Hace tiempo que quedó atrás aquello de que los Google Pixel fallaban más que una escopeta de feria; con problemas en el lector de huellas dactilares o en la pantalla. Desde hace unos años, de hecho, los smartphones de la compañía de Mountain View han mejorado considerablemente hasta convertirse en lo que Google presentó hace escasas semanas: los Pixel 9 y, en especial, los Pixel 9 Pro y 9 Pro XL.
Porque sí, Google ha vuelto a incluir el apellido XL, aunque esta vez para lanzar una versión Pro adicional de mayor tamaño de pantalla. Así, los usuarios que quieran un Pixel pequeño no se sienten obligados a optar por la versión base, que tiene una cámara, digamos, más humilde. Si quieren un móvil compacto con una cámara más versátil, pueden optar por el Pixel 9 Pro, a secas. Si, por el contrario, quieren una pantalla de mayor tamaño, ahí está la versión XL.
Google, además, no ha incluido ninguna diferencia en ambos smartphones, más allá de la obvia, claro está. Únicamente se distinguen por el tamaño de pantalla (6,3 pulgadas para el Pixel 9 Pro y 6,8 pulgadas para el modelo XL). La batería, por supuesto, también es diferente, dado que una mayor pantalla necesita más capacidad. Esto quiere decir que tanto la autonomía, como el rendimiento, los resultados fotográficos y el resto de funciones, rinden prácticamente igual en el modelo Pro que en el Pro XL.
En cualquier caso, los nuevos tamaños no son lo único especial de este nuevo Pixel 9 Pro. De hecho, es solo una muy pequeña parte. El nuevo móvil de Google llegan con mejores cámaras, muchas más funciones de IA, un diseño ligeramente renovado y otras novedades que tienen como objetivo posicionarlo como el mejor del mercado. Pero, ¿lo es realmente? ¿Es este el Pixel que llevo tanto tiempo esperando?
- CHECALO -
Sigue siendo un Pixel
Permitiéndome la libertad de adentrarme en esta review con un enfoque más personal, y de manera sincera: a mí, los Pixel, me parecen unos móviles muy bonitos. Me gusta, sobre todo, que Google sea tan diferente a la hora de diseñar sus smartphones, y que, al mismo tiempo, mantengan esa estética tan característica de la marca, con ese módulo fotográfico como protagonista.
Esta vez, el Pixel 9 Pro ha cambiado un poco de diseño respecto a su antecesor. Mantiene la misma línea y el mismo aspecto que hace que reconozcas que se trata de un Google Pixel al instante, pero con pequeñas mejoras que lo hacen más bonito, cómodo y, sobre todo, robusto.
Para empezar, ahora los marcos son completamente planos. Recuerdan mucho a los del iPhone, pues tienen un acabado brillante y exactamente la misma ubicación de los botones. En cualquier caso, dan la sensación de que el Pixel es más resistente, y en el caso del Pixel 9 Pro XL, no tienen un grosor exagerado, por lo que también ayuda a que el móvil sea cómodo en la mano.
Estos marcos se combinan con una trasera de cristal completamente plana en un acabado mate. El protagonista, reitero, es el módulo fotográfico. Se mantiene en posición horizontal, aunque esta vez no va de borde a borde, sino que deja un poco de espacio entre medias. El frontal también es completamente plano, con marcos muy reducidos y una cámara ubicada en el centro de la pantalla.
La pantalla del Pixel 9 Pro XL
La pantalla, por cierto, es excelente en cuanto a nitidez, interpretación de los colores y brillo. En el caso de este Pixel 9 Pro XL, se trata de un panel OLED de 6,8 pulgadas con una resolución de 344 x 2992 píxeles, lo que aporta una densidad de 486 píxeles por pulgada.
La pantalla, además, cuenta con tecnología LTPO, que es capaz de ajustar la tasa de refresco de 1 a 120 Hz, dependiendo de lo que la pantalla esté reproduciendo. Tiene también un brillo de hasta 2000 nits cuando reproduce contenido en HDR, y con picos de hasta 3000 nits.
Es, reitero, una pantalla muy buena; de las mejores en un smartphone. La cantidad de brillo es más que suficiente, incluso para exteriores, y muestra colores muy bien calibrados, sin ser demasiado saturados.
