Con tarifas desactualizadas, el servicio de taxi en la entidad se regula de manera personal entre taxistas y usuarios. Y es que, el último tarifario publicado data de 2002, es decir, hace 22 años cuando el precio de la gasolina y el tamaño de las ciudades era muy diferente.
En Xalapa, la capital del estado, el servicio de taxi se ofrece desde los 35 hasta los 120 pesos, aproximadamente, según sea la distancia que se tenga que recorrer y el común acuerdo con los usuarios.
En esta ciudad, la tarifa oficial de taxi no se ha actualizado desde el 2002, cuando la mínima estaba entre los 12.50 pesos y la máxima no llegaba a los 20, de acuerdo con autoridades de Transporte del Estado.
En la actualidad la tarifa convencional es de 35 pesos, la de distancias cortas, algo similar a la ruta de la calle Enríquez a La Rotonda, unos dos kilómetros, aproximadamente.
- CHECALO -
Mientras tanto, las de 80 a 120 pesos son aquellas que van del centro de Xalapa a colonias de la periferia, incluido el fraccionamiento Monte Magno y otros cercanos, en los límites de Xalapa y Emiliano Zapata, algo aproximado a los 10 kilómetros desde el centro.
Desajuste en tarifas pega a taxistas
Las tarifas vigentes del servicio de taxis datan del 2002 cuando el litro de gasolina tenía un precio de 6.70 pesos y no los 23 pesos que cuesta en este 2024, apunta Pedro Fernández Fernández, presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz.
En entrevista, reconoce que ante este panorama, hay taxistas que abusan de la falta de actualización de las tarifas y llegan a cobrar hasta 50 pesos la corrida mínima cuando en su momento costó 12.50 pesos.
El presidente de la Alianza de Transportistas y Anexos de Veracruz insistió en que el costo por el servicio que prestan está rezagado pues vienen de 2002 y señaló que la falta de actualización ha provocado que haya abusos por parte de algunos trabajadores del volante pues hay quien cobra la mínima hasta en 50 pesos cuando lo justo y de acuerdo con los incrementos en los insumos debería ser de 35 a 40 pesos.
“Definitivamente también el abuso de los propios compañeros taxistas, no de todos, pero sí de varios. El último tema de negociación con respecto a las tarifas se dio desde el año 2002. Hasta la fecha no se ha dado ninguna plática al respecto”.
Expuso que, en ese año, la gasolina tenía un precio de 6.70 pesos mientras que actualmente el litro está en alrededor de 23 pesos. “Igual refacciones, una llanta en aquel entonces nos salía en 250, 300 pesos o hasta más económicas y ahorita al revés, las económicas están de 650 hacia arriba; igual aceites, refacciones, en fin, ha habido bastante considerables los incrementos a todas las refacciones e insumos que utilizamos para prestar el servicio”.
Sostuvo que la ley y el reglamento de la Ley 589 habla de que el incremento de las tarifas tendrá que ser con base a la inflación económica del país, pero la diferencia es grande.
“Quisiéramos a lo mejor la cuenta o el estudio socioeconómico al respecto, pues yo creo que la tarifa estaría en un perímetro mínimo de 60 pesos posiblemente, o tal vez hasta más, pero bueno, ahí es donde nosotros también nos interesa definitivo que se pudiera hacer el estudio y el acuerdo al respecto”.
Y es que señaló que incluso por lo dicho por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez en este momento se cobra según lo que acuerde el taxista y el usuario. Consideró que son varias las administraciones que no han querido realizar la actualización y que podría obedecer al “costo político” que implicaría.
Al respecto, Eva María Zayas Alarcón, dirigente de la Asociación de Mujeres Taxistas de Xalapa, sostiene que las tarifas deben ser acordadas con los usuarios y que rara vez hay quienes pagan más de 80 pesos.
Incluso, agrega que los usuarios comprenden la situación, pues todo ha subido de precio con el paso del tiempo y desde la última vez que se actualizaron las tarifas en el 2002.
