La puesta en escena ‘HistÉrika’, dirigida por Érika Bernal, tiene una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña.
Ariel Escalante
- CHECALO -
Érika Bernal es una actriz y directora teatral ciega que utiliza el arte como medio para sanar experiencias dolorosas.
En su más reciente proyecto, ‘HistÉrika’, nos comparte cómo vivió la ruptura de una relación amorosa y cómo fue su camino hacia el autodescubrimiento y la aceptación. En este trayecto, experimenta la pérdida de la ilusión de ser una princesa y llega a repensar cómo vive el amor.
El título de la obra hace referencia a la historia de Érika, la histérica, quien logró transformar un proceso de duelo en un proceso creativo.
“Eso es lo que permite que toda la historia se cuente alrededor de un proceso de duelo que fue personal, pero se convirtió en un trabajo muy hermoso, junto con todos los demás artistas y que se vuelve un proceso creativo, un proceso que habla de la parte romántica, pero también de la parte linda de poder estar enamorado. Después, de todos los monstruos que se vienen alrededor de eso, de lo oscuro que se puede volver y finalmente termina siendo una historia resiliente y de encuentro con ella misma”.
Este montaje es una producción de la compañía ‘Teatro Ciego’, la cual busca crear experiencias inclusivas y expansivas que inviten al público a repensar la accesibilidad en el arte.
En este caso, participan un narrador, que hace la audiodescripción en vivo, dos actrices, una bailarina, una chelista y una intérprete de lengua de señas mexicana. En conjunto, construyen este montaje multidisciplinario y multisensorial.
“HistÉrika tiene la característica de ser multidisciplinaria, por el elenco que acompaña a esta obra y que cuenta esta historia, y multisensorial, pues es una obra que ocurre por necesidad propia; desde la dirección, en mi caso siendo ciega, tenía ciertos requerimientos específicos: necesito que por acá se escuche esto, necesito que por acá me describan que esto está sucediendo. Entonces, eso permite que al mismo tiempo se preste como un beneficio colateral para el público ciego, que es para quienes también se piensa toda la parte auditiva, sonora”.
El elenco está integrado por la propia Erika Bernal, Luz Adriana Carrasco, Sofía Aguirre, Maricarmen Graue, Edgar Lacolz e Itzel Schnaas.
‘HistÉrika’ tiene una breve temporada en el Teatro Sergio Magaña, del 8 al 18 de agosto. Las funciones son los jueves y viernes a las 20:00 horas, sábados a las 19:00 horas y domingos a las 18:00 horas.
Te recomendamos:
¿El amor puede darle sentido a nuestra vida? Descúbrelo en la obra ‘Ilusiones’
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio
https://noticias.imer.mx/blog/histerika-obra-multisensorial-de-teatro-ciego-sobre-el-duelo-y-la-resiliencia/