La Habana/Omara Durand luce imparable en los Juegos Paralímpicos de París. La santiaguera conquistó este jueves su segunda medalla de oro en la justa al detener el cronómetro en 11,81 segundos en la prueba de 100 metros planos de la categoría T12, para personas con discapacidad visual. “Todas las victorias son maravillosas y las disfruto al máximo”, dijo la atleta.
Sin embargo, la ceremonia de premiación en el estadio Saint-Denis tuvo que demorarse. La delegación alemana reclamó que la santiaguera “no llevara su cuerda guía” durante el entrenamiento, pero el reglamento no lo considera como falta, así que Durand subió al podio para escuchar el himno y ver ondear la bandera cubana por segunda ocasión en la capital parisina.
Al lado de la atleta de 32 años estuvieron la ucraniana Oksana Boturchuk (12,17) y la alemana Katrin Mueller-Rottgardt (12,26).
Durand es “una leyenda del deporte cubano”, así la considera el portal Olympics. No hay duda de ello, suman 10 medallas de oro entre los Paralímpicos de Londres 2012, Río 2016, Tokio 2020 y París 2024. En su palmarés hay otras 30 preseas doradas conseguidas en campeonatos del mundo para ciegos, Parapanamericanos, mundiales para discapacitados y varios Grand Prix.
- CHECALO -
Omara Durand ha retornado algo de brillo a una Cuba devastada por el éxodo de sus atletas y la ausencia de resultados en eventos internacionales. El régimen aún vive la pesadilla de los Juegos Olímpicos de julio pasado donde apenas consiguió nueve medallas, quedando en el lugar 32 de la clasificación, muy lejos del top 20 que pronosticó el director de Alto Rendimiento del Instituto de Deportes (Inder), José Antonio Miranda.
La mejor exponente de la Isla quiere una medalla más de oro, esta vez en 200 metros T12, cuya final es este viernes. “Estamos celebrando lo que acabamos de hacer ahora, pero aún tenemos los 200 metros, así que celebraremos todo juntos”, subrayó.
Después de la competencia de este viernes la velocista cubana se retira. “No estaré más en el deporte activo”, adelantó en julio pasado al medio oficialista Cubadebate. “Mi carrera deportiva, además de los logros que he obtenido, me ha traído consecuencias físicas”.
Durand contó al mismo medio tener “achaques” con los que tiene que “lidiar todos los días”. Además quiere recuperar el tiempo con su familia. “Ya mi niña, Érica, está en la preadolescencia y es el momento de acompañarla, que vea la figura maternal a su lado”.
La velocista quiere ser recordada como “la mejor atleta paralímpica del mundo, la más rápida, veloz, la que, en su último momento, obtuvo los mejores resultados”.
La velocista quiere ser recordada como “la mejor atleta paralímpica del mundo, la más rápida, veloz, la que, en su último momento, obtuvo los mejores resultados”
Este jueves también el jabalinista Ulicer Aguilera ganó la medalla de bronce en la categoría F13. El holguinero registró un lanzamiento de 62,51 metros, una marca nunca antes conseguida por un atleta cubano del continente americano.
La competencia fue dominada por el británico Daniel Pembroke, que destrozó el récord del mundo con 74,49 metros. En segundo sitio se ubicó el iraní Ali Pirouj con un lanzamiento de 59,74 metros.
Aguilera llegó a la justa con un desgarre en el músculo de la pierna izquierda. “No me importaban las consecuencias, si tenía que irme en silla de ruedas para La Habana lo haría, pero tenía que competir para ese pueblo que lo estaba esperando y siempre lo agradece”, declaró a Cubadebate.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/deportes/velocista-omara-durand-aduena-paris_1_1106034.html