Además, en el caso de los taxis, a diario hay que comprar gasolina y estar al pendiente de las refacciones que lleguen a necesitarse. El precio del combustible va de los 23 a los 24 pesos por litro, según sea la gasolinera en donde se adquiera.
Como taxistas, dice, también se ven obligados a pagar la cuenta diaria al concesionario, que puede ser de 300 a 320 pesos. La media cuenta, que se refiere a medio día, va de los 160 a los 180 pesos, señala.
«Los sueldos no son bien pagados y por eso el que toma taxi lo hace por necesidad, por lo que no podemos cobrar con exceso», manifiesta.
También dice que las corridas largas, como las del centro a la zona de Las Trancas, podrían darse en más de cien pesos, pues se debe tomar en cuenta el tráfico de las horas pico, que les hace perder tiempo a los taxistas.
«Los usuarios saben que todo ha subido de precio y por eso siempre es importante llegar a un acuerdo, entre taxista y usuario, para que se establezca la tarifa más adecuada», puntualiza.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube
Colonias nuevas y alejas en Xalapa
Taxistas señalan que la ciudad ha crecido demasiado y que hay colonias nuevas que no aparecen en el mapa.
Miguel Francisco Jiménez manifiesta que para llegar a las colonias más alejadas hay que recorrer de unos 10 a 15 kilómetros de distancia a partir de la zona centro.
Tal es el caso de las colonias Ejidal, Loma Bonita, Las Torres, Rafael Hernández Villalpando, Ébano, Arboledas del Tronconal, Reserva del Tronconal, Palenque, Cerro Colorado y El Mango, entre otras
En estos casos, agrega que es importante que el usuario pregunte antes de subir al taxi, pues la tarifa podría ser de 80 pesos aproximadamente.
Mientras tanto, Guillermo Bautista dice que la tarifa de taxi es de aproximadamente 10 pesos por kilómetro recorrido, por lo que en caso de pedir un servicio del centro a la zona de El Sumidero, el costo sería de 40 a 50 pesos.
Cabe destacar que, de acuerdo con los últimos datos de la Dirección General de Transporte del Estado en Veracruz hay 66 mil 609 taxis circulando. Según grupos y organizaciones taxistas se distribuyen de la siguiente manera:
En Xalapa, 14 mil taxisEn la zona conurbada Veracruz, Boca del Río y Medellín, 11 mil taxisEn Córdoba, Fortín y Amatlán de los Reyes, 3 mil taxisEn Orizaba, 2 mil 600 taxis
Tarifas desactualizadas generan abusos
El carecer de una tarifa oficial para el servicio de taxis provoca que haya conductores que abusen y cobren de más, señalan usuarios de ese tipo de transporte en esta ciudad. Manifiestan que a pesar de que la tarifa mínima podría ser de 30 a 35 pesos, «si te descuidas te la dan en 40 o 50».
Incluso, sostienen que no todas las unidades de taxi están en buenas condiciones y que a pesar de ello el servicio lo quieren cobrar como si fuera de primera.
También se han dado casos en los que taxistas cobran de más cuando se percatan que los usuarios son foráneos.
«Hay casos en los que pides un servicio para las colonias de los alrededores, que debería ser de unos 80 pesos; al final quieren cobrar más de 100 y por eso siempre es bueno preguntar antes», sostiene Francisco, usuario de taxi.
Otro más, Manuel Huerta, manifiesta que «realmente los taxistas abusan y más en quincena, pues luego quieren cobrar de 40 a 70 pesos por un viaje de Plaza Crystal al centro», una distancia aproximada a los 4 kilómetros.
También sostiene que «si no preguntas desde el principio, desde que te subes (al taxi), te cobran lo que quieran cobrar; luego suben hasta 20 pesos de la tarifa real».
