Madrid/Bruselas/Países Bajos ha autorizado a Ucrania a utilizar los aviones de combate F-16 neerlandeses para atacar territorio ruso, siempre que Kiev «cumpla con las leyes de la guerra» y con las infraestructuras civiles como principal ‘línea roja’.
«Las leyes de la guerra dicen que si Ucrania es atacada desde Rusia, Ucrania también puede atacar objetivos militares (en territorio enemigo)», ha dicho este jueves el ministro de Defensa, Ruben Brekelmans, en declaraciones hechas a la cadena de radiodifusión pública NOS.
Brekelmans aclaró que los ataques ucranianos en territorio ruso no deben apuntar a objetivos civiles, si bien ha señalado que los aeropuertos desde los que despegan aviones de combate y se disparan misiles «son objetivos legítimos».
- CHECALO -
También lo ha confirmado el comandante de las Fuerzas Armadas, Onno Eichelsheim, quien ha asegurado a la citada cadena que Países Bajos no ha impuesto «ninguna restricción al uso y alcance» de los aviones F-16. «Ucrania tiene que actuar de manera diferente a como lo ha hecho en un pasado», sostuvo.
Los ataques ucranianos en territorio ruso no deben apuntar a objetivos civiles
La ex ministra de Defensa Kajsa Ollongren ya manifestó el pasado mes de junio, en una entrevista con el periódico estadounidense Politico, que el Gobierno neerlandés no impediría a las fuerzas ucranianas utilizar estos aviones de combate contra posiciones militares rusas.
El ministro de Exteriores ucraniano, Dimitro Kuleba, ha reclamado este mismo jueves a los Estados miembros de la Unión Europea que tomen decisiones para permitir ataques de Kiev contra «objetivos militares legítimos» en territorio ruso, asegurando que está en juego que Ucrania mantenga el «impulso» generado con la incursión militar en la región rusa de Kursk.
«Esperamos el permiso y que faciliten misiles. Desde el principio de la invasión, Reino Unido, Estados Unidos y la Unión Europea han actuado como coalición y como importante actor, la UE tiene peso en esta discusión. Esperamos que juegue un papel y lo haga para mantener el impulso», ha señalado el ministro ucraniano a su llegada a la reunión de ministros de Exteriores en Bruselas, en unas declaraciones junto al Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell.
El debate ha recobrado fuerza en los últimos días a raíz de la ofensiva ucraniana contra la provincia rusa de Kursk, donde se habría hecho ya con el control de más de cien localidades y casi 1.300 kilómetros cuadrados de territorio.
En este sentido, Kuleba ha llamado a evitar una situación de impasse en el que nadie se oponga formalmente al paso pero tampoco se tomen las decisiones necesarias. «Las acciones reales son mandar misiles y permitir que se usen en territorio ruso contra objetivos militares legítimos», ha asegurado.
El debate ha recobrado fuerza en los últimos días a raíz de la ofensiva ucraniana contra la provincia rusa de Kursk
El ministro ucraniano explicó que la tardanza, sobre dichos permisos para utilizar el armamento de Occidente, la pagan los soldados y ciudadanos ucranianos «con su sangre». Por todo ello, Kiev mantiene conversaciones con Estados Unidos y Reino Unido para lograr rápidamente su autorización, ha añadido.
De lado de la UE, el Alto Representante ha reiterado su posición favorable a levantar las restricciones al uso de armamento occidental para atacar objetivos militares rusos, asegurando que hay que apoyar la «audacia estratégica» de Ucrania con su incursión en la región de Kursk.
«La operación en Rusia es un golpe a la narrativa de Vladimir Putin sobre la guerra», ha defendido Borrell, quien ha condenado la nueva oleada de ataques rusos con drones y misiles contra ciudades e infraestructuras de Ucrania. «Rusia quiere acabar con el sistema eléctrico y dejar a Ucrania a oscuras y en el frío», ha denunciado, insistiendo en que busca que Ucrania «capitule».
Es por ello que el Alto Representante ha pedido que el armamento entregado al Ejército ucraniano «tenga pleno uso». «Hay que levantar las restricciones para que los ucranianos puedan apuntar a los lugares desde los que Rusia les está bombardeando. De lo contrario, el armamento es inútil»,señaló.
Frente a Kuleba, el jefe de la diplomacia europea ha prometido poner en marcha todos los resortes para lograr sortear el bloqueo de Hungría a los fondos europeos, que mantiene paralizados unos 6.000 millones de euros que servirán para financiar el envío de equipamiento militar de los llamados 27. «Esto no es aceptable», ha dicho, insistiendo en que es momento de «acelerar» los compromisos militares con Kiev.
Italia ha recalcado que el armamento que envían a Ucrania es de carácter defensivo y que la OTAN no está en guerra con Rusia
Entre los ministros Exteriores europeos, el titular lituano, Gabrielus Landsbergis, ha avisado que la falta de apoyo sostenido a Ucrania convierte a Europa «en parte del problema». «No están las baterías Patriots que se han prometido en Washington, no ha habido nuevos paquetes de ayuda, solo dos aviones 16-F han sido enviados», lamentó.
«Creamos una buena narrativa de que luchamos por una buena causa pero en lo que tiene que ver con las entregas, la historia es bien diferente», ha apuntado Landsbergis, quien ha señalado que Europa «se está preparando para perder la guerra», con decisiones que no apoyan a Ucrania en la medida en la que lo necesita.
Para la ministra de Exteriores letona, Baiba Braze, los ucranianos han sido muy «cuidadosos y diligentes» en su incursión en la región rusa para no causar daños civiles en Rusia, por lo que ha defendido que la contraofensiva de Ucrania en suelo ruso está cubierto por el derecho a ejercer la legítima defensa y es propio de la dinámica de una guerra.
En contraposición, su colega italiano, Antonio Tajani, ha recalcado que el armamento que envían las autoridades italianas es de carácter defensivo y solo para uso dentro del territorio ucraniano. «No estamos en guerra con Rusia, ni la OTAN está en guerra con Rusia», ha recalcado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/paises-bajos-autoriza-ucrania-utilizar_1_1105807.html