La Habana/La cubana Mirtza Ocaña, detenida el pasado 5 de febrero con más de 100.000 dólares en el Aeropuerto Internacional de Tampa, a su llegada a bordo de un vuelo procedente de La Habana, se declaró culpable de contrabando y conspiración –con una persona no identificada– para introducir dinero ilegalmente en Estados Unidos, informó este jueves la Fiscalía del Distrito Central de Florida.
De acuerdo con Café Fuerte, hubo negociaciones entre la Fiscalía y la defensa para alcanzar un acuerdo de culpabilidad, que se concretó el pasado lunes. Ocaña aceptó su responsabilidad en ambos cargos para evitar un juicio y buscar una sentencia menos severa.
La mujer de 39 años está en libertad vigilada con un dispositivo electrónico. Días después de su captura, el juez del caso le ordenó buscar empleo y tratamiento “psiquiátrico”, además de la entrega de su pasaporte. Luego, el 15 de febrero, la fiscalía de Tampa presentó cargos formales contra Ocaña.
- CHECALO -
Días después de su captura, el juez del caso le ordenó buscar empleo y tratamiento “psiquiátrico”, además de la entrega de su pasaporte
Su arresto generó numerosas interrogantes sobre el origen del dinero y las brechas del sistema para detectar el contrabando desde Cuba. Ocaña admitió que volaba entre dos y tres veces al mes entre la Isla y Estados Unidos para llevar dinero en efectivo y cobraba entre 1.000 y 2.500 dólares por ese “trabajo”. El historial de viajes reveló que, desde mayo de 2023 a febrero pasado, voló 45 veces entre ambos países.
En ninguna de esas ocasiones alguna autoridad en Cuba admitió haber notado que la mujer sacaba enormes cantidades de dólares, en un país donde los controles aduanales son muy estrictos. La ley prohíbe exportar más de 5.000 dólares fuera de la Isla sin una autorización del Banco Central.
Incluso, el jefe de la Aduana General de la República, Nelson Cordovés, evitó aludir al caso durante una entrevista que ofreció en marzo pasado al programa Mesa Redonda, en el que le “declaró la guerra” a los que saquen más dinero y tabaco de lo permitido de la Isla. Ahí expuso que en el primer trimestre de 2024 se habían detectado 135 casos de viajeros que trataron de llevarse más dinero de lo legalmente autorizado, mientras que, en 2022, fueron 233. Sin embargo, Cordovés se saltó las cifras de 2023, el año en que Mirtza Ocaña realizó la mayoría de sus viajes.
La ley prohíbe exportar más de 5.000 dólares fuera de la Isla sin una autorización del Banco Central
Luego de la captura de Ocaña, el Nuevo Herald consultó a expertos, quienes sugirieron que el efectivo puede ser de las mipymes privadas, que necesitan enviar dinero fuera del país para pagar a sus proveedores en el exterior, o dinero de las ventas de viviendas que los particulares quieren depositar en cuentas bancarias extranjeras. Durante la investigación del caso en Estados Unidos, se informó que Ocaña creó en septiembre pasado la empresa Ocana & Paradise, LLC. Las publicaciones que hacía en sus redes sociales anunciaban el servicio de envíos aéreos y marítimos de alimentos y medicinas a Cuba.
No se ha fijado aún una fecha para la sentencia. La pena máxima en estos casos es de cinco años en una prisión federal.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/mirtza-ocana-declara-culpable-llevar_1_1105380.html