En los últimos años, la humanización de los perros se ha convertido en una tendencia cada vez más evidente en la sociedad. Esta práctica, que consiste en tratar a las mascotas como si fueran humanos, ha generado un intenso debate entre expertos y dueños de mascotas.
Humanizar una mascota va más allá de dejar que su perro duerma en su cama o llevarlo siempre con usted. Esta humanización puede ocurrir cuando vestimos al animal todos los días, le aplicamos tintes en el pelo, esmaltado en las uñas y le cortamos el pelaje de cierta manera, lo cual provoca que cada vez parezca menos un perro y se asemeje a características humanas.
Estas situaciones, según expertos en comportamiento animal, puede ser perjudicial para los perros, no solo en sus actividades, también puede afectar su salud.
«Muchas personas, al igual que mejoran su aspecto físico, quieren hacerlo con los animales, pero alterar sus características biológicas puede ser perjudicial para la salud. Hay personas que le tiñen el cabello a sus animales, les cortan demasiado las uñas, las pintan o les cortan el pelo para que se vean más tiernos. Los productos químicos a los que se expone un animal pueden generar alergias en la piel, en el caso del esmaltado, hasta hongos en las uñas por la humedad.
- CHECALO -
«Hay dueños que operan a sus mascotas para que no ladren y les quitan las cuerdas vocales, eso ya es un trastorno severo. Quitarle a un animal, esto es como quitarles su forma de expresión. Esto puede afectar al animal conductualmente, desde la reproducción hasta una posible depresión, es como si nos privaran de hablar», explicó el veterinario de la unidad de especies menores de la Universidad Nacional Mauricio Jiménez.
Las orejas largas y caídas son características de lo
s caninos domésticos, unas orejas con demasiado pelaje puede causar infecciones en los oídos y hasta problemas de escucha.Por su parte, aquellos dueños que cortan el pelo a sus mascotas pueden generarle problemas de alopecia, de alergias, padecen más de frío y hasta posibles depresiones, porque su cuerpo biológicamente no está diseñado para ello, por lo que siempre hay que llevarlos donde un especialista a que les haga estos servicios de grooming.
Pero el deseo de que un perro sea adorable y no sano va más allá. Hay razas como los bulldogs y pugs, perros de cara plana y hocico corto, que han nacido producto de alteraciones biológicas, por lo que estas razas sufren dificultades respiratorias y problemas para comer.
Otra situación común es que los dueños de los perros quieren cruzar animales demasiado pequeños, para que salgan «tacita de té». El problema en estos casos es que las caderas estrechas amenazan con la vida de una perra durante el parto y de los cachorros.
«Hay veces que se nos olvida que ellos nos quieren como somos y nosotros a ellos no, siempre queremos que se vean más tiernos, más lindo. Recuerdo un caso lamentable de un perrito que tenía un tumor en un ojo, había que quitarle el ojo por su bienestar y los dueños no querían porque se iba a ver feo», indicó.
El especialista finalizó aclarando que quitarle la cola a un cachorro también puede afectar su bienestar, ya que esta es parte de su columna y ayuda con el equilibrio.
»Sí, los perros regularmente son muy lindos y adorables, pero y si no lo son, nos demuestran amor todos los días. No debemos olvidar que son mascotas», terminó Jiménez.
Esta información pertenece a su respectivo autor y ha sido recopilada del sitio web: https://www.teletica.com/mascoticas/humanizar-a-sus-mascotas-puede-ser-nocivo-para-la-salud-del-animal_365293