Ana Mónica Rodríguez
Periódico La Jornada
Sábado 17 de agosto de 2024, p. 7
Hay actores que no se han podido despedir de su público y de los escenarios por diversas razones, pero Juan Ferrara, con 60 años de una prolífica trayectoria en cine, teatro y televisión, eligió decir adiós a las tablas con una obra donde se funde el trabajo de dos icónicas familias artísticas, con la dirección de Enrique Singer.
- CHECALO -
Con No te vayas sin decir adiós, escrita por Óscar Ortiz de Pinedo y producida por Jorge Ortiz de Pinedo, Ferrara ha decidido despedirse del ambiente teatral a sus 80 años. El reconocido actor, quien cautivaba (o seduce) al género femenino por su galanura y magnética voz encabeza el elenco que comenzó temporada ayer, con 50 funciones programadas, en el Teatro Rafael Solana.
El actor y productor Jorge Ortiz de Pinedo, quien aseguró que el teatro es su vida, contó a La Jornada: mi hijo Óscar le envió a su tío Juan esta pieza teatral dramática; él estuvo buscando durante mucho tiempo una obra para despedirse y coincido con él de que existen actores que no pueden irse a tiempo de los escenarios, tal vez porque el tiempo pasó, ya no los llaman los empresarios o se quedan en el olvido y de repente nos enteramos que ya partieron
.
Enfatizó: “Ferrara consciente de lo que quiere nos dijo: ‘ya la encontré; esta es la obra que quería. Además el título No te vayas sin decir adiós, es significativo para despedirme del público que me ha seguido durante seis décadas’. De hecho –agregó Ortiz de Pinedo– desde que Juan apareció en el ambiente se convirtió en fenómeno porque gustó al público la actuación de un galán varonil, serio y formal que llegó a ser un ícono de telenovelas y películas”.
Ortiz de Pinedo confía en que el atractivo que genera el actor se convierta en éxito de taquilla, que también podría extender funciones en una gira por diversos puntos del país. Ahora espero que lleguen al teatro todas sus novias. Seguramente le irá bien a Juan, porque donde se presentaba llenaba los teatros y espero lo siga haciendo; muchas personas me han dicho que es su novio, el de su mamá o de las tías
.
Además, enfatizó el creador de diversas series televisivas, en la obra se entrelaza tanto la historia de Juan Ferrara, como la del director Enrique Singer y la de Ortiz de Pinedo Producciones. El público tendrá la oportunidad de despedir a un querido, amado y admirado actor y qué mejor regalo le puedes dar cuando aparezca en el escenario, que brindarle un gran aplauso y una ovación por tantas décadas de trabajo
.
Jorge Ortiz aseguró que Ferrara seguirá trabajando en otros formatos televisivos o cinematográficos. Lo que ya no va a hacer es aparecer en obras de teatro
.
La historia de No te vayas sin decir adiós trata sobre lo sucedido en una reunión familiar en donde se festeja el cumpleaños del abuelo. “Llegan los hijos y nietas, comienzan a platicar, todo es fiesta, alegría, se escuchan Las Mañanitas, el pastel y en la cena no falta quien se tome una copita de más y se escuche una impertinencia, una broma de mal gusto o alguna indiscreción que propician los enojos y catorrazos entre los asistentes”, contó Ortiz de Pinedo.
▲ Juan Ferrara , quien cautivaba por su magnética voz, encabeza el elenco de la puesta en escena dirigida por Enrique Singer.Foto cortesía de la producción
Secretos inconfesables
En la trama, existe una verdad oculta que los ha hecho vivir una gran mentira, esta verdad inconfesable está a punto de salir a la luz y podría provocar la devastación de la familia. Es una obra impactante que muestra los rencores, odios y envidias ocultos entre las bromas y risas de algunas reuniones familiares. ¿Te suena conocido? ¿En tu familia nadie oculta un secreto inconfesable?
Es una historia que estrujará corazones pero te dejará un rayo de esperanza, pero sobre todo se pide que al salir de verla no dejarás de comentarla, pero por favor… ¡No cuentes el final!
.
Juan Ferrara, hijo de la gran Ofelia Guilmáin, ha tenido éxitos teatrales en Así hablaba Zaratustra, El pájaro azul, Cena de matrimonios, El concierto de San Ovidio, Doce hombres en pugna, El juego que todos jugamos, Filomena Marturano, El gesticulador y Made in México; además de su actuación en películas como La montaña sagrada, De todos modos Juan te llamas, El club de los suicidas y Mentiras; y en las telenovelas: La gata, Viviana, El hogar que yo robé, Gabriel y Gabriela, Valeria y Maximiliano y Rebelde.
A pesar de que por razones de salud el también primer actor Jorge Ortiz de Pinedo está impedido para actuar en vivo en la capital del país, pues la altura de la ciudad lo obliga a utilizar oxígeno complementario, confesó que no puede dejar de hacer teatro, por eso ha decidido regresar a producir y seguirá haciéndolo con diversos proyectos que ya prepara.
En No te vayas sin decir adiós, a Ferrara lo acompañan Andrea Torre, José Manuel Lechuga, Natalia Madera, Óscar Medellín y Adrián Rubio, así como las niñas Karla Gaytán, Camila Rivas y Renata Chacón, alternando funciones.
La obra con diseño escenográfico de Fernando Payán, diseño de audio de Humberto Astudillo y producción ejecutiva de Mauricio Bonet se presentará los viernes a las 20:30 horas, los sábados a las 18 y 20 horas y los domingos a las 17 y 19 horas en el recinto ubicado en avenida Miguel Ángel de Quevedo #687, San Francisco, Coyoacán.
DERECHOS DE AUTOR
Este contenido pertenece a su autor original y fue recopilado de la página:
https://www.jornada.com.mx/2024/08/17/espectaculos/a07n1esp?partner=rss