Un informe de El Poder del Consumidor indica las estrategias de la empresa Nestlé para capturar instituciones de salud en beneficio propio.
Guadalupe Franco
Nestlé, la corporación de ultraprocesados más grande del mundo, se ha valido de diversas prácticas para relacionarse con instituciones de salud, educación, medioambiente y agropecuarias para aumentar su producción y ganancias a costa de la salud de la población mexicana.
- CHECALO -
Así lo advierte el estudio: “Nestlé en México: estrategias de captura del Estado e interferencia en el sector salud“, elaborado por la organización civil El Poder del Consumidor en colaboración con Empower.
Las estrategias de Nestlé para relacionarse y mantenerse como élite económica incluyen:
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Cabildeo.
Asociaciones público-privadas.
Financiamiento de investigación científica.
Capacidad de influir en la salud, nutrición, educación y gestión del agua.
Así lo explicó Christian Torres, coordinador de conflicto de interés e interferencia de la industria de El Poder del Consumidor:
“Quizá es un poco obvio que nos va a tocar la incidencia que tienen los alimentos ultraprocesados o las bebidas azucaradas en las altas prevalencias de las enfermedades no transmisibles. También, desde el 2015, en conjunto con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición “Salvador Zubirán” tienen el premio de investigación en nutrición y este premio da costos económicos e investigaciones que van dirigidas hacia los daños metabólicos o a daños genéticos relacionados con temas de sobrepeso, obesidad y diabetes.
Pero nunca ha premiado como desde 2015 hasta la actualidad, nunca ha tenido ganador o ganadora a investigadores que tengan esta investigación entre asociación de los ultraprocesados con las enfermedades no transmisibles”.
El informe advierte que Nestlé participa en 36 cámaras empresariales, asociaciones civiles y patronatos de las principales instituciones de salud y nutrición a nivel federal, estatal y municipal.
Además, apuntan que la empresa fomenta el acercamiento entre el personal y centros de salud para introducir fórmula infantil en hospitales, práctica que tiene un reporte de 58.7% en México, explicó Cristian Torres:
“En este caso en específico en las salas de lactancia materna, ninguna institución pública dio información sobre la instalación de las salas. Todo esto fue construido a través de notas periodísticas donde vienen las fotos de las inauguraciones de estas salas de lactancia materna con el logotipo de Nestlé. Y Nestlé tampoco transparenta cuánto ha invertido en la construcción de estas salas.
Y eso se vuelve importante porque a través de seguir estas pistas vemos que también por la instalación de estas salas de lactancia, Nestlé ha ganado contratos por la adquisición y compra de fórmulas infantiles”.
Adicionalmente, la investigación evidencia que Nestlé realiza convenios y contratos con instituciones públicas de salud y educación. Esto con el fin de suministrar productos, financiar investigaciones y formar profesionales de la salud:
“Está el financiamiento a las actividades de la academia y la investigación donde, al menos hasta 2023, logramos identificar 540 contratos y 30 convenios que se ha realizado no solamente Nestlé sino las subsidiarias, sobre todo, en 33 instituciones públicas que tienen que ver con los rubros de salud y nutrición, la academia, la investigación, el café, el agua y el medio ambiente. Una institución importante que ha tenido contratos con Nestlé es Diconsa”.
De acuerdo con el estudio, entre el 58 y 75% de las ventas de alimentos y bebidas de Nestlé provienen de productos no saludables asociados a enfermedades no transmisibles. Además, el mercado de las fórmulas infantiles comerciales continúa creciendo a nivel global. Principalmente en México, donde los productos de Nestlé ocupan el 51% de alimentos para infantes.
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