Ryan Reynolds ha aprovechado el furor por Deadpool y Lobezno para unirse a un reclamo que desde hace tiempo gana fuerza en Hollywood: que la Academia premie con un Oscar el trabajo de los dobles de riesgo, también conocidos como dobles de acción.
A través de X (Twitter), el actor canadiense compartió varias imágenes de los dobles de riesgo que trabajaron con él y con Hugh Jackman en Deadpool y Lobezno. Así aprovechó para remarcar la importancia de estos especialistas, que son una pieza clave de las grandes producciones de cine y televisión.
«El trabajo de los dobles [de riesgo] no tiene una categoría en los Oscar y espero que eso cambie algún día. Muchas películas han arrasado este año. Buster Keaton, Harold Lloyd y Chaplin eran especialistas en acrobacias y también cineastas. Contaban historias con todo su cuerpo», dice Ryan Reynolds en su publicación.
La estrella de Deadpool y Lobezno aprovechó la ocasión para destacar el trabajo de Alex Kyshkovych, quien funge como su doble de riesgo desde la primera película de Deadpool. También reconoció a Daniel Stevens, quien históricamente ha colaborado con Hugh Jackman durante sus interpretaciones como Lobezno, pese a que el australiano suele hacer muchas de sus escenas de acción.
«Si quieren que la Academia reconozca el increíble trabajo de los dobles de riesgo en toda la industria, ¡háganselo saber!», agregó Reynolds. Por supuesto que la solicitud del actor no tardó en volverse viral, y no sería extraño que su apoyo a esta causa surta efecto, ya que se ha posicionado como una de las figuras más influyentes del cine de superhéroes actual y de la industria cinematográfica en general.
¿Hay posibilidades de un premio Oscar para los dobles de riesgo?
Lo dijimos al comienzo: el reclamo de un Oscar a los dobles de riesgo o dobles de acción no es algo nuevo. Dentro de la industria existe desde hace varios años un pedido para que estos intérpretes tengan un mayor reconocimiento. No solo porque literalmente ponen su vida en riesgo para el rodaje de escenas complejas y peligrosas, sino también porque muchos pasan la mayor parte de su carrera en las sombras. Salvo por contadas excepciones como la de Ray Park —Darth Maul en Star Wars o Sapo en X-Men—, sus rostros y nombres no suelen ser reconocidos públicamente.
Esto ha comenzado a cambiar en el último año gracias al ruido que generaron algunas de las grandes estrellas de Hollywood. Ryan Gosling, por ejemplo, tomó una postura muy fuerte al respecto gracias a The Fall Guy, donde su personaje interpretaba a un doble de riesgo. Durante la gira promocional de la película, el actor fue noticia por llegar a la alfombra roja acompañado de sus dobles de acción.
Con Ryan Reynolds sumándose a este pedido, la esperanza está puesta en que la Academia agilice cualquier posible plan al respecto. Este mismo año, los responsables de los Oscar reconocieron estar analizando la opción de premiar a los dobles de riesgo. «Estamos hablando con miembros de la comunidad que son integrantes de la Academia sobre esta posibilidad», dijo Bill Kramer, director ejecutivo de la organización.
Janet Yang, presidenta de la Academia, dijo que están abiertos a esto si es que existe un interés y apoyo genuino. De todos modos, un Oscar a los dobles de riesgo no sucedería de la noche a la mañana. Para ponerlo en contexto, en febrero pasado se anunció el galardón a los directores de casting, aunque este se entregará recién desde 2026.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/ryan-reynolds-oscar-dobles-de-riesgo