El exgobernador de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares criticó la impartición de justicia que se ha aplicado en la administración de Cuitláhuac García Jiménez.
A través de su área de prensa, el suplente panista a la senaduría de la República, reiteró que el mandatario estatal mantiene una persecución política contra sus adversarios.
¿Qué dijo Miguel Ángel Yunes Linares sobre la administración de Cuitláhuac García Jiménez?
“Ahora que Cuitláhuac anda tan justiciero y apresurando a las autoridades para que continúen la persecución política contra sus adversarios, vale hacerle las siguientes preguntas sobre el tema de procuración e impartición de justicia”, expuso.
- CHECALO -
De manera inicial cuestionó: «¿Ya detuvieron a la responsable de desviar cientos de millones de pesos del Poder Judicial para entregárselos a sus cómplices, todos cercanos a Cuitláhuac?»
Esto, con referencia a las denuncias que se presentaron por supuestos actos de corrupción cometidos al interior del Poder Judicial cuando Joana Bautista Flores, era administradora, motivo por el que fue citada a comparecer el pasado 24 de abril ante un juez local por el presunto delito de incumplimiento de un deber legal.
Las denuncias, que fueron confirmadas por la magistrada presidenta Lisbeth Aurelia Jiménez Aguirre, se relacionan con la investigación que hizo la Auditoria Superior de la Federación (ASF), órgano que señaló que el Poder Judicial del Estado no logró solventar una observación por el manejo de 82 millones de pesos detectados en la Cuenta Pública de 2021.
Seguido de ello, mencionó las denuncias públicas por la supuesta desviación de recursos en la reconstrucción del estadio de futbol “Luis Pirata Fuente” de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, “en la cual han tirado a la basura más de mil 500 millones de pesos y se han robado varios cientos de millones”.
Yunes Linares cuestionó si se han generado investigaciones por el uso de recursos públicos destinados a la compra de medicamentos.
Haciendo alusión a un tema personal, el panista se refirió al financiamiento que desde el gobierno del Estado se hizo para Luna Negra, película mexicana de drama, dirigida por Tonatiuh García Jiménez, hermano del gobernador.
“¿Ya sancionaron a quien le regaló al hermano de Cuitláhuac 20 millones de pesos del presupuesto estatal para filmar una película que no vio nadie?”, expresó.
Finalmente, manifestó que no se ha realizado la investigación por el ahogamiento de siete jóvenes, quienes el pasado 13 de julio perdieron cuando la camioneta en la que viajaban cayó al río Calzadas en Coatzacoalcos.
Los jóvenes de 21 y 22 años quedaron atrapados al interior del vehículo sin poder salir, eran universitarios que se reunieron tras el inicio del receso escolar 2023 – 2024.
“La lista es muy larga, pero cuando menos acerca de esos casos debiera informar antes de irse de Veracruz por la puerta de atrás, para no rendir cuentas del desastre que provocó en su sexenio”, agrega el comunicado del panista.
Yunes Linares ha externado su molestia contra el gobernador al asegurar que está aplicando una persecución política contra sus hijos Miguel Ángel y Fernando, ambos con órdenes de aprehensión activas.
El exgobernador es suplente de su hijo Miguel Ángel, quien obtuvo la senaduría por Veracruz como tercera minoría como representante de la coalición Fuerza y Corazón por México.
Mientras que su otro hijo, Fernando, aparece en el primer lugar de la lista de plurinominales del PAN, pero en este caso estos cargos no han sido entregados por el OPLE.
Los antecedentes
El juez de Control Óscar Lozada Hernández giró una orden de aprehensión en contra de Miguel Ángel «N», luego de que el senador electo abandonara la audiencia inicial supuestamente por cuestiones de salud.
Los señalamientos en su contra se deben a que supuestamente utilizó documentación falsa para registrarse como candidato a la alcaldía de Veracruz durante el proceso electoral del 2021, conforme a lo establecido en el proceso penal 151/2021.
Miguel Ángel «N» asistió de manera virtual a la audiencia que se que llevó a cabo el pasado jueves 11 de julio a las 14 horas en las salas de juicios orales con sede en Pacho Viejo y que tuvo al menos tres recesos, pues presuntamente el panista recibía atención en la Clínica Mayo.
Tras casi ocho horas de audiencia y luego de que el panista abandonara la sesión, el juzgador concedió un receso indefinido.
Sin embargo, a petición de la Fiscalía General del Estado se giró la orden de aprehensión en su contra el viernes 12 de julio durante la madrugada.
Miguel Ángel «N», a través de su defensa, promovió un amparo ante la justicia federal, por lo que finalmente el Juzgado Noveno de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México, a cargo de la jueza Jovita Vargas Alarcón, dio el fallo a su favor para suspender la orden de aprehensión y los fines de extradición que hay en su contra.
Al igual que Miguel Ángel “N”, el exalcalde de Veracruz Fernando «N» se enfrenta a dos órdenes de aprehensión.
Ambos son hijos del exgobernador panista Miguel Ángel Yunes Linares, y como políticos han ocupado varios cargos, especialmente en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, bastión panista.
Fernando “N” se enfrenta a dos órdenes de aprehensión: la primera por presunto delito electoral en agravio de la función pública electoral, y la segunda por presunto daño patrimonial de las Cuentas Públicas 2018 al 2021, denuncia que fue presentada por el Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) ante la Fiscalía de Investigaciones Ministeriales.
Mantente informado de este y más temas en nuestro canal de YouTube ⬇️
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/miguel-angel-yunes-linares-critica-imparticion-de-justicia-en-el-gobierno-de-cuitlahuac-garcia-jimenez-12392085.html