Santo Domingo/Caracas/La Habana/Estados Unidos, la Unión Europea (UE) y una veintena de países solicitaron este viernes la “inmediata publicación de todas las actas originales” de las elecciones presidenciales en Venezuela. Así como la verificación “imparcial e independiente” de los resultados de esos comicios, según una declaración suscrita en Santo Domingo, República Dominicana.
“Toda demora” en dicha verificación, pone en duda los resultados publicados oficialmente el 2 de agosto, indica el texto, leído por el ministro dominicano de Exteriores, Roberto Álvarez, en el Palacio Presidencial. Las naciones firmantes además pidieron que la verificación “preferiblemente” sea realizada por una entidad internacional “para garantizar el respeto a la voluntad del pueblo venezolano expresada en las urnas”.
En el texto se hace “un firme llamado a la sensatez y la cordura en Venezuela” y fue suscrito por 22 países entre los que se encuentran Argentina, Canadá, Chile, República Checa, Costa Rica, Ecuador, España, Estados Unidos, El Salvador, Guatemala, Guyana, Italia, Marruecos, Países Bajos, Panamá, Paraguay, Perú, Reino Unido, Surinam, Portugal, República Dominicana, Uruguay y la Unión Europea.
- CHECALO -
Hace un firme llamado a la ‘sensatez y la cordura’ en Venezuela
En el documento se urgió al respeto de “los principios democráticos, así como los derechos humanos y las libertades fundamentales de todos los venezolanos” y, en particular, el derecho a manifestarse pacíficamente y a ejercer la libertad de expresión, lo que consideraron que actualmente “no es la realidad en Venezuela».
Los firmantes lamentaron las denuncias de “detenciones arbitrarias de venezolanos” y señalaron que el hecho de que se den sin el debido proceso es “alarmante”, por lo que requirieron “su inmediata liberación”. Al tiempo que solicitaron que se permita el regreso al país de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos con las condiciones adecuadas para que pueda desempeñar su mandato.
Además, el texto reclama a Venezuela, como un Estado que forma parte de la Convención de Caracas sobre Asilo Diplomático de 1954, que expida los salvoconductos necesarios que permitan a las seis personas asiladas que actualmente permanecen en la residencia oficial de Argentina retirarse de forma segura del territorio venezolano.
En respuesta al documento los líderes de la oposición mayoritaria de Venezuela, Edmundo González Urrutia y María Corina Machado, se sumaron este viernes al llamado para la «inmediata» publicación de las actas de las presidenciales del 28 de julio y la verificación «imparcial e independiente» de los resultados de estos comicios.
González Urrutia, abanderado de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD) –principal bloque opositor– consideró «vital» el llamado diplomático de este viernes en lo que calificó como un “momento crítico y esencial” para lograr “una solución inclusiva” que restaure la paz y la democracia en su país. Por su parte, Machado, calificó de «histórica» la declaración y adelantó que continuará “defendiendo la verdad y luchando para que se respete inequívocamente la soberanía popular”.
En tanto, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a referirse este viernes a la crítica situación que atraviesa Venezuela tras el fraude electoral con el que el chavismo busca perpetuarse en el poder por otro período al asegurar que “Venezuela tiene un régimen muy desagradable”.
“No creo que sea una dictadura, es diferente a una dictadura”, afirmó en una declaración hecha a Radio Gaúcha. Durante la entrevista, Lula agregó que, en su opinión, el Gobierno de Maduro tiene “un sesgo autoritario, pero no es una dictadura como conocemos tantas dictaduras en este mundo”.
Lula da Silva aseguró que Venezuela tiene ‘un régimen muy desagradable’
“Venezuela es un país muy interesante para Brasil, es un país que tiene kilómetros de frontera con Brasil, es un país en el que Brasil ha logrado un superávit comercial de casi 5.000 millones, es un país que podría ser un gran socio para Brasil en la construcción de una fuerza política”, abundó.
Por su parte, un grupo de veinte ex funcionarios estadounidenses de alto rango, entre los que destacan algunos subsecretarios de Estado y embajadores, entregaron una carta al Secretario de Estado, Antony Blinken. En ella pidieron que Estados Unidos declare de “manera contundente” que la seguridad personal de González y Machado es responsabilidad exclusiva de Maduro y que “cualquier daño hacia ellos tendrá graves repercusiones”.
Los ex funcionarios consideraron además que cualquier negociación por parte de Washington con Maduro o su círculo cercano debe tener como objetivo final “avanzar en un proceso de transición irreversible” que empodere a nuevos líderes políticos en el país.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/ue-22-paises-piden-verificacion_1_1105396.html