Aleida Calleja, directora del IMER, afirmó que los medios de comunicación privados hacen poco por democratizar la educación en México.
Guadalupe Franco
Al reconocer la labor gubernamental por aumentar la cobertura de los medios públicos y romper con la oligarquía de televisoras y radiodifusoras privadas, la directora general del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), Aleida Calleja, lamentó que el modelo mediático ha hecho poco por democratizar la educación en México.
- CHECALO -
En el marco de la conferencia “La Nueva Escuela Mexicana y el rol de la televisión educativa y pública”, la directora del IMER consideró que los medios públicos no tienen un papel directo con la educación formal. Sin embargo, precisó, sí lo tienen en cuanto a educar en el derecho a la información, algo fundamental para asegurar otras garantías de la población:
“Hay en esta administración, con este gobierno, un importante esfuerzo por ampliar la cobertura de la televisión pública y poco de la radio pública, pero hay que remontar décadas de abandono de los medios públicos en términos de políticas públicas. Yo creo que, en general, el modelo mediático ha hecho poco por democratizar la educación porque precisamente todavía no hemos democratizado a los propios medios de comunicación y me parece que por allá van estas acciones de ampliar la cobertura de los medios públicos”.
Por su parte, Pável Granados, director de Canal 22, afirmó que a pesar de la baja cobertura que tienen los medios públicos en el país, su labor es recuperar discursos “secuestrados” por medios corporativos y convertirlos en materia de discusión.
En ese sentido, coincidió Fernando Sánchez, presidente de la Red de Medios Públicos, quien señaló que aún con escasa cobertura y falta de recursos, los medios públicos aportan contenidos y discursos en defensa de la comunidad. Por lo que sí genera diversidad y democracia:
“Una gran cantidad de contenidos que, si no hubiera medios públicos, no se hablaría de la diversidad. Yo siempre lo he dicho, la primera vez que yo oí hablar de equidad de género lo oí en Radio Educación. Cuando hablamos de diversidad y de todas las diversidades, no sólo la sexual, sino diversidad de género, de edad, de todo, se hace en los medios públicos. Entonces, ese es el gran aporte que nosotros estamos teniendo, hacemos comunidad y generamos otros discursos de inclusión y apoyo a nuestras comunidades”.
En tanto, Jesús Alejo, director general de Radio Educación destacó que los medios públicos son fundamentales en la construcción de otras narrativas para crear contrapesos y defender a las audiencias:
“Estamos preocupados por lo que ellos nos están pidiendo y en lo que quizá nosotros como medios nos estamos equivocando. Tenemos consejos ciudadanos que están reflexionando y analizando, hemos visto que existen defensorías de las audiencias en muchos medios privados que en realidad sólo ponen el papel y nadie los toma en cuenta. En nuestro caso, tenemos la obligación y sentimos la responsabilidad precisamente por eso, porque estamos muy preocupados como medios públicos sin importar dónde estén ubicados, si son estatales, si son universitarios, si son comunitarios o si son indígenas”.
Te recomendamos:
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/medios-privados-hacen-poco-por-democratizar-la-educacion-aleida-calleja/