La CDHCM indicó que la alcaldía Cuauhtémoc violó el derecho a la cultura en el Barrio de Tepito al borrar murales representativos.
Georgina Hernández
La Comisión de Derechos Humanos de Ciudad de México (CDHCM) dirigió una recomendación a la alcaldía Cuauhtémoc por haber violado el derecho a la cultura de las personas habitantes y visitantes del Barrio de Tepito.
- CHECALO -
La Recomendación 12/2024 se debe por los hechos ocurridos entre diciembre de 2021 y enero de 2022. A causa del programa “Vivienda Bonita“, personal de la demarcación cubrió con pintura blanca murales y expresiones artísticas representativas del movimiento “Tepito Arte Acá“, los cuales se encontraban en la Unidad Habitacional Plan Tepito.
Christopher Arpaur, tercer visitador de la CDHCM, especificó que una de las expresiones artísticas eliminadas fue el Mural ‘Los Niños’ del artista Daniel Manrique. En su lugar, la alcaldía colocó una obra elaborada con cemento denominada “Tepiteños ilustres en el tiempo”:
“Por lo que hace al mural ‘Los Niños’ es irrestituible, no sólo por el lamentable fallecimiento de su autor sino porque, además, constituye una pieza única de la expresión cultural de Manrique y de la identidad cultural de la comunidad.
La alcaldía no consideró que, conforme a la ideología del propio artista, el mural tenía la intención de acercar a la cultura a la población de Tepito y la autoridad señalada tampoco se limitó al borrado del mural, sino que además en su lugar impuso de forma unilateral una obra que en su propia y exclusiva consideración representaba la identidad tepiteña”.
Asimismo, refirió que otras obras borradas fueron los murales dedicados a Mayra Valenzuela, conocida como “una de las siete Cabronas de Tepito”, y Lourdes Ruiz, la “Reina del Albur”.
También explicó que para su reposición, la demarcación pidió el cumplimiento de una serie de requisitos. Sin embargo, sostuvo que carecían de fundamento y motivación porque les solicitaron presentar los objetivos particulares de dichos murales, la población beneficiaria y los materiales y técnicas a utilizar.
Respetar la identidad y la cultura
La titular de la CDHCM, Nashieli Ramírez Hernández, enfatizó que la Recomendación 12/2024 es la primera en su tipo porque tiene como eje el derecho a la cultura. Hernández agregó que erradicar las expresiones culturales como parte de una política gubernamental viola la identidad y cultura de las personas:
“Es importante resaltar también que este instrumento recomendatorio se caracteriza por determinar como víctima estructural al Barrio de Tepito, y que determina una reparación colectiva del daño, a diferencia de otras Recomendaciones de su tipo que, por lo general, determinan afectaciones individuales. Esto es así, en tanto la cultura no es resultado de la generación espontánea ni de la individualidad, sino de la herencia generacional.
De la misma forma, el beneficio de las creaciones que se ostentan públicamente benefician a una comunidad. Por tanto, no debe ni puede ser unilateral e injustificadamente eliminada, como en este caso aconteció con la decisión de eliminar un mural del artista Daniel Manrique y los murales realizados en homenaje a Mayra Valenzuela y Lourdes Ruiz”.
El organismo capitalino emitió seis puntos recomendatorios para la alcaldía Cuauhtémoc, entre los que destacan:
-
Ofrecer una disculpa pública a las y los vecinos del Barrio de Tepito.
Investigar la eliminación de las expresiones artísticas mencionadas así como el mural que antes estaba ubicado en el Mercado Juárez.
Aclarar las razones de la restricción de los sonideros en el Kiosco Morisco.
Te recomendamos:
Arte Wixárika celebra 50 años de la UAM con mural de 2 millones de chaquiras
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/alcaldia-cuauhtemoc-violo-derecho-a-la-cultura-en-el-barrio-de-tepito-cdhcm/