Incluso, asegura que durante las noches y durante las lluvias también suele haber abuso en las tarifas, además de que «luego quieren cobrar de más por llevarte a una colonia que ellos consideren peligrosa».
Arturo Ramírez también suele ocupar taxi y señala que «hay un descontrol en las tarifas» debido a que no han sido actualizadas desde hace 22 años. Según él, entre taxistas suele haber una diferencia de 10 a 15 pesos en las corridas; de Plaza Crystal a Plaza Patio, en Arco Sur, le han cobrado entre 50 y 60 pesos, un recorrido de entre 6 y 7 kilómetros.
Sin embargo, agrega que si el taxista se da cuenta que el usuario lleva prisa, puede aumentar el costo.
Javier Aguilar y José Antonio Aguilar son vecinos de Alto Lucero y señalan que para viajar en taxi a Xalapa les cobran 70 pesos a cada uno. Además, el taxista no inicia el viaje a menos de que la unidad sea ocupada como colectivo, por cuatro pasajeros.
En Xalapa también han tenido algunas experiencias similares con taxistas, pues al darse cuenta de que son foráneos les han intentado cobrar de más, manifiestan. “Una vez abordé un taxi de plaza Américas a Caxa y al llegar cobró 120 pesos bajo el argumento de que los taxis de esa zona son especiales y cobran más”, señaló Margarita.
Taxis foráneos acaparan pasaje en salidas de Xalapa
La invasión de rutas de taxi en esta ciudad es una práctica común en las salidas a Alto Lucero y a Coatepec, dicen vecinos de esos lugares.
Señalan que todos los días llegan taxistas de Alto Lucero, Actopan y de Coatepec para llevar pasaje a sus municipios. Los choferes suelen hacer sitio en la zona de Plaza Crystal y en la de Los Sauces.
Lo anterior pudo comprobarse durante un recorrido realizado en los lugares ante citados, en donde fácilmente se pudieron detectar taxis de esos municipios en espera de pasaje.
En la zona de Plaza Crystal, cerca de los vías del tren, hay incluso quienes se acercan a las personas para ofrecerles los servicios hacia Alto Lucero y Actopan.
Además, los taxis, con rótulos de esos municipios, son ocupados como colectivos, pues cobran de 70 a 80 pesos por persona.
En la zona de Los Sauces, ocurre una situación similar, con taxistas de Coatepec, pero con mucha más discreción.
«Llegan desde temprano y se estacionan en la salida a El Castillo o en algunas calles aledañas, atrás de Plaza Crystal, para esperar pasaje», sostuvo un comerciante de la avenida Chedraui Caram, rumbo a los municipios de Alto Lucero y Actopan.
Además, mientras se recorría la zona, un chofer ofreció sus servicios para viajar a Alto Lucero, en un taxi con rótulos de esa localidad.
«De a 70 por persona; también podemos llevar a alguna comunidad (de Alto Lucero), si nos arreglamos», dijo tras realizar la oferta.
A pesar de la actividad de taxis foráneos, no se pudo observar la presencia de oficiales de Transporte del Estado, ni de Tránsito y Seguridad Vial, tanto en la salida a Alto Lucero como a la de Coatepec.
Según vecinos, esa práctica también es realizada por algunos taxistas de Xalapa, que cobran de 70 a 80 pesos por persona para llevarlas a Actopan o Alto Lucero, solo de ida.
Además, también sostienen que la última corrida que realizan es después de las 20 horas, para regresar al día siguiente aproximadamente a las 8 de la mañana.
En lo que se refiere a Coatepec, la actividad de taxistas foráneos se pudo ver en el camino antiguo a Coatepec, pero con menor actividad, en comparación de los de Actopan y Alto Lucero.
Sin regulación, taxistas negocian la tarifa dependiendo distancias y gasolina
Sin una tarifa establecida por las autoridades del gobierno del estado, los taxistas de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río tienen la libertad de “negociar” las cuotas dependiendo de las distancias a recorrer y los aumentos de la gasolina.
