Aunque la temporada de lluvias ha generado una mayor cantidad de agua para esta ciudad, el problema del desabasto no está solucionado, dice Alejandro de la Madrid Trueba, presidente de la fundación Salvemos el Agua.
En entrevista, reiteró la recomendación de cuidar el agua y usarla de forma racionada, pues la red de suministro municipal no ha aumentado y no todos cuentan con sistemas de captación en sus hogares.
¿Por qué las lluvias no darán abasto de agua en Xalapa?
Las lluvias han servido para recuperar fuentes de abastecimiento naturales de agua, sin embargo, no todos suelen aprovecharlas y los escurrimientos se van directamente a los arroyos y ríos, algunos de ellos contaminados.
- CHECALO -
Pide a la ciudadanía prepararse para el próximo año, pues no se descarta que la sequía y el estiaje se manifiesten nuevamente y posiblemente de manera más prolongada. «El hecho de que haya lluvia ahorita no significa que el problema haya terminado; qué bueno que ha caído lluvia, llovió mucho en junio y llovió moderadamente en julio, pero el tema es que, por supuesto, seguirá la escasez», advierte.
Lo anterior se debe, según él, a que la capacidad de captación y de la red municipal de distribución de agua no han aumentado en Xalapa, sin omitir que la población y sus necesidades siguen en aumento.
¿Qué opciones hay para no padecer por el estiaje en Xalapa?
Luego de la temporada de sequía que se manifestó con temperaturas extremas en el país, las lluvias comenzaron a ser bondadosas y por ello es importante recurrir a su aprovechamiento a través de cisternas, tinacos u otro tipo de contenedores que permitan almacenarla.
«Tenemos agua en las montañas y en los ríos, que va llegando a los organismos operadores, pero estos no aumentan su capacidad de un día a otro, o sea, la necesidad de la población es recurrente», manifiesta.
Reiteró que es importante seguir la recomendación de adoptar una adecuada cultura de aprovechamiento de agua de lluvia en los hogares para contar con el líquido suficiente en reserva, «pues el próximo año el tema de la sequía se va a volver a complicar».
A causa de la sequía de este año, hubo quienes recurrieron a la adquisición de tinacos y contenedores para almacenar agua, lo que significa que la escasez fue severa.
Sin embargo, cada vez que llueve la mayoría del agua se va al drenaje, a los arroyos y ríos, sin que se le pueda dar el aprovechamiento que se necesita.
«Todos tenemos un sistema de tubería en los techos de las casas, pero lo cierto es que la gran mayoría están conectados a la calle o al drenaje», puntualiza.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.diariodexalapa.com.mx/local/lluvias-en-veracruz-no-garantizan-el-abasto-de-agua-en-xalapa-activista-12411959.html