La Habana/El cubano Enrique Nerey Valdivia fue encontrado culpable este lunes por el delito de “tráfico de migrantes” en el estado de Texas, EE UU. El fiscal federal Alamdar Hamdani desestimó las pruebas presentadas por el abogado defensor del acusado al considerarlas “poco creíbles”. El juez David S. Morales, quien presidió el juicio, fijó la sentencia para el próximo 6 de noviembre.
Nerey Valdivia, de 50 años, enfrenta una pena de hasta cinco años en una prisión federal, además de una posible multa de hasta 250.000 dólares, según un comunicado de la Oficina del Fiscal del Distrito Sur de Texas. Al cubano se le permitió permanecer bajo fianza en espera de la sentencia.
El cubano, residente en Odessa, Texas, fue arrestado en el puesto de control de la Patrulla Fronteriza cerca de Falfurrias, tras ser descubierto transportando a cinco migrantes irregulares en el compartimiento trasero del camión.
- CHECALO -
Durante la audiencia de este lunes celebrada en una corte de Corpus Christi, el abogado defensor trató de convencer al jurado de que Nerey Valdivia “no tenía conocimiento de las personas que se encontraban en la cabina de su camión”.
Nerey Valdivia “no tenía conocimiento de las personas que se encontraban en la cabina de su camión”
Al llegar al punto de inspección los agentes de la Patrulla Fronteriza estadounidense inspeccionaron el camión al notar movimientos extraños al interior de la cabina. Al ingresar encontraron cinco personas cubiertas con mantas en el área de las literas.
Esta no es la primera vez que se captura a coyotes de nacionalidad cubana. En marzo pasado, dos cubanos residentes en Estados Unidos fueron acusados de tráfico de migrantes por la Patrulla Fronteriza tras ser capturados en la ciudad de Las Cruces, en Nuevo México, mientras transportaban a 23 migrantes ilegales dentro de un camión. De acuerdo con Jason Owens, jefe del cuerpo policial de la pequeña comunidad cercana a Ciudad Juárez en México, tras ser procesados los cubanos podrían «ser expulsados de EE UU».
En agosto del año pasado fue llevada ante la justicia Nahara Candelaria Milán, de 26 años, por tráfico de migrantes. Una infracción de tránsito en Eagle Pass (Texas) y su nerviosismo al solicitarle sus documentos delataron a la cubana, que fue inspeccionada por las autoridades. En su camioneta llevaba a siete migrantes indocumentados.
En el mismo mes fue procesado el cubano Julio César Aspiazu Gómez por intentar llevar hasta Texas a cinco migrantes que fueron deportados a México poco después.
Los cubanos Rainel Lázaro Silies y Lima Gálvez González también fueron interceptados en abril de 2023 por el delito de tráfico de migrantes en el condado estadounidense de Kinney (Texas). El arresto de la pareja se dio en el poblado de Brackettville, cuando trasladaban en un vehículo con placa del estado de Kentucky a cinco personas indocumentadas.
Según la oficina del condado de Kinney, la pareja provenía de Louisville, un «asentamiento cubano activo desde los años 90» y que ha duplicado su población en la última década.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/camionero-cubano-acusado-coyote-texas_1_1105317.html