De la redacción
Periódico La Jornada
Viernes 6 de septiembre de 2024, p. 6
A 95 años de su incorporación a la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Observatorio Astronómico Nacional (OAN) ha sido gran impulsor de la astrofísica en México.
- CHECALO -
Sin su existencia no se tendría el prestigio internacional que poseen los astrónomos mexicanos en la actualidad
, resaltó María Soledad Funes Argüello, coordinadora de la Investigación Científica de la máxima casa de estudios.
Destacó que el OAN es una prueba clara de que la investigación científica y la generación de conocimiento están relacionadas con la innovación tecnológica y la creación de recursos humanos.
La curiosidad humana de ver el cielo y preguntarse qué hay más allá, es una oportunidad para despertar vocaciones científicas a temprana edad, subrayó la coordinadora de la UNAM.
Las observaciones realizadas en el OAN, en sus diversas instalaciones, han permitido contribuir a desentrañar los secretos del universo, para entender los procesos energéticos que ocurren durante la formación y evolución de las estrellas, así como la interacción de éstas con la materia interestelar, agregó Funes Argüello.
Manifestó que luego de su fundación, en 1878, su custodia y administración fueron asignadas a la UNAM en 1929; a partir de entonces ha desempeñado un papel relevante en la formación de prestigiosos científicos mexicanos, como Paris Pişmiş, Luis Enrique Erro, Silvia Torres Peimbert, Guillermo Haro, Gloria Koenigsberger y Arcadio Poveda.
El OAN, indicó la investigadora, ha impulsado el desarrollo tecnológico en México. Es frecuente escuchar a profesionistas decir que su afición por la tecnología surgió tras su paso por el observatorio.
Dos ejemplos destacados son los del ingeniero civil y ex rector de la UNAM, Nabor Carrillo Flores, y el ingeniero José de la Herrán, que contribuyeron en la modernización y expansión de las instalaciones del OAN.
En la actualidad, existen dos sedes del OAN, una en Tonantzintla, Puebla, donde se llevan a cabo actividades de docencia y divulgación, y otra en la Sierra de San Pedro Mártir, en Baja California .
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.jornada.com.mx/2024/09/06/ciencias/a06n2cie?partner=rss