Xalapa, Ver.- “La fe todo lo puede y todo lo soporta”, afirman católicos que desde la noche del viernes llegaron a la Catedral de Xalapa con el fin de ser los primeros en pasar a tocar las reliquias de San Judas Tadeo, el “apóstol de lo imposible”.
Luego de ser despedidas entre cantos y vivas en la parroquia de la colonia Campo de Tiro, fueron recibidas con el mismo entusiasmo en el centro histórico minutos antes de las 10 de la mañana de este 7 de septiembre.
Para los cientos de creyentes locales y de la región, la reactivación del Frente Frío número 1 no ha tenido impacto en su fe. El traslado entre una sede y otra ha sido rápido, pero no por ello menos emotivo, pues al paso, creyentes con cartulinas manifestaron su amor y gratitud.
Con sombrillas, impermeables y bolsas de plástico adaptadas, mostraron su fervor tanto en el camino como a la llegada del auto adaptado, custodiado por elementos de Tránsito estatal, municipal y de Seguridad Pública.
- CHECALO -
Entre el chipi-chipi y vivas, el relicario en forma de brazo fue ingresado a la Catedral para empezar el acceso a católicos de Xalapa, Emiliano Zapata, Coatepec y Xico.
En la fila también hay nativos de Banderilla, Jilotepec, Naolinco, Teocelo, Acajete, Blanca Espuma y El Fresno, por mencionar algunos de los municipios y localidades de los que proceden.
Llaman la atención los casos de personas como María Esther Martínez Acosta, Juan Carlos Ocampo Cruz, Saraí Espinoza Gutiérrez y Mauricio Sánchez Cruz, quienes se trasladaron del Campo de Tiro a la Catedral, luego de haber hecho “velación” y recibir a peregrinos.
Afirman no sentirse cansados, pues el servicio y el amor al prójimo, declaran, les dan las fuerzas suficientes para cumplir la encomienda que se han marcado para este fin de semana.
Las reliquias, que son consideradas de primer grado al ser fragmentos del brazo del santo, permiten ver que en Xalapa y la región, la Iglesia católica mantiene su fuerza y poder de convocatoria.
Y es que así lo confirman Magdalena Pérez Mancilla y su hermana Mercedes, quienes viajaron de Naolinco junto con sus hijos y primos para “dar gracias a Dios y a San Juditas por poder vivir tan bonita experiencia”.
Ellos son de los primeros, pero la fila se extiende por la plaza Lerdo, la primera cuadra de Lucio y Juárez. Exponen que no importa el tiempo que deban esperar, lo harán porque se trata de una oportunidad que ven difícil de volver a tener. La estancia de las reliquias es en la Basílica de San Salvatore in Lauro, en Roma.
Esta mañana, el centro de Xalapa luce abarrotado, tanto por los creyentes como por los vendedores, quienes aprovechan para ofrecer oraciones, fotografías, rosarios, relicarios y un sinfín de artículos religiosos.
¿Cuántos días permanecerán las reliquias de San Judas Tadeo en Catedral de Xalapa?
Las reliquias permanecerán en la Catedral durante este día, así como el domingo 8 para luego continuar su viaje hacia la Diócesis de Orizaba, donde permanecerán del 9 al 11 de septiembre.
Continuarán en Córdoba, del 12 al 14; Veracruz, del 15 al 17; San Andrés Tuxtla, del 18 al 20, y Coatzacoalcos, del 21 al 23. Luego seguirán la ruta Villahermosa, Campeche, Yucatán y Chetumal.
Según datos oficiales del Vaticano, San Judas Tadeo, el “santo de las causas difíciles», empezó a tener más seguidores en México en la década de 1980. Hacen la precisión de que aunque es considerado santo, él no hace milagros, sino Dios, mediante la intercesión del apóstol.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/llegan-las-reliquias-de-san-judas-tadeo-a-la-catedral-de-xalapa-12521105.html