De acuerdo con el director de Taxis GL, Guillermo Larios Barrios desde hace dos décadas que las autoridades encargadas del transporte público no han establecido una tarifa oficial y prefirieron darle la libertad a los trabajadores del volante de cobrar a negociación con los clientes.
Recordó que anteriormente, el gobierno generó una tarifa que iba de acuerdo a zonas, es decir, la conurbación se delimitó por zonas y había corridas de hasta 20 pesos, como mínima.
“Tiene como 15 o 20 años que no ha salido una tarifa oficial, que sea real, dinámica, las últimas tarifas que se sacaron marcaban por zona, por ejemplo, a la zona 1 que era el centro era una cantidad y si iban un poco más para adelante, cinco pesos más, había corridas de 30 pesos, era la mínima”, expresó.
Sin embargo aclaró que actualmente la zona conurbada ha crecido mucho en los últimos 20 años y las tarifas por zonas, quedaron obsoletas.
“La conurbación ha crecido mucho, ya no funciona así, el gobierno optó por dejar libre la tarifa y actualmente es una tarifa negociable en la zona conurbada”, dijo.
Juan Carlos Bautista Reyes de la Unión de Taxistas Conurbados (UTC) agregó que con los incrementos a la gasolina, los taxistas deben cobrar una tarifa que al menos salga para costear el traslado.
“Tiene mucho que no ha habido una regulación de la tarifa, desde hace 20 años que la tarifa mínima es de 20 pesos, pero ¿cómo se va a cobrar eso? actualmente la gasolina está cara, estamos hablando que el litro de gasolina está en 22 a 23 pesos, entonces si no nos la regulan tenemos que aumentar”, expuso.
Coincidieron que la tarifa mínima para la zona conurbada es de 45 a 50 pesos, para el primer cuadro de la ciudad; por ejemplo, del ADO hasta el Centro Histórico de Veracruz.
Del centro de la ciudad de Veracruz a la zona turística de Boca del Río los precios oscilan entre los 90 a 150 pesos, mientras que para la cabecera de Boca del Río puede ser de 110 a 160 pesos.
Otras tarifas son de 60 a 90 pesos del centro de la ciudad hacía la zona de fraccionamientos como El Floresta, Reforma y Virginia.
Argumentaron que hay muchos taxistas que son propietarios de sus unidades y deben costear además de la gasolina, las llantas y refacciones para traer la unidad en óptimas condiciones.
Otros taxistas le trabajan a un concesionario y también deben sacar para pagarle al patrón y sacar para su día.
Abuso en tarifas de taxis en la zona norte de Veracruz
El uso de taxi como transporte colectivo es necesario para salir al día, dice Sergio Domínguez Morales, secretario general de la CTM en Papantla, en el norte del estado.
En ese municipio, la tarifa mínima oficial, es decir, la que se implementó en 2002 es de 10 pesos, pero actualmente se cobra es de entre 20 y 25 pesos, debido a que la ciudadanía no cuenta con una mayor solvencia económica, sostiene el dirigente.
Además, reconoce que para que los taxistas puedan garantizar ingresos, se ven en la necesidad de operar como colectivos, un esquema que no está está autorizado pero que es común en casi todo el estado.
«Se maneja como colectivo por debajo del agua, pues hay gente que no tiene la capacidad de pagar la carrera completa”, insiste.
A pesar de ser zona turística y Pueblo Mágico, en Papantla la mayoría de la población es de escasos recursos y por ello hay taxistas que la hacen de colectivos para obtener más ingresos.
Ese tipo de servicio, manifiesta, se da más rumbo a las comunidades.
Taxis colectivos operan Poza Rica
El uso de taxis como colectivo es mayor en Poza Rica, municipio aledaño a Papantla, en donde en ocasiones los taxistas llevan hasta cinco pasajeros en una misma unidad, agrega.
En Poza Rica, la tarifa mínima se encuentra entre 40 y 50 pesos, algo similar en Tuxpan, manifiesta.
