Una estrategia que le permitió a Netflix diferenciarse de la TV convencional y de sus competidores por varios años fue estrenar al mismo tiempo todos los episodios de sus series. «Todos los capítulos disponibles ahora», era una frase bastante común cuando se lanzaba una nueva temporada de sus producciones originales. Sin embargo, esto ya no es así.
Desde 2022, Netflix empezó a dividir las temporadas de prácticamente todas sus series originales en dos o más bloques. Así, por ejemplo, si una se compone de 10 episodios, los 5 primeros llegan a la plataforma de streaming en una fecha determinada, y los cinco restantes se suman alrededor de un mes más tarde.
Esto es algo que vimos en su momento en la cuarta temporada de Stranger Things, cuyos primeros siete capítulos se lanzaron el 27 de mayo de 2022, y los dos últimos el 1 de julio del mismo año. Lo mismo sucedió con la tercera temporada de The Witcher, que estrenó cinco capítulos el 29 de junio de 2023 y otros tres el 27 de julio.
Situaciones similares se han dado este año con la tercera temporada de Los Bridgerton y la cuarta de Emily in Paris. Aunque tal vez el caso más extremo sea el de Cobra Kai, puesto que su temporada final se ha dividido en tres bloques: las primeras cinco entregas se estrenaron el 18 de julio, otras tantas llegarán el 15 de noviembre, y las cinco últimas en algún momento de 2025 aún por definir. ¿Pero por qué Netflix está haciendo esto?
- CHECALO -
Las series de Netflix y la división de temporadas en bloques
La realidad es que Netflix no ha comentado públicamente por qué se ha alejado de los estrenos totales en simultáneo y ha optado por dividir en bloques las temporadas de sus series.
Como bien aporta GQ España, existe la creencia de que la plataforma de streaming pudo haber tomado la decisión tras las huelgas de guionistas y actores de Hollywood de 2023. Como la industria se vio frenada durante buena parte del último año debido a los conflictos sindicales, tiene lógica pensar que se haya segmentado el contenido para hacerlo durar más y tapar baches de calendario por los estrenos pospuestos.
Es posible que la paralización de las actividades haya profundizado el vuelco de Netflix a esta estrategia. No obstante, como indicamos anteriormente, es un hecho que la compañía ya realizaba esta práctica con anterioridad. El caso de la cuarta temporada de Stranger Things en 2022 lo demuestra.
El otro posible motivo detrás de esta decisión podría ser exclusivamente comercial. Desde la recordada caída de usuarios de julio de 2022, Netflix se enfocó en maximizar el número de suscriptores. La compañía introdujo un plan barato con anuncios y le declaró la guerra a las cuentas compartidas como parte de esa campaña, y decidió recortar la cantidad de películas y series originales para enfocarse en la calidad de las mismas.
Mantener a los clientes ‘enganchados’ podría ser la clave
Así las cosas, segmentar el estreno de sus series podría estar relacionado con mantener el interés de los clientes que tal vez son fanáticos de una producción en particular. Si un usuario solo paga Netflix para ver una maratón de Cobra Kai y luego se da de baja, puede que ahora logre mantenerlo activo por varios meses más. Lo mismo aplica para otras propuestas que aún no han llegado a su temporada final.
Es improbable que Netflix salga pronto a aclarar por qué ha adoptado esta medida. Con una competencia tan feroz en el segmento del streaming, los grandes jugadores del segmento seguro no están dispuestos a revelar sus secretos o estrategias ante sus principales rivales.
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