consignas que los manifestantes gritaron a su paso, mientras se dirigían al Zócalo capitalino.
Dentro de los colectivos estuvieron presentes integrantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), estudiantes de varias universidades públicas del país, miembros de Amnistía Internacional y organizaciones campesinas.
Personas encapuchadas realizaron pintas y rompieron vidrios en algunos comercios de avenida Paseo de la Reforma.
¿Qué dijeron durante el mitin?
Al llegar al Zócalo capitalino, Hilda Legideño, madre de uno de los normalistas desaparecidos, aseguró que a pesar de los años así como de los escasos resultados, continuarán luchando por la reaparición de sus hijos:
“Son 10 años que hemos caminado a pesar de todo, del dolor, de las enfermedades, de los climas. Hemos caminado con la esperanza de encontrar a nuestros hijos, seguiremos y agradecemos a todas las personas que el día de hoy nos acompañaron en el transcurso de estos 10 años. Todo el tiempo hemos recibido de parte de ustedes la solidaridad y, para nosotros, es muy importante, nos han cobijado y han caminado con nosotros.
Como padres a veces ya no sabemos ni qué decir, ni qué hacer, quisiéramos retirarnos pero no podemos porque nos falta un hijo en casa, por ellos seguimos adelante. Por Jorge Antonio y por sus 42 compañeros tenemos que seguir adelante, son nuestros hijos a quienes amamos y a los que queremos de regreso”.
Mario González, padre de otro de los normalistas, advirtió que a la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum, no le darán mucho tiempo para que muestre avances en las investigaciones. Esto a diferencia del tiempo que le permitieron al actual mandatario Andrés Manuel López Obrador.
Mario González insistió en que elementos del Ejército Mexicano participaron en la desaparición de los normalistas:
“Señor presidente, no nos hagamos tontos. Usted sabe perfectamente quién fue el que participó masivamente en el ataque cobarde hacia nuestros hijos. Que fue el Ejército. Usted lo sabe y desafortunadamente se puso del lado de la traición porque no nada más traicionó a estos 43 padres de familia sino a todo un pueblo mexicano sediento de justicia y de saber la verdad”.
El en antimonumento en Paseo de la Reforma, las familias de los 43 normalistas colocaron un memorial con las fotografías de los jóvenes.
Por su parte, en un breve pronunciamiento, López Obrador reconoció que el caso se complicó “por intereses“, pero afirmó que “la justicia tarda, pero llega”.
Te recomendamos:
10 años del caso Ayotzinapa: cómo la lucha por justicia cambió a las familias
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/padres-y-normalistas-marchan-para-exigir-justicia-a-10-anos-del-caso-ayotzinapa/