Aunque la Unión Eléctrica de Cuba (UNE) pronosticó para este lunes apagones simultáneos en buena parte del territorio nacional –al prever un déficit de 470 megavatios (MW) y una “afectación” de 540 MW–, nada, nunca, prepara a los habitantes de la Isla cuando tienen que sufrir cortes de energía en pleno verano. En barrios como Luyanó, en La Habana, estuvieron sin luz ocho horas, con la excepción de algunos “circuitos”, que padecieron el apagón hasta 19 horas seguidas.
“Tú dime, nos cortaron la energía a las tres de la tarde de ayer, y hasta las diez de la mañana de hoy no nos la pusieron. Pasamos una noche insoportable de calor y de mosquitos”, lamenta Lydia, que tiene dos niños pequeños. “Hasta el cable de la televisión nos cortaron”.
Para poder cocinar algo y entretenerse, pasaron la tarde del lunes en casa de la abuela. Por suerte para la madre de Lydia, no estuvo afectado a la vez el circuito de su vecina, y esta le pudo pasar “un cable” para tener energía unas horas. “Cuando es mi madre la que tiene luz, ella le pasa el cable a la vecina”, dice, explicando el arreglo entre las dos mujeres. Eso no evitó, en cualquier caso, que la zona entera sufriera cortes con una duración de hasta una jornada laboral.
- CHECALO -
«Llovió un poco en la tarde y, después, se fue la luz y no la vimos más antes de acostarnos»
“Llovió un poco en la tarde y, después, se fue la luz y no la vimos más antes de acostarnos”, cuenta Miguel, también de Luyanó. No fueron los únicos en sufrir los apagones en la capital. De los comentarios en el canal de información de la Empresa Eléctrica de La Habana se infiere que hubo cortes en numerosos lugares como Marianao, Cerro, Víbora Park, Lawton, San Miguel de Padrón, Arroyo Naranjo e incluso el barrio acomodado de El Vedado.
Según reportes de vecinos a 14ymedio, sí hubo luz en Nuevo Vedado, Playa, Miramar, Centro Habana y La Habana Vieja.
El panorama para este martes no se presenta mejor, sobre todo para los habitantes del Oriente de la Isla, tras salir del sistema energético nacional (SEN) por avería la termoeléctrica (CTE) Lidio Ramón Pérez, de Felton, en Holguín. Según publicó la propia central en su perfil de Facebook, el fallo ocurrió por una “ponchadura en la caldera”.
Junto a esta, de acuerdo al reporte de la UNE de este martes, están fuera de servicio por avería las unidades 1 y 2 de la CTE Santa Cruz y la unidad 4 de la Carlos Manuel de Céspedes. Además,hay 44 centrales de generación distribuida paradas por falta de combustible. Esta misma escasez se nota en las gasolineras, donde han reaparecido las interminables colas.
Para hoy, la UNE prevé un déficit máximo de 870 MW en horario pico, por lo que la afectación, o sea, lo que realmente se apagará, serán 940 MW, cerca de un tercio del consumo nacional.
«Muchos se acostaron en los portales y se dedicaron a tomar»
Los cortes en el servicio eléctrico están aumentando en los últimos días, con jornadas en las que las afectaciones máximas han superado el 20%.
“Aquí en Luyanó la gente está que arde”, refiere Lydia. “Muchos se acostaron en los portales y se dedicaron a tomar”, dice señalando las botellas vacías regadas por las esquinas. ¿No protesta la gente?, se le pregunta. Los apagones fueron la causa, en los últimos años y después de las multitudinarias manifestaciones del 11 de julio de 2021, de las protestas más importantes en la Isla. “Protestas, solo gritos sueltos en algún balcón”, asegura Lydia.
Hasta 112 quejas recogió la Empresa Eléctrica de La Habana hasta las diez de la mañana de hoy. “Nuestros linieros no descansarán hasta que todos los clientes con quejas pendientes estén con servicio”, decía la estatal acompañando el mensaje de amables emoticonos. Miguel ironiza sobre la situación: “La gente encendida y la luz apagada”.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/noche-calor-mosquitos-cuba-apagones_1_1105510.html