De acuerdo con autoridades de Transporte del Estado, todo taxi que sea utilizado como colectivo puede ser decomisado, además de que se inicia un proceso administrativo para la suspensión o revocación de la concesión.
Las tarifas de taxi no se han actualizado desde el 2002 en el estado y en ese entonces, la mínima era de 10 a 12 pesos, según Sergio Domínguez Morales.
Actualmente, dice, es imposible mantener las tarifas de hace 24 años, pues «los insumos siguen al alza; el cambio de aceite es constante, al igual que el de los amortiguadores y de otras partes».
Además, la gasolina subió a más del doble durante esos años; en algunas gasolineras de Papantla el litro vale casi 25 pesos la Magna.
La competencia con particulares que ocupan las aplicaciones Indriver o Uber para brindar el servicio de transporte público es mínima, pues legalmente está prohibida, puntualiza.
Córdoba, sin tarifa vigente para taxis
Ante la falta de tarifas actualizadas para el servicio de taxis, en Córdoba se rigen por acuerdos entre usuario, conductor y aplican lo que consideren no sea un abuso, señalan concesionarios en la zona.
Detallan que la tarifa mínima que se cobra en el primer cuadro de la ciudad es de 35 pesos, mientras que la última actualización de la Dirección de Transporte Público del Estado, marca 25 pesos.
En Córdoba, circulan unas 3 mil unidades de alquiler, al ser una zona conurbada, entre Fortín y también Amatlán de los Reyes, en donde el caso es similar, no hay actualización.
«Ya tiene varios años que no se cobra 25 pesos, la gente está de acuerdo porque todo ha subido, el precio de la gasolina aumenta mes a mes y las tarifas las mantenemos igual», explicó Luis Chávez.
En el primer cuadro de la ciudad que comprende las calle 8 a la 21 y avenidas 6 a la 7, el costo es de 35 pesos que es la mínima, de ahí va subiendo 5 pesos, depende el acuerdo entre usuario y concesionario.
«Entendemos la inquietud de la población en cuanto a tarifas, pero a ese respecto, pero a nosotros el gobierno federal nos da el mismo precio en la gasolina que a cualquier conductor de cualquier vehículo, sea de lujo o austero. No hay descuento, ni subsidio», dijo Antonio Molina.
Agregó que la población en general, recibe cada año importantes incrementos en sus salarios. «Por ejemplo, en 2024 ya se autorizó el 20 por ciento de pensión y nosotros dónde quedamos».
Puntualizó, que «en el presente sexenio de Cuitláhuac García Jiménez, nunca se autorizó algún incremento a las tarifas de los taxis, y ya urge».
Respecto a las aplicaciones de automóviles particulares, dijeron que no hay conocimiento de que alguna esté funcionando, hubo el intento, pero no han funcionado, las que existen son de los mismos taxistas que se han ido actualizando.
Destacó que el problema que más aqueja a los taxistas, es el ajuste de tarifas y el costo de los combustibles.
Por parte de los usuarios, piden hacer oficial este ajuste, pues consideran que cada quien cobra lo que quiere y no se les hace justo, refiere Juan Mendoza, usuario de este transporte.
Las tarifas de taxis en Orizaba
El constante aumento al precio de la gasolina y refacciones, los trámites del seguro y el precio de las unidades del año son problemáticas que afronta día a día el gremio taxista en la zona de las Altas Montañas, coincidieron Jairo Guarneros Sosa, representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba (GRITO) y, José Luis Tiza Arias, presidente de la Organización de concesionarios y conductores del transporte público en esta región.
Guarneros Sosa dijo en entrevista telefónica, que la situación para los trabajadores del volante se agrava todavía más con el servicio que se presta a través de plataformas y del servicio irregular que hay alrededor del transporte público, “que no ha sido visto por el Estado como una problemática a resolver».