La IA está más presente que nunca
Además de por su diseño, el Pixel 9 Pro XL también llama la atención por sus funciones de IA. Es algo que la compañía lleva incluyendo en previas generaciones. Esta vez, sin embargo, van un paso más allá con una incorporación importante: Gemini, su modelo de lenguaje que compite contra ChatGPT.
Gemini se integra completamente en el dispositivo y sustituye al clásico Asistente de Google que la compañía incluye en Android. Con la diferencia, eso sí, de que Gemini es mucho más inteligente. Permite responder prácticamente cualquier tipo de pregunta, así como realizar acciones por nosotros mismos en el propio dispositivo. Esto último es algo que he usado mucho en este Pixel 9 Pro XL.
Por ejemplo, el otro día necesitaba saber el código de seguimiento de un pedido de Ikea, y solo tuve que preguntarle a Gemini “¿Cuál es el código de seguimiento de mi pedido de Ikea? En unos segundos me lo dictó. Porque a saber yo dónde tenía ese mail. Otro ejemplo de uso: podemos usar la cámara para preguntarle a Gemini qué receta hacer con los alimentos que estamos enfocando, o que nos haga un resumen del libro que le estamos enseñando, etc.
La IA de Google también está presente en el Pixel 9 Pro a través de funciones como Circle to Search, que permite buscar información de cualquier elemento que aparezca en la pantalla, con solo rodear esa área. Sorprende lo bien que funciona y lo preciso que. Además, la función se puede activar cuando la cámara está en uso.
Tensor G4: el cerebro del Pixel 9 Pro XL
Estas características de IA, así como las que Google ha incorporado para la cámara de su Pixel 9 Pro —de las cuales hablaré más adelante—, funcionan gracias al Tensor G4, un procesador diseñado por la propia Google que si bien ha demostrado no ser el más potente del mercado, sí es uno de los más inteligentes. Es, además, un genial aliado en el apartado fotográfico.
En cualquier caso, y pese a que no es igual de potente que el Snapdragon 8 Gen 3 de Qualcomm o el A17 Pro de Apple, el Tensor G4, que está acompañado con 16 GB de RAM, hace un genial trabajo en términos de rendimiento. El Pixel 9 Pro XL se mueve con total fluidez, y permite ejecutar cualquier aplicación sin ningún problema. Hace, además, una muy buena gestión del calentamiento. Claro que esto tiene un inconveniente: su rendimiento disminuye considerablemente por este motivo.
Por cierto, el rendimiento del lector de huellas se ha mejorado considerablemente, pues ahora es un sensor ultrasónico, y no óptico. Esto hace que reconozca la huella dactilar de una forma mucho más rápida y precisa, y lo cierto es que funciona, por fin, como debe funcionar.
En cuanto a la autonomía, los 5.060 mAh de este Pixel 9 Pro XL hacen un genial trabajo, pudiendo llegar al final del día con un uso intensivo (cámaras, redes sociales, vídeos), sin ningún problema, y sin necesidad de limitar la tasa de refresco o de activar el modo de ahorro de batería. Todo ello, además, con compatibilidad con carga rápida de 45 W capaz de rellenar el 70 % de batería en unos 30 minutos, según datos de Google. Por supuesto, también tiene carga inalámbrica, así como carga inversa.
Así rinden sus cámaras
Es, sin duda, el apartado más importante de este Pixel 9 Pro. Lo cierto es que siempre lo ha sido en los móviles Pixel; no por la calidad de los sensores, sino por los resultados que son capaces de ofrecer gracias al procesado de Google.
En cualquier caso, y a nivel de hardware, el Pixel 9 Pro está equipado con un sensor primario de 50 megapixeles, una cámara ultra gran angular de 48 megapixeles de resolución, y un teleobjetivo, también de 48 megapixeles, capaz de tomar fotografías con un zoom óptico de 5 aumentos.
En los tres casos, los resultados son excelentes. De los mejores que podemos obtener con un smartphone. La cámara del Pixel 9 Pro mantiene ese detalle inigualable, y esa muy acertada tonalidad en los colores. Incluso en condiciones de baja luminosidad se pueden conseguir fotografías muy buenas. Lo que hace aún más especial esta cámara, son sus funciones de IA.
