La Habana/La inflación sigue imparable en Cuba y crece al ritmo anual de 30,48% con los datos de julio, según los datos proporcionados este jueves por la Oficina Nacional de Estadística e Información (Onei). La variación del índice de precios al consumo (IPC) con respecto a junio fue del 0,83% y la acumulada en lo que va de año se sitúa en un 18,78%.
La cifra oficial no dista mucho de la que reporta, de manera independiente, el economista estadounidense Steve Hanke que,la sitúa en 32% anual y la califica de «aplastante».
La subida de los aranceles al alcohol y el tabaco de importación, que entró en vigor en enero, sigue dejando su huella en el IPC que, para julio, reporta en bebidas alcohólicas y tabaco el mayor incremento interanual por categorías, con hasta 50,48%. Le siguen restaurantes y hoteles (36,71%), alimentos y bebidas no alcohólicas (35,17%) y transporte (32,58%).
- CHECALO -
La variación del índice de precios al consumo con respecto a junio fue del 0,83% y la acumulada en lo que va de año se sitúa en un 18,78%
Como sucede habitualmente en los reportes mensuales sobre la inflación, prácticamente todos los rubros experimentaron subidas interanuales por encima del 10%. Durante julio, solo hubo tres excepciones: recreación y cultura (9,32%), comunicaciones (0,75%) y salud (0,72 %). En los dos últimos casos se trata de monopolios estatales.
Por tercer mes consecutivo en el informe se subraya que las cifras incluyen al sector privado, en claro auge desde la legalización de las mipymes en 2021. La Onei afirmó que el 80,41% de los 8.176 establecimientos en los que se levantó la muestra pertenecen al sector privado, cuando el grueso de comercio minorista en el país están aún en manos de empresas estatales.
En este contexto, el Estado cubano gastó en 2023 un 38,8% más de lo que ingresó, con lo que registró el déficit fiscal más abultado desde el 2020, de acuerdo con datos oficiales publicados este jueves por el Ministerio de Finanzas y Precios, Según las cifras recogidas en el Anuario Estadístico, el saldo fiscal negativo del Estado cubano ascendió a 94.959 millones de pesos (3.798 millones de dólares, al cambio oficial 24 CUP por un dólar).
Cuba gastó en 2023 un 38,8% más de lo que ingresó
Los ingresos provinieron principalmente del impuesto sobre utilidades y de otros ingresos no tributarios, mientras que los principales gastos fueron en las carteras de Salud, Asistencia Social, Administración Pública (que incluye Defensa) y Educación.
Cuba acumula cinco años de abultados déficit fiscales, y desde finales de 2023, ha presentado dos planes de ajuste para aumentar los ingresos –principalmente en divisa– y para recortar gastos.
Los ingresos netos totales supusieron 245.076 millones de pesos, algo más que los de 2022, pero menos que los de 2021. Mientras que los gastos totales se elevaron hasta los 340.492 millones de pesos, un 8% y un 6% más que en 2022 y 2021, respectivamente.
El país se encuentra sumido en una grave crisis económica que empeoró todavía más hace cuatro años, con la evidente en la escasez de básicos –entre alimentos, medicinas y combustible–, la inflación galopante, la dolarización parcial de la economía y los frecuentes apagones eléctricos.
DERECHOS DE AUTOR
Esta información pertenece a su autor original y fue recopilada del sitio https://www.14ymedio.com/cuba/julio-precios-siguieron-subiendo-ritmo_1_1105351.html