Y como un “plus’, dijo, está la situación económica por la que atraviesa el país, que también afecta a este gremio.
El representante del Grupo Regional Independiente de Taxistas de Orizaba recordó que en esta zona, como en el resto del estado, la tarifas no han aumentado de manera oficial desde hace más de 2 décadas.
Recordó que, desde hace más de 20 años el gobierno del estado no autoriza incremento en la tarifa de este servicio, lo que ha provocado que los mismos ruleteros la aumenten conforme les pega la situación económica que prevalece.
“La pasividad por parte del gobernador Cuitláhuac García Jiménez ha generado que no haya una armonía en el costo del servicio, que es disparejo, pues hay quienes en su lógica plantean un precio por su servicio y, otra lógica, -también válida-, establece tarifas de acuerdo a la situación económica y todos los gastos que tienen como concesionarios del transporte público. Por eso tienen que aumentar más el costo por el servicio y, quien sale más perjudicado es el usuario”, expresó.
Detallan que hay quienes cobran la corrida mínima en 40 pesos en el primer cuadro de la ciudad.
En Orizaba circulan 2 mil 600 unidades, legales
En Orizaba circulan, dijo, unos 2 mil 600 taxis legales; otros, de los que no se tiene cifra, prestan el servicio sin autorización del estado; en la región hay unos 5 mil.
“Es complicado dar una cifra porque la Dirección de Transporte no tiene un censo de éstos. Si a duras penas te pueden decir, desde la propia dirección, cuántas concesiones hay en el estado, es más complicado que diga cuántos taxis dan el servicio sin tener la concesión”, resaltó.
Señala que identificar a los taxis irregulares es difícil, porque no todos los vehículos que circulan sin placas lo son, ya que hay taxis que no tienen la lámina porque se hizo un cambio de unidad y están en espera del aviso. Ellos tienen un título, un acuerdo u orden de pago por los derechos de la concesión, que muestran en el medallón trasero de la unidad.
Sobre si hay servicio por aplicación, Guarneros Sosa resaltó que sí lo hay y, lo hicieron de manera tramposa, porque metieron unos cuantos taxis y el resto son vehículos particulares. “El gran problema es que la sensación que esto deja al transportista es que al Estado le importa poco lo que pasa en transporte público; no le importa ni a la Secretaría de Seguridad Pública, que es la responsable de la Dirección de Transporte”.
Enfatizó que son ellos los que tendrían que diseñar una estrategia para enfrentar esa problemática que hay en el transporte.
Estudiantes, sector que mueve la economía de los taxistas
Por su parte, José Luis Tiza Arias, resaltó que como en todos los sectores, el del servicio público de taxi tiene temporadas buenas y malas.
La que transcurre, dijo, es buena pues se reanudaron las clases y se normaliza el servicio, pues los estudiantes mueven gran parte de la economía de los prestadores de este servicio, que de ahí sostienen a sus familias. “Hay trabajo, no al cien, pero sí para sacar los gastos”.
Sobre el servicio mediante aplicaciones, dijo que hasta el momento no se ha propagado en la región. “Sí hay servicio mediante aplicación, pero se utiliza a los mismos taxis. Uber no puede dar el servicio de transporte público porque en el estado la ley contempla que para brindarlo debe contar con una concesión y esa la da el gobierno”.
Destacó que no está en contra de que entren, pues “el sol sale para todos”, pero que se haga conforme a la ley y a derecho.
La recomendación que da a los trabajadores del volante es: “Que se pongan las pilas dando un servicio de calidad, que satisfaga la necesidad del cliente, tanto en la atención como en precio, porque nos debemos a ellos y tenemos que estar a la altura”.
Con información de Ingrid Ruiz / Diario de Xalapa | Adriana Luna / El Sol de Córdoba | Mayra Figueiras / El Sol de Orizaba
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/tarifas-de-taxis-en-el-estado-de-veracruz-usuarios-denuncian-abusos-de-conductores-12601983.html