Google ha mantenido todas aquellas que llegaron con los Pixel 8 y Pixel 8 Pro, incluyendo el modo de ‘Mejor toma’, que es capaz de cambiar la cara de algún sujeto si esta ha salido, por ejemplo, con los ojos cerrados. Ahora, se incluye otra característica bautizada como ‘Inclúyeme’. Esta permite, literalmente, incluir al fotógrafo que toma la foto de un grupo, al grupo; sin necesidad de apoyar el móvil en ningún sitio o pedirle a un desconocido que haga la foto.
Su funcionamiento, además, es extremadamente sencillo. Se accede desde un modo específico en la aplicación de cámara. En primer lugar, el fotógrafo debe tomar la fotografía y encuadrarla a través de una guía que aparece en la pantalla. Mientras tanto, el resto de integrantes de la foto tienen que dejar espacio para que, posteriormente, el se pueda colocar.
Una vez tomada la primera foto, el fotógrafo debe pasarle el móvil a cualquier otro integrante que aparezca en la toma y colocarse él junto el resto del grupo. Por último, la segunda persona saca la foto y la IA se encarga del resto. En la mayoría de ocasiones, sobre todo si se tiene un poco de paciencia y se deja suficiente espacio, los resultados son excelentes.
Por otro lado, el Pixel 9 Pro XL incluye otras funciones de IA destinadas a la edición, como el borrador mágico, para eliminar elementos no deseados de una fotografía, o un modo de edición por inteligencia artificial más avanzado. Aunque, eso sí, este último está considerablemente limitado. De hecho, solo perite eliminar o redimensionar elementos, pues funciones como cambiar la tonalidad del cielo, añadir objetos que no están en la imagen, etc., no están disponibles en todas las regiones. España es una de ellas.
Mención especial al modo Pro que incluye la cámara de los Pixel 9 Pro, y que permite ajustar parámetros como el ISO, el balance de blancos, etc., Funciona muy bien, aunque no es muy intuitiva: al modo Pro de la cámara se accede desde un pequeño botón ubicado en la parte inferior de la pantalla, y ajustar los controles es algo tedioso, pues están muy mal repartidos.
¿Merece la pena el Pixel 9 Pro?
Respondiendo a las pregunta que he hecho en la introducción de esta review, Pixel 9 Pro XL, disponible por 1199 euros —así como su hermano pequeño, cuyo precio es de 1099 euros— es, sin duda, uno de los mejores móviles del mercado. Es, de hecho, el móvil con mejor cámara actualmente. No solo por sus resultados, sino por la versatilidad que ofrece. Ningún otro smartphone cuenta con características de IA destinadas a la cámara tan útiles como las de este Pixel, y ninguna otra característica de inteligencia artificial funciona tan bien.
Es, además, el Pixel que llevaba tanto tiempo esperando. Pero el Pixel 9 Pro no solo ha demostrado ser un increíble exponente fotográfico. También ha demostrado ser un genial sucesor, es el mejor ejemplo de lo que es capaz de mejorar Google en tan poco tiempo, de solventar ese diseño mal construido, esa pantalla con tantos fallos o ese lector de huellas dactilares que funcionaba cuando quería. Esto, también hace que el Pixel 9 Pro sea una opción ideal para aquellos que busquen un smartphone de gama premium.
Por supuesto, el terminal tiene algún que otro punto negativo. El procesador Tensor G4 no es el más potente, y esto se puede ver afectado en según que tareas. Además, Google necesita pulir un poco su app de cámara, pues la interfaz es bastante confusa en algunos casos, sobre todo con el modo Pro.
No debemos olvidar que el Pixel 9 Pro también tiene una muy dura competencia. Pronto deberá hacer frente a unos muy prometedores iPhone 16, y Samsung está ahí con su Galaxy S24 Ultra, que precisamente también comparte muchas funciones de IA. En cualquier caso, y si estabas pensando en adquirir un Pixel 9 Pro: la respuesta es sí, es una opción ideal.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://hipertextual.com/2024/08/google-pixel-9-pro-xl-analisis