Praga/Caracas/La líder opositora de Venezuela María Corina Machado ha sido nominada este martes en Praga como uno de los tres candidatos al premio Václav Havel de Derechos Humanos, otorgado anualmente por la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE). El galardón, que se entregará el próximo 30 de septiembre, reconoce la labor en defensa de los derechos humanos por parte de organizaciones e individuos.
Junto a Machado, los finalistas son Akif Gurbanov, activista azerbaiyano y cofundador del Instituto de Iniciativa Democrática (IDI), detenido en marzo por la represión del Gobierno contra periodistas y activistas, y Babutsa Pataraia, feminista georgiana y directora de la entidad Sapari, que defiende los derechos de las mujeres.
El Consejo de Europa, con sede en Estrasburgo, destacó en un comunicado la nominación de Machado por «denunciar abusos de derechos humanos en su país y defender la democracia y el estado de derecho».
- CHECALO -
La opositora venezolana ha instado a la comunidad internacional a responsabilizar al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, por «la represión desatada» tras las elecciones del 28 de julio, en la que se proclamó ganador y que han sido cuestionadas por diversos observadores internacionales.
El pasado domingo, Machado denunció también la detención del secretario político de Vente Venezuela, Luis Istúriz, y de su esposa, aún en paradero desconocido, por parte del régimen de Maduro. «Hoy, más que nunca, es de suma importancia celebrar a las mujeres y hombres que, con su coraje, determinación y fuerza nos muestran el camino hacia la libertad. Su lucha es un ejemplo para todos nosotros», ha declarado al hacerse pública la nominación el presidente del PACE, Theodoros Rousopoulos.
El premio, dotado con 60.000 euros, se otorga en colaboración con la Biblioteca Václav Havel y la Fundación Carta 77, ambas con sede en Praga. En anteriores ediciones, el premio Václav Havel se ha otorgado a defensores de derechos humanos como el empresario y activista turco Osman Kavala (2023), el periodista y opositor ruso Vladimir Kara-Murzá (2022) y la opositora bielorrusa Maria Kalesnikava (2021).
«La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial»
Por otra parte, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), la mayor alianza antichavista de Venezuela, denunció «acoso judicial» a su candidato presidencial, Edmundo González Urrutia, tras «la reiterada» citación de la Fiscalía, que ha llamado al opositor, por segunda vez, para este martes, para que rinda declaración en el marco de una investigación en su contra.
«La Plataforma Unitaria Democrática de Venezuela denuncia ante el país y el mundo el acoso judicial al cual está sometido nuestro candidato presidencial», expresó la PUD a través de X, sin informar si González Urrutia, que fue citado inicialmente para el lunes, acudió a la convocatoria o mantuvo comunicación con la Fiscalía.
LA PUD considera que Gonzalez Urrutia es el legítimo ganador de las presidenciales y que el resultado oficial, que dio como vencedor al mandatario Nicolás Maduro, es «fraudulento», lo cual es secundado por varios Gobiernos extranjeros.
«Expresamos nuestra solidaridad y apoyo para Edmundo González Urrutia, quien es perseguido porque el Gobierno considera un delito que haya obtenido no menos de ocho millones de votos por voluntad del pueblo venezolano», manifestó la alianza.
La PUD reitera que el ganador de las presidenciales es su abanderado, según el «83,5%» de las actas electorales que reunió a través de testigos y miembros de mesa, y que fueron divulgadas en una página web, razón por la que la Fiscalía citó al opositor, ante la «presunta comisión de los delitos de usurpación de funciones y forjamiento de documento público», entre otros.
El domingo, a través de un vídeo publicado en redes sociales, González Urrutia expresó que la Fiscalía lo «pretende someter a una entrevista sin que se precise en qué condición se espera que comparezca y precalificando delitos no cometidos».
A su juicio, el fiscal general, Tarek William Saab, «se ha comportado, reiteradamente, como un acusador político», ya que, aseveró, «condena por anticipado y ahora impulsa una citación sin garantías de independencia y del debido proceso».
Mientras el Gobierno y la Fiscalía señalan como falsas las actas recabadas por la oposición, varias organizaciones respaldan su veracidad, entre ellas el Centro Carter, que participó como observador en las elecciones, invitado por el Consejo Nacional Electoral.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/internacional/opositora-venezolana-maria-corina-machado_1_1105745.html