La empresa matriz de Ticketmaster, Live Nation ahora suma los boletos “SafeTix” en su contra en la demanda por monopolio que enfrenta en EU.
Fabián Vega
El Departamento de Justicia de Estados Unidos ha actualizado su demanda contra Ticketmaster para terminar de incluir también a su sistema de boletos intransferibles “SafeTix“, al cual considera un mecanismo anticompetitivo para sus rivales en Estados Unidos como StubHub y SeatGeek.
- CHECALO -
La demanda, enmendada este mismo lunes y a la cual se han sumado otros diez estados del país, incluidos: Indiana, Iowa, Kansas, Louisiana, Mississippi, Nebraska, Nuevo México, Dakota del Sur, Utah y Vermont, alega que Ticketmaster y su empresa matriz (Live Nation), han incurrido en prácticas ilícitas y poco amigables para la competencia:
“Live Nation gestiona directamente a más de 400 artistas musicales y, en total, controla aproximadamente el 60% de las promociones de conciertos en los principales lugares de conciertos en todo el país. Además, Live Nation posee o controla más de 265 lugares de conciertos en América del Norte, incluyendo más de 60 de los 100 mejores anfiteatros en los Estados Unidos.”
“En comparación, su rival más cercano posee solo unos pocos de los mejores anfiteatros. Y, por supuesto, a través de Ticketmaster, Live Nation controla aproximadamente el 80% o más de la venta de boletos primarios para conciertos en los principales lugares de conciertos, así como una parte creciente de la reventa de boletos en el mercado secundario.”
Y es que, de acuerdo con la demanda, Live Nation se lleva una gran tajada del pastel con hasta 22 mil millones de dólares en ingresos anuales en todo el mundo. Y la empresa divide su negocio en tres segmentos:
Conciertos: Esto incluye promociones, gestión de lugares y producción de festivales de música. En 2023, Live Nation generó $18.8 mil millones en ingresos por conciertos.
Venta de boletos: A través de Ticketmaster, Live Nation controla aproximadamente el 80% o más de la venta de boletos primarios para conciertos en los principales lugares de conciertos. En 2023, obtuvieron $2.9 mil millones en ingresos por venta de boletos.
Patrocinio y Publicidad: Live Nation también se involucra en actividades de patrocinio y publicidad. En 2023, generaron $1.1 mil millones en ingresos por patrocinio y publicidad.
Aunque SafeTix se trata de un sistema de boletaje digital reciente (lanzado por Ticketmaster en 2019), como una manera de evitar el fraude y la reventa de los boletos, la demanda del Departamento de Justicia de EU considera, más bien, que la “motivación principal” fue el tratar de reducir la competitividad de otras empresas frente a su liderazgo en la venta de boletos para eventos en todo el mundo.
Por lo que ante prácticas que “obstaculizado la innovación y la competencia en todo el sector”, la demanda presentada el pasado mes de mayo se podría sancionar y obligar a Ticketmaster cambiar sus prácticas monopólicas en todo el mundo, no solo en Estados Unidos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/ticketmaster-enfrenta-acusacion-de-monopolio-en-eu-por-boletos-safetix/