Ya lo anunciábamos hace unos días: Google tenía en mente renovar su serie Chromecast y darle un giro de 180 grados al hardware que corre Google TV. Ahora, tras conocer todas las novedades del Google TV Streamer, que es como se llama el nuevo aparato de la compañía, toca compararlo con el resto de opciones: los Chromecast 4K y HD.
Y, para empezar, toca dejar la palabra Chromecast atrás. El nuevo dispositivo atiende al nombre de Google TV Streamer y no se lanza como ‘el nuevo Chromecast’. De hecho, para reforzar la idea de estar ante un nuevo producto, la compañía ha cambiado su diseño por completo.
Eso sí, aunque el dispositivo es diferente, el software que corre es Google TV, el sistema operativo que ya incluyó el antiguo Chromecast 4K y HD. Por lo tanto, estamos ante un nuevo hardware que cambia de diseño, se actualiza internamente y ofrece un nuevo precio, pero con el mismo objetivo de los anteriores productos: hacer que tu televisión esté comandada por Google TV.
Nuevo nombre y nuevo diseño
Las imágenes no dejan margen a la duda: el diseño del Google TV Streamer se ha renovado por completo. Ya no es un dispositivo para colocar detrás de la televisión y olvidarte de él, ahora es un aparato más grande que quiere tener presencia visual junto a la gran pantalla. Por lo tanto, se convierte en una especie de stand con el objetivo de asemejarse al Apple TV o la Nvidia Shield.
- CHECALO -
Además, a diferencia del histórico Chromecast, el Google TV Streamer ahora tiene un puerto HDMI en formato hembra, por lo que puedes utilizar un cable cualquiera para conectarlo a tu televisor. Y, hablando de puertos, la gran novedad está en el Ethernet, un conector que los Chromecast 4K y HD no ofrecen de forma nativa.
Otro detalle a tener en cuenta, es que ya no podrás optar a una variedad de colores, pues el Google TV Streamer solo está disponible en blanco porcelana para el mercado español. El Chromecast 4K, en cambio, sí ofrecía varias tonalidades que también coloreaban el mando a distancia.
El Google TV Streamer tiene un mejor mando
Y, hablando del mando a distancia, aunque el TV Streamer solo lo ofrezca en blanco, este ha mejorado respecto a los que incluían los Chromecast 4K y HD. Su diseño es considerablemente similar, pero ahora es más ergonómico, la parte trasera se ha modificado para que no se escurra con tanta facilidad, hay un nuevo botón personalizable para abrir cualquier app y ahora integra un control específico para subir y bajar el volumen.
Y, otra de las grandes diferencias con los Chromecast 4K y HD, es la posibilidad de buscarlo si lo pierdes por casa. El Google TV Streamer tiene un botón en la parte trasera que puedes pulsar para hacer sonar el mando y ubicarlo fácilmente. De hecho, incluso le puedes pedir a tu Google Pixel que lo haga invocando el comando «Ey Google, encuentra el mando a distancia».
Un hardware interno más avanzado
En una renovación de este tipo esperábamos un hardware interno más avanzado, y así ha sido. El Google TV Streamer es más potente, más rápido y más fluido que los Chromecast. Todo gracias a su nuevo procesador y un almacenamiento que pasa de 16 a 32 GB. Esta nueva configuración le permite abrir apps más rápido, navegar por la interfaz de forma más fluida y que los tiempos de carga se reduzcan.
¿Cuán mejor es que los Chromecast 4K y HD? Google no ha dado cifras exactas sobre el procesador, por lo que es posible que la gran diferencia en cuestiones de rendimiento esté protagonizada por esa memoria con el doble de capacidad.
¿Tiene mejores capacidades de reproducción? Probablemente esto te sorprenda, pero el Google TV Streamer no ofrece una mejora en este sentido. Es capaz de mostrar contenido en resolución 4K HDR con las tecnologías Dolby Vision y Dolby Atmos, lo mismo que el Chromecast 4K.
El Chromecast HD, como su propio nombre indica, es capaz de llevar su resolución máxima al 1080p y pierde la tecnología Dolby Vision, aunque no el contenido HDR ni el Dolby Atmos.
Por lo tanto, el nuevo Google TV Streamer marca la diferencia en el rendimiento que ofrece y la memoria interna, pero no en las capacidades de reproducción. Si los comparas directamente, este y el Chromecast 4K deberían mostrar una visual con la misma calidad. Llegarás más rápido a ver tu serie, pero cuando lo hagas, la verás igual.
Un centro de operaciones con IA, lo que ya era el Chromecast
En cuanto a lo que serás capaz de hacer con este Google TV Streamer, no parece que haya una gran diferencia respecto a los Chromecast. La clave está en Google TV, un sistema operativo propio que es el verdadero encargado de integrar las novedades.
La compañía ha presentado el nuevo producto como un centro de operaciones para controlar tu hogar, utilizar Gemini, ver películas o gestionar tus dispositivos inteligentes, pero en esencia, es lo mismo que ya podían hacer los Chromecast 4K y HD con Google TV.
Por lo tanto, aunque las funciones son interesantes y engloban al Google TV Streamer como un centro de control del hogar, hay pocas funciones que lo diferencien del Chromecast.
Utilizar Gemini desde la televisión es una de esas cosas en las que la compañía ha hecho hincapié, pero esta IA se integra con Google TV, no en exclusiva con el nuevo producto. Es decir, que una simple actualización podría llevar la inteligencia artificial de la gran G a los Chromecast.
¿Cuánto vale el Google TV Streamer?
Pues más que el Chromecast. El Google TV Streamer se pondrá a la venta en la tienda de la compañía y Amazon el día 24 de septiembre a un precio de 119 euros. Y ahora que conoces las diferencias, es probable que no te guste recordar el precio de sus competidores internos.
- Google TV Streamer: 119,99 euros
- Chromecast 4K: 69,99 euros
- Chromecast HD: 39,99 euros
En resumidas cuentas, el Google TV Streamer tiene un nuevo diseño, la posibilidad de conectar un cable Ethernet, un procesador más potente y el doble de almacenamiento interno. Estas características ofrecen un mejor rendimiento y más fluidez, pero no una mejora en la reproducción del contenido, que sigue siendo 4K y mantiene las mismas tecnologías del Chromecast. Además, tampoco supone una diferencia notable en las funciones relacionadas con Google TV.
Por lo tanto, si en estos momentos tienes un Chromecast 4K, renovarlo por un Google TV Streamer no te supondrá un cambio radical y las funciones que podrás utilizar seguirán siendo considerablemente parecidas.
Ahora bien, si no tienes un Chromecast y quieres reproducir contenido 4K, serás tú el que deba valorar si las diferencias entre los dispositivos son lo suficientemente atractivas como para ir a por el modelo más avanzado.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/nuevo-google-tv-streamer-vs-chromecast-4k-y-hd-que-diferencias-y-